Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

renovación socialista

Iglesias anula el cara a cara entre Chacón y Rubalcaba sobre el futuro del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias cree que el debate sobre el futuro del PSOE no puede reducirse a una contraposición de candidatos, sino que debe traducirse en debate entre los militantes y los delegados.

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 12/01/2012 a las 10:15
9 Comentarios
Rubalcaba en ValladolidEFE

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha acordado con los dos precandidatos a la Secretaría General, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, que no se celebren debates entre ambos para no reducir el debate sobre el futuro del partido a una contraposición de candidatos y no restar protagonismo a los militantes y los delegados al 38 Congreso, que son los que tienen que debatir.

Según han informado  fuentes de la dirección federal, esta es la opinión que Iglesias ha trasladado a ambos aspirantes y los dos han estado de acuerdo. Además, el responsable de Organización ha tenido en cuenta que los Estatutos del PSOE no recogen la celebración de debates entre los candidatos a la Secretaría General del partido.

La exministra Chacón había sido la primera, este miércoles  en asegurar que estaría "encantada" de debatir con su oponente, más "hombro con hombro" que "cara a cara", para que los militantes conociesen las distintas candidaturas y también como muestra de democracia ante los ciudadanos. Por su parte, colaboradores de Rubalcaba también han hecho saber que el exvicepresidente estaba abierto a un debate pero que estaba pendiente de la decisión de Iglesias.

Sin embargo, éste ha considerado que de cara al 38 Congreso Federal los protagonistas del debate tienen que ser primero los militantes en las asambleas de las agrupaciones y después los delegados elegidos para ir al 38 Congreso Federal, del 3 al 5 de febrero en Sevilla.

A su juicio, el debate sobre el futuro del PSOE no puede reducirse a un 'cara a cara', a una contraposición de candidatos, sino que debe traducirse en debate entre los militantes y los delegados.

Los militantes del PSOE han empezado a reunirse en sus agrupaciones para elegir delegados a los congresos provinciales que, a su vez, elegirán a sus delegados en el Congreso Federal, pero también para debatir y proponer enmiendas a la ponencia marco, el documento ideológico y de modelo de partido, que se aprobará en el Congreso.


  • paleto12/01/12 00:00
    Reflesion profunda, Sr. Iglesias, tres legislaturas de Felipe Gonzales, y salido como salio, nos dejo en brasgas a unas y en calzoncillos a otros, con la cupula del partido procesada, o casi, y ahora dos legislaturas de Zapatero, y sin comentarios, no cree Ud. que en la democracia noo han hecho mas que disparatar. y han gobernado mas tiempo que nadie, y siempre han tenido que ir a parar al Hospital, yo refundaria el partido, con gente nueva con ideas claras y formacion, hasta le cambiaria el nombre,no con cantamañanas. Pero Uds, han mirado hacia atras, porque hacia delante no tienen capacidad.
  • rural12/01/12 00:00
    Conque ddemocrático eh!!! Van a entrar los mismos amiguetes que se repartiran los carguitos sin hacerse pupita,cuando en realidad creo que SOBRAN todos estos. HACE FALTA GENTE NUEVA Y CAPAZ sino ireis al grupo mixto ya vereis
  • pepe12/01/12 00:00
    No sólo es un error de falta de esencia democrática, sino que sirve para saber donde esta cada uno, también en Aragón. Es tiempo de RENOVACION , de mover banquillo y muchos, con un aplauso si son capaces, que vuelvan a su trabajo, a su vida y a las bases ¿ Esto es democracia y socialismo ?
  • ejeanoI12/01/12 00:00
    Pues cuanto dispone este hombre en este retajo de partido. Cuando lo tuvimos por aquí no hizo masque tocar las pelotas. Como cuando dijo en una inauguración de una empresa ejeana.: Sólo los que quieran salir de la crisis saldrán. Ole tus pelés Marcelí.
  • En fin12/01/12 00:00
    Articulo 6 de la Constitucion española de 1978: "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, [...] el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser DEMOCRÁTICOS." ME DESCOJONO!!! Ale, a seguid quejandoos desde vuestros sillón y la proxima manifestacion, os quedais en casa echando pestes de los perroflautas!
  • ALFONSO12/01/12 00:00
    Sr. Iglesias, se le ve el plumero.
  • APC11/01/12 00:00
    Pues me parece un grave error. Me parece bien que se debata entre los "militantes", pero al final de lo que se trata es de elegir al próximo SG del PSOE y líder de la oposición, y a todos los españoles (seamos socialistas o no) nos gustaría conocer qué ideas tiene cada uno de los candidatos, para lo que es esencial un cara a cara.
  • Javier11/01/12 00:00
    Si lo que se pretende es un debate de ideas, hay que dejar de lado un tiempo a los candidatos. No se puede simplificar a blanco o negro. Además estoy seguro que entre los militantes que apoyan a uno u otro existe más divergencia de ideas que entre los dos candidatos. Yo votaría por una elección de compromiso. Debatir ideas y votarlas, y por último, que se presente sólo aquel candidato o candidatos se se vean capaces de llebarlas a cabo, aportando tan sólo sus conocimientos y su experiencia, y que tenga hasta la facultad de revatir alguna de las ideas de los militantes y convencerles, a partir de ahí sí, elección de candidato.
  • peñanegra11/01/12 00:00
    a por cañete, ¿Te refieres al proceso que siguió el PP para elegir a Rajoy?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual