DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Chacón preside una jura de bandera en Hoyo de Manzanares

La ministra ha querido despejar así cualquier duda sobre la erradicación del brote de gripe porcina en el acuartelamiento madrileño.

Chacón preside una jura de bandera en Hoyo de Manzanares
Chacón preside una jura de bandera en Hoyo de Manzanares
EFE/IÑAKI GOMEZ

La ministra de Defensa, Carme Chacón, celebró el día de las Fuerzas Armadas en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares (Madrid), una vez levantada la cuarentena a 340 residentes por un brote de gripe A. Chacón presidió, junto al jefe del estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, la jura de bandera de los soldados de segundo ciclo. En el acto participaron casi todos los alumnos y mandos del cuartel. Las autoridades sanitarias de Defensa suspendieron la restricción este viernes, pero la mayoría de los afectados decidieron quedarse en la base para acompañar a la ministra.


En su discurso, la titular de Defensa expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante los diez días en que ha durado el aislamiento preventivo. "No olvidéis que estaré siempre a vuestro lado", dijo la ministra, quien recordó que las Fuerzas Armadas -según encuestas del Cis- constituyen la institución más valorada por los españoles. "Vuestra actitud ha sido ejemplar", dijo dirigiéndose a los soldados. También tuvo palabras para "el sufrimiento y paciencia" de unos familiares que tienen que estar "orgullosos" por el comportamiento del cuartel.


El general de brigada y director de la Academia Militar, Pedro Vivas, agradeció a la ministra su "proximidad y apoyo" en momentos "tan difíciles y complicados". Además manifestó su satisfacción por la "moral" que los soldados han transmitido a sus mandos. El acto coincidió con la celebración de San Fernando, patrono de los ingenieros militares.

Dos nuevos casos


En total se han detectado 29 casos positivos dentro del cuartel. Fuera hay 13 casos relacionados con él. Los dos últimos contagios confirmados han sido registrados en Castilla y León.


Corresponden a una mujer de 21 años, que ingresó el pasado domingo en el Complejo Asistencial de Segovia, y a un militar de 20 años, que fue asistido a comienzos de semana en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Ambos pacientes, que fueron dados de alta al presentar una evolución favorable, cumplieron durante la semana los tratamientos prescritos y los protocolos establecidos.


El 'positivo' de los pacientes fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Virología, dependiente del Instituto Carlos III de Madrid. El viernes se confirmó un caso de un militar de la base de la Unidad Militar de Emergencias (UME), situada en Ferral de Bernesga (León).


El brote de gripe A sorprendió la semana pasada a las autoridades militares y sanitarias, y la polémica se avivó por la visita de un grupo de niños de primaria al recinto militar un día antes de que se confirmara el brote. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) anunció que pedirá al Defensor del Pueblo una investigación sobre lo ocurrido en Hoyo de Manzanares y el modo de actuar del Ministerio de Defensa.