INMIGRACIÓN

Chacón plantea reclamar el gasto sanitario de los extranjeros que no residen en España

La ministra de Defensa lo estima "una propuesta sensata que los países de origen de todas aquellas personas extranjeras que se están beneficiando de nuestro sistema sanitario de calidad público lo paguen".

La ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón.
Chacón plantea reclamar a otros estados el gasto sanitario de los inmigrantes en España
EFE

La ministra de Defensa, la socialista Carme Chacón, ha asegurado este lunes que su partido plantea reclamar a otros Estados el gasto sanitario de los extranjeros que no residen en España.


Chacón ha explicado en Lérida su programa, en el que se ha incluido "una propuesta tan sensata como que los países de origen de todas aquellas personas extranjeras que se están beneficiando de nuestro sistema sanitario de calidad público lo paguen".


Esta medida forma parte de las propuestas socialistas para garantizar la sanidad pública, que contemplan un paquete de ingresos que garantice el sistema público sanitario, así como el mensaje a la derecha de olvidarse de regalos fiscales a las familias más apoderadas.


Chacón ha insistido también en que los resultados que obtenga el PSC serán decisivos en las elecciones del 20 de noviembre.


"Si hace cuatro años no se hubieran contado los votos de Cataluña habría gobernado el PP", ha aseverado.

Mirada puesta en Francia

La ministra ha asegurado también que ve "con alegría y esperanza" la participación de dos millones de franceses en la primera fase de primarias de los socialistas en las que el ex secretario general del Partido Socialista de Francia (PS) Franois Hollande se ha impuesto a su sucesora en el cargo, Martine Aubr.


La cabeza de cartel de los socialistas catalanes ha dicho que le hacía muy feliz la gran participación en un momento tan decisivo porque "después de la Segunda Guerra Mundial lo más importante que le ha pasado al mundo es una crisis como esta".


Ha recordado que su formación ya introdujo el sistema de primarias en los estatutos y ha insistido en que el congreso de diciembre del PSC "tiene que ser de claridad y renovación".


Refiriéndose a las primarias, ha insistido en que en el Congreso "esta y otras fórmulas estarán debatiéndose y reflexionándose".