Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INMIGRACIÓN

Chacón plantea reclamar a otros Estados el gasto sanitario de los extranjeros que no residen en España

La ministra de Defensa lo estima "una propuesta sensata que los países de origen de todas aquellas personas extranjeras que se están beneficiando de nuestro sistema sanitario de calidad público lo paguen".

europa press. lérida Actualizada 11/10/2011 a las 09:19
53 Comentarios
La ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón.EFE

La ministra de Defensa, la socialista Carme Chacón, ha asegurado este lunes que su partido plantea reclamar a otros Estados el gasto sanitario de los extranjeros que no residen en España.

Chacón ha explicado en Lérida su programa, en el que se ha incluido "una propuesta tan sensata como que los países de origen de todas aquellas personas extranjeras que se están beneficiando de nuestro sistema sanitario de calidad público lo paguen".

Esta medida forma parte de las propuestas socialistas para garantizar la sanidad pública, que contemplan un paquete de ingresos que garantice el sistema público sanitario, así como el mensaje a la derecha de olvidarse de regalos fiscales a las familias más apoderadas.

Chacón ha insistido también en que los resultados que obtenga el PSC serán decisivos en las elecciones del 20 de noviembre.

"Si hace cuatro años no se hubieran contado los votos de Cataluña habría gobernado el PP", ha aseverado.

Mirada puesta en Francia

La ministra ha asegurado también que ve "con alegría y esperanza" la participación de dos millones de franceses en la primera fase de primarias de los socialistas en las que el ex secretario general del Partido Socialista de Francia (PS) Franois Hollande se ha impuesto a su sucesora en el cargo, Martine Aubr.


La cabeza de cartel de los socialistas catalanes ha dicho que le hacía muy feliz la gran participación en un momento tan decisivo porque "después de la Segunda Guerra Mundial lo más importante que le ha pasado al mundo es una crisis como esta".

Ha recordado que su formación ya introdujo el sistema de primarias en los estatutos y ha insistido en que el congreso de diciembre del PSC "tiene que ser de claridad y renovación".

Refiriéndose a las primarias, ha insistido en que en el Congreso "esta y otras fórmulas estarán debatiéndose y reflexionándose".


  • mercedes11/10/11 00:00
    QUE LO HAGAN YA , COMO MEDIDA URGENTE.
  • pepito11/10/11 00:00
    Y si no lo pagan, (que no lo van a pagar), ¿ que hará la Señora ministra ? ¿ Obligará por la fuerza, ( ji, ji ), a que lo paguen ? No cabe duda que esta Señora se va del bolo.
  • que dolor tengo11/10/11 00:00
    2) En cuanto a otro tipo de extranjeros de cualquier país, una persona extranjera que trabaja aquí ? aunque ahora se encuentre en el paro como muchos- , es como un español más, reside y/o cotiza aquí por lo cual tiene el mismo derecho a la asistencia gratuita. Luego habría que mirar tema de otros países, seguramente habría países en vías de desarrollo o dictaduras que no podrían o no querrían hacerse cargo de los gastos de sus ciudadanos. Opino que esas personas están en situación de desamparo y tienen derecho a una asistencia digna como el resto de personas. Primero por humanidad, y segundo porque el que no tuviesen ese derecho crearía unas desigualdades y situaciones muy duras en nuestra sociedad que nos afectaría nivel global, además de graves riesgos de enfermedades para ellos y para los demás. También se podrían hacer acuerdos para colectivos especiales, estudiantes, refugiados políticos? Vamos que el tema es muy complejo y hay que estudiarlo bien antes de hacer y anunciar nada. Que no es blanco o negro.
  • que dolor tengo11/10/11 00:00
    1) Yo creo que no se trata de blanco o negro. Hay que mirarlo todo en su justa medida. En la mayoría de los países europeos sus habitantes pagan por la asistencia sanitaria básica. (Quitando que urgencias o algo q pueda ser gratis). Así pues, un turista español en esos países paga dicha asistencia al igual que el resto de ciudadanos de allí. Que es lo que pasa, que si tenéis la tarjeta sanitaria Europea, la Seguridad Social que recoge la asistencia gratuita se hace cargo de dichos gastos, parcial o totalmente no lo se la verdad, para que a ti como ciudadano español esa asistencia te siga siendo gratuita. Así que en caso de tener esa tarjeta, o bien lo pagas y lo luego lo reclamas a la Seg. Soc. Española a la vuelta, o bien no te hacen pagar porque se lo reclaman a la Seg. Social directamente. Digamos que es el funcionamiento o la razón de ser de nuestra Seguridad Social. Sin embargo tenemos el lado contrario, que la Seg. Social recoge el derecho a una asistencia gratuita para todos, con lo cual cualquier turista europeo que se encuentre en España, y digamos tenga un accidente, tiene esa asistencia gratuita. Esto hasta ahora ha sido siempre así, pero ahora los tiempos han cambiado, y a la Seguridad Social ya no le sobra pasta. Y este es el verdadero problema. Desde mi punto de vista y puesto que cuando un Español va al médico no paga la visita, un turista europeo tampoco debería pagar durante la misma, pero si debería remitirse ese coste a la Seguridad Social de su país. De forma que se equilibra la balanza, y la atención sanitaria a turistas no sería una ?pérdida? de dinero.
  • inteligencia media11/10/11 00:00
    Me encanta, Jesús, que ni tu nombre sabes escribir correctamente.
  • andres11/10/11 00:00
    Si España no fuera el club del imserso de media Europa no pasaría esto.
  • carlinhos11/10/11 00:00
    Acabo de decidir NO votar al PSOE. Pero no porque no esté de acuerdo con cobrar a los extranjeros, sino porque me parece IMPRESENTABLE que Chacón saque ahora esto de la chistera, ¿dónde ha estado esta mujer y este partido los 8 últimos años? YA BASTA DE QUE NOS LLAMEN IDIOTAS A LA CARA
  • Aragonesa11/10/11 00:00
    Qué podemos esperar de la Cabeza de lista de un partido que nos niega la asistencia a los españoles de otra comunidad autónoma olvidando todos los convenios de reciprocidad, ¡qué se lo digan a los aragoneses de la franja! desde hace unos meses no les atienden en el Arnau de Vilanova de Lérida, según convenio firmado por las dos Comunidades Autónomas, y los derivan a otros hospitales en nuestra región ¡aún estando tan lejos!; ¿no os acordáis, los que decís que esto os anima a votarles, de cómo Cataluña, Comunidad Autónoma por la que se presenta la Sra. Chacón, que a los aragoneses que acuden todos los años durante varios meses, a consumir y pagar impuestos de sus segundas residencias, no se les entregan recetas de los tratamientos prolongados pese a que ¡van a comprar allí las medicinas!, ¿qué credibilidad puede tener?, esto ¡además! hace siete años y medio y no ahora.
  • Aragonesa11/10/11 00:00
    ¡Eso ya existe!, mediante la firma de convenios de reciprocidad con diferentes países, no sólo con la Unión Europea, otros países con los que se ha establecido convenio, pero que es necesario conocer ¡sobre todo por las autoridades sanitarias! y, si es posible, ¡POR EL GOBIERNO! son los siguientes: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Para el resto de países, como hacen ellos, se exige el pago y que después lo reclamen en sus países de origen, ¡cómo hacen ellos!.
  • nines11/10/11 00:00
    Yo seguiría con esta medida cobrando a los toreros el gasto que ocasionan a la Seguridad Social, cuando VOLUNTARIAMNETE se exponen a la carnecería que les ocasionan los "pobres y sufridos" toros. NO AL MALTRATO ANIMAL.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual