Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA

Chacón pide abrir más las primarias y surgen voces para aplazar el Congreso

La exministra Carme Chacón ha defendido que el PSOE abra sus primarias a los simpatizantes y lo ha hecho, sin desvelar aún si optará a la Secretaría General del PSOE, un día antes de que Alfredo Pérez Rubalcaba oficialice su candidatura.

EFE. MADRID Actualizada 29/12/2011 a las 00:14
Etiquetas
6 Comentarios
La exministra de Defensa, Carme Chacón, y el expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández VaraEFE

A la espera de ello, los dirigentes y militantes socialistas se preparan para una confrontación en el congreso de febrero con al menos esos dos candidatos.

Representantes significativos del socialismo han dado por hecho que Chacón encabezará una candidatura propia y, como el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, han elogiado el hecho de que haya varias opciones.

Incluso uno de los principales representantes del sector que apoya a Chacón, el exministro de Justicia Francisco Caamaño, tras admitir que ella tiene ganas de renovar profundamente el partido, ha considerado "bueno" que Rubalcaba haya dado el paso de presentarse.

"El debate le sienta bien al PSOE", ha manifestado, porque a su juicio "la democracia es discutir de ideas y elegir a personas".

Chacón, que podría anunciar su candidatura la próxima semana, según fuentes próximas a la exministra, ha viajado a Mérida para presentar la plataforma "Mucho PSOE por hacer".

Allí ha defendido que los procesos de primarias para elegir a sus candidatos a grandes responsabilidades institucionales (presidente de Gobierno, presidentes autonómicos y alcaldes) y en los que hasta ahora sólo pueden participar los afiliados, se amplíen para que también puedan hacerlo los simpatizantes.

Durante la jornada ha surgido un nuevo manifiesto auspiciado por una treintena de militantes andaluces y suscrito por afiliados de otras comunidades en el que se reclama un aplazamiento del Congreso del PSOE previsto para el primer fin de semana de febrero para tener un debate "serio y en profundidad".

El documento argumenta que en los momentos actuales "no procede un debate nominalista" y que quién lidere el partido poco importará si se continúa sin ofrecer respuestas claras y desde los valores del socialismo.

Entre los firmantes figuran el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, la exdiputada Carmen Hermosín o el eurodiputado Luis Yáñez.

Afirman que Alfredo Pérez Rubalcaba "ha demostrado ser un digno candidato" a liderar el partido, pero también que el PSOE "tiene un importante número de personas que podrían legítimamente aspirar a ser su líder en los difíciles tiempos que se avecinan".

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha pedido al exvicepresidente del Gobierno que haga un "planteamiento de futuro" que "ilusione a la militancia y a la sociedad".

Para él, el paso de Rubalcaba ha sido "coherente" porque al presentarse a las elecciones "ya dio la cara" por el PSOE, dado que lo hizo en el "peor momento del partido desde hace veinticinco años.

Desde el entorno del candidato, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que su apuesta aporta "experiencia, solvencia y coraje" y supone un proyecto "abierto a todos los que tengan ideas para que el futuro del socialismo sea prometedor".

No ha querido revelar José Antonio Alonso si acudirá a la presentación de Rubalcaba, en la sede de UGT de Madrid, pero ha asumido como algo positivo que comience el debate de ideas sobre el futuro del partido.

"Es bueno que se presenten las candidaturas que se tengan que presentar. Creo que va a haber más de una y creo que eso es bueno porque el congreso federal del PSOE va a responder a dos preguntas: quién es la persona encargada de liderar el partido y qué es lo que quiere hacer si es elegido", ha manifestado.


  • chesus29/12/11 00:00
    Que pena de Psoe, como lo habeis dejado. Si Indalecio Prieto levantara la cabeza os correrias a casi todos/as a gorrazos. Refundacion ya, todos trincones/as a la calle , sangre nueva
  • Buitres29/12/11 00:00
    Los sociatas han transformado el partido en una merienda de buitres, con Chacón como la gran trepa.
  • julen29/12/11 00:00
    ...esta nena es como urdangarin...una caradura,por mi como si le nombran secretaria...creo que asi seguiriamos teniendo la epoca de zp en la cabeza...que grna favor nos puede hacer
  • CIRUELAS29/12/11 00:00
    CHACÓN TIENE TODO EL DERECHO DEL MUNDO A PRESENTARSE POR EL PSOE Y HA CONSEGUIR QUE LOS PEPEROS DUREN MENOS EN EL GOBIERNO DE LO QUE CANTA UN GALLO...ES UNA GRAN OPONENTE Y UNA MUJER INTELIGENTE, ASPECTO QUE A MÍ ME PARECE MUY POSITIVO. ADEMÁS SABE IDIOMAS, REQUISITO QUE DEBERÍA SER INDISPENSABLE PARA TODOS LOS POLÍTICOS...VERGUENZA ME DA VER A RAJOY CON SU CARA DE PASMAO HABLANDO CON INTÉRPRETRES...RAJOY NUNCA HUBIERA GANADO SI NO HUBIERA SIDO POR LO MAL QUE GESTIONÓ LA CRISIS ZP, NUNCA GANARÍA POR NO TENER CARISMA Y POR ARRASTRAR A LA GENTE POR SUS DOTES DE POLÍTICO.
  • APC28/12/11 00:00
    ¿Cómo puede una persona que no está afiliada a un partido pretender presidirlo? Chacón es del PSC un partido que está confederado al PSOE pero no forma parte de él, es como si un tío de UPN (o incluso del PAR ahora) se postulase a presidente del PP. Y luego lo de abrir las primarias a los "simpatizantes" me parece ridículo, los que tienen que votar en el partido son los militantes, que para eso son los que lo mantienen, etc. El simpatizante que quiera votar que se afilie, como se ha hecho siempre, pero eso de permitir votar a todo hijo de vecino que se declare "simpatizante" me parece un sin sentido también.
  • ribera baja 28/12/11 00:00
    porque se le da tanto protagonismo a esta mujer si no es del psoe mas que cuando le interesa , recordemos que es del psc.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual