Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CARRERA POR EL LIDERAZGO socialista

Chacón: "Lo peor para el PSOE sería no moverse"

La exministra Carme Chacón ha defendido su candidatura a liderar el PSOE abanderando la necesidad de un cambio asegurando que si dio un paso atrás par no optar a la Presidencia del Gobierno.

EFE. OLULA Actualizada 07/01/2012 a las 23:03
Etiquetas
28 Comentarios
Chacón quiere regenerar el PSOE y sacarlo del inmovilismo

Carme Chacón ha presentado sus credenciales para "recargar" el PSOE, ha apostado por la coherencia, se ha postulado para liderar el cambio y ha asegurado que, si siete meses atrás dio un paso atrás en la carrera sucesoria, lo peor que podría pasarle ahora al partido es el inmovilismo.

Chacón ha escogido la localidad natal de su padre, Olula del Río (Almería), para la puesta de largo de su candidatura, en la que ha estado arropada por varios cientos de militantes socialistas, entre ellos Manuel Marín, Francisco Caamaño, José María Barreda o Leire Pajín, junto a familiares y amigos.

"Necesitamos levantarnos y caminar ya. Lo necesitamos nosotros, y también lo necesita España", ha argumentado Chacón, quien ha advertido de que en este empeño se requerirá coherencia, valor, respeto y trabajar sin miedo, con transparencia y abiertos al debate.

Tras dejar constancia de sus raíces andaluzas, castellanas y aragonesas, Chacón ha subrayado que da este paso, entre otras razones, por la fuerza, el empuje, el arrojo y las ganas de levantar este partido que tienen ella y otros "miles" de socialistas. "Quiero invitar a todos los militantes a recorrer un nuevo camino juntos, a abrir un nuevo camino, una nueva etapa", ha subrayado la candidata, quien ha recalcado que, tras la derrota de las pasadas elecciones generales, ella no se rinde y es inconformista.

Contra el inmovilismo

Rebelde y testaruda también, tal y como se ha autodefinido, Chacón ha dejado claro a sus compañeros que no tienen que sentir ningún miedo por este proceso y ha señalado que ella sólo estuvo preocupada hace siete meses, cuando decidió dar un paso atrás en la carrera sucesoria para "no hacer daño" al PSOE.


"Lo que hoy más daño nos haría sería no movernos, no hacer nada", ha proclamado. Para ese nuevo PSOE "fuerte, activo e inteligente" que debe salir del 38 congreso federal de Sevilla, ha apostado por un partido que debe decir lo mismo en toda España y hacer lo que dice: "Si decimos primarias hacemos primarias. Si decimos izquierda hacemos izquierda".


Ha desglosado además algunas de sus propuestas, como limitar los mandatos de los cargos -desde presidente del Gobierno a alcalde-, impulsar una ley de transparencia o defender RTVE y procurar que su ejemplo cunda entre las televisiones autonómicas que el PP utiliza como "costosos instrumentos de propaganda".

Con la autocrítica necesaria tras las últimas derrotas electorales, pero sin flagelarse, Chacón ha emplazado a sus compañeros a levantarse a caminar y ha subrayado que el primer objetivo de todos debe de ser conseguir que el PSOE siga gobernando en Andalucía, una meta que, a su juicio, es incluso más importante que el nombre de quien lidere el partido.

Según ha dejado claro, mantener Andalucía es el primer paso para recuperar el Gobierno de España y devolver al PP a la oposición, porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha demostrado que no es competente, ni sincero ni valiente.

Elogios para Rubalcaba

La exjefa de las Fuerzas Armadas ha tenido palabras de elogio para su contrincante en la batalla por liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que ha sido el mejor ministro del Interior "con mucho" que ha tenido la democracia, y también para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por sus políticas de ampliación de los derechos civiles.

Coherencia y respeto son dos términos claves para Chacón en la nueva etapa del PSOE, que necesita recargarse con mayor participación de la militancia, con unas primarias abiertas que afecten a todos los cargos institucionales y reforzando la transparencia, por ejemplo mediante la creación de un registro público intereses de todos los cargos del partido.

A su entender, la dirección que salga del congreso de Sevilla debe ser "más colegiada que nunca", de tal manera que cada uno asuma el liderazgo en su propio ámbito.

Durante su discurso, ha reprochado el PP que fuera un "parásito de la crisis" durante la pasada legislatura, sin echar nunca una mano al Gobierno, y que una vez en la Moncloa sus "soluciones prodigiosas" hayan sido subir el IRPF.

Interrumpida en 47 ocasiones por los aplausos de los asistentes, ha juzgado que "en sólo 15 días el PP ha dejado al descubierto su enorme engaño", con un "hachazo fiscal" a trabajadores y clases medias y socavando el poder adquisitivo de los más indefensos.

"¿Dónde está Mariano  Rajoy?"

Después de criticar a ministros como Luis de Guindos o Ana Mato y recordar algunas de las cosas que decían en el pasado, ha puesto en duda también la valentía del presidente del Gobieno, Mariano Rajoy, al no dar la cara. "Yo me pregunto después de tanto engaño ¿dónde está Mariano Rajoy?".

Frente a esa actitud del PP, se ha comprometido a actuar de manera responsable siempre con los intereses de España si es elegida secretaria general del PSOE y a arrimar el hombro para salir de la crisis y generar empleo, aunque será beligerante en la defensa de los pilares del Estado social.

Con la "prioridad absoluta" de crear empleo, Chacón ha convenido con Rubalcaba en la necesidad de aplicar "un ritmo distinto" en los plazos para reducir el déficit para no deprimir más la economía, al tiempo que ha abogado por una Europa más unida. "Nunca más una Europa de Alemania y 26 países más", ha incidido.


  • Juan Alvarez08/01/12 00:00
    Una ?charnega? catalana, al frente del PSOE! Una oportunista independentista que para conseguir unos míseros votos se acuerda ahora de donde es su familia paterna! Arreglado esta el PSOE con semejantes lideres de pacotilla. Como dicen, que os vaya bonito, pero dejar a España tranquila.
  • Racso08/01/12 00:00
    O sea que moverse para Carma, la otrora nacionalista independentista catalana, es que vuelvan a dirigir el PSOE los adláteres de ZP, con ella a la cabeza, que han contribuido con su silencio cómplice a hundir España. Si señor eso es renovación y lo demás tonterías. 
  • Nuño08/01/12 00:00
    ¿Y aquí en Aragón, Jerónimo Blasco, Pérez Anadón, Eva Almunia...? Renovación, no hay duda.
  • lillo08/01/12 00:00
    Por vosotros hacer lo que querais. A España y a los españoles no les hagais mas daño. Sois mas de derechas que los del PP
  • librepensador08/01/12 00:00
    Lo siento por el PSOE que tenga una representante así que insulta a los españoles ( PEPE RUBIANES 20 ENERO 2006) es muy fuerte prefiero que lo consultéis en Google, pues bien, Chacón no solamente no lo criticó sino que se puso una camiseta con el lema TODOS ESTAMOS CON RUBIANES. Creo que en el PSOE existen personas validas y honradas y no individuas como esta.
  • Porfa08/01/12 00:00
    Por favor ésta es peor que el ZP.nos va a dejar hasta sin solar. Que nadie la vote es una inepta que va de guay.
  • lapuntilla08/01/12 00:00
    Si es la elegida por los socialistas, es una vuelta al pasado, nunca debieron asociarse con los socialistas catalanes, los socialistas catalanes son ante todo catalanistas, no piensan en España en su conjunto, habrá mas desigualdad entre Autonomias ya que primará los intereses catalanes frente a los intereses comunes, y encima se apoya justamente en la Comunidad que mas va a padecer esa desigualdad Andalucia, pero es que lo que hay enfrente es EL FAISAN y entonces vamos a tener que pedir que se vuelva a presentar el inutil de ZP.-
  • fatal08/01/12 00:00
    Con estos dos el psoe está perdido!
  • criticon08/01/12 00:00
    Que problema tenemos los de la oposicion, porque yo siempre estoy en la oposicion, y eso denota que cuando mandan hacen lo contrario de lo que predican, y respecto al psoe que triste que no tengan donde elegir, perdon que tengan que elegir entre los que los han situado donde estan.
  • para este viaje...08/01/12 00:00
    ¡Ilusionante! De nuevo los mismos perdedores. Para este viaje no se necesita? más que una gestora o que continúe el <supervisor de nubes desde su vieja hamaca>, puestos a reNOvar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual