Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CARRERA HACIA EL LIDERAZGO DEL PARTIDO SOCIALISTA

Carme Chacón se presenta para "levantar ya" al Partido Socialista

Advierte que no hay soluciones transitorias ni parches y pide construir la alternancia ya.

agencias. valencia Actualizada 04/01/2012 a las 21:38
Etiquetas
31 Comentarios
La ex ministra de Defensa, Carme Chacón, durante el acto con militantes celebrado esta tarde en Valencia EFE

La exministra Carme Chacón ha despejado la incógnita y ha anunciado que presentará finalmente su candidatura para liderar el PSOE porque quiere "levantar ya" al partido, "sin transiciones ni interregnos", y para ello se medirá en el 38 congreso federal a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aunque la presentación oficial de la candidatura será el próximo sábado en Olula del Río (Almería), el pueblo natal de su padre, Chacón ha confirmado el anuncio esta tarde desde la sede de UGT en Valencia, en un acto de la plataforma "Mucho PSOE por hacer", donde ha asegurado estar "lista" para "encabezar un proyecto nuevo en el socialismo español".

Rubalcaba y Chacón tienen que reunir ahora los avales necesarios del Comité Federal para ser proclamados oficialmente precandidatos, lo que les otorgará una serie de prerrogativas, pero eso no les exime de que en el congreso federal tengan que hacerse también con el apoyo del 20 por ciento de los delegados.

Comienza la carrera

A un mes del 38 congreso federal de los socialistas, que se celebrará en Sevilla, ya están sobre el tapete los nombres de los dos principales contrincantes y cada vez se diluye más la posibilidad de que aparezca un tercer candidato.


Esa opción la ha planteado incluso quien será su coordinador de campaña, Máximo Díaz-Cano, en cuya opinión es poco probable que haya una tercera candidatura aunque "no es imposible".


Chacón ha elegido la localidad natal de su padre para la puesta de largo de su candidatura, justo un día antes de que el Comité Federal del PSOE apruebe la ponencia marco que se debatirá en el cónclave.


En la ponencia se propone abrir el debate para adelantar la edad de voto de los 18 a los 16 y se aboga por que los futuros candidatos del PSOE a la Presidencia del Gobierno sean elegidos mediante unas primarias abiertas a todos los ciudadanos y no sólo a los militantes.

Para ser candidato, además, se requerirán menos avales que ahora.

También se sugiere desbloquear las listas y rebajar el porcentaje de voto para obtener representación, en concreto para la elección de los miembros de los comités provinciales, insulares, regionales y del federal.

Las primarias al estilo de las francesas también es una de las propuestas de la plataforma de apoyo a Rubalcaba, incluida en el documento "38 propuestas...y más", presentado hoy y en el que se aboga además por la no acumulación de cargos y por la consulta permanente a las bases.

A la vez, se apuesta por reforzar el papel del Comité Federal y se desea que los cargos públicos cobren sólo un sueldo y que rindan cuentas periódicamente ante los órganos del partido vinculados a su circunscripción y ante la ciudadanía.

Para combatir la corrupción se sugiere la expulsión automática de los tránsfugas y se plantea la posibilidad de incorporarlo a los Estatutos como causa de pérdida automática de la militancia.

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha aplaudido que los candidatos a la secretaría general del PSOE propongan abrir los procesos de primarias a la ciudadanía y se ha apresurado a recordar que fue una propuesta de los socialistas madrileños.

Quien ya ha anunciado que acudirá a Olula del Río a escuchar a Chacón es el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que también fue a la presentación de la candidatura de Rubalcaba el jueves pasado.

Barreda, quien tampoco ve probable un tercer aspirante, ha evitado pronunciarse sobre a qué candidato estaría dispuesto a apoyar, aunque ha precisado que dará "su opinión personal" en cuanto el panorama "esté clarificado".

La voz del municipalismo

Este miércoles se les han acumulado los acontecimientos a los socialistas, en cuya sede federal se ha reunido un grupo de alcaldes del PSOE que abogan por un papel más activo del municipalismo en la nueva etapa que se abre en el partido, pero que no patrocinarán de manera conjunta una candidatura a la Secretaría General.

Convocados por el regidor de Vigo, Abel Caballero, casi una treintena de alcaldes socialistas han debatido un documento con medidas de este tipo.

Entre ellos se encuentra el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el de Segovia, Pedro Arahuetes; el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el de Cuenca, Juan Ávila, y el de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones.

García-Page ha insistido en la necesidad de que la recuperación del PSOE tenga una base municipal y ha opinado que, personalmente, cree probable que haya más de dos candidaturas, aunque ha admitido que incluso se podía dar el caso de que se terminara "en una".

El PSOE de Extremadura ha declinado hoy posicionarse a favor de ninguna candidatura porque no quiere debatir sobre nombres, sino sobre ideas, y porque esta federación aún no ha abierto su proceso de consulta a las bases.



  • Oroel05/01/12 00:00
    ¿Chacón pertenece al PSOE o al PSC? Porque antes había una federación socialista catalana, pero ahora el PSC es el "partido hermano" en Cataluña, según palabras textuales de Zapatero. Y si no es española, ¿cómo pretende ponerse al frente de un partido que se llama, entre otras cosas, español?
  • pepe05/01/12 00:00
    Ezsta y su PSC han multado a los comercios por rotular en castellano. Ademas no han permitido que se estudie en castellano en cataluña. Luego va de salvapatrias.
  • Quinielo05/01/12 00:00
    Soy un trabajador,luego soy de izquierdas,asi de claro,hace muchos años que no voto al PSOE,porque nunca ha ejercido como un partido de izquierdas,Rubalcaba,tanto que te importa que te llamen Señor??? Deberias sonreir y enorgullecerte de que te tutearan,pero eres un señorito de derechas con disfraz de izquierdas,disfraz que solo usas en campaña...Señora Chacon,creo que tu si sabes cual es el problema del PSOE,problema puramente ideologico y bipartidista,la pregunta es si te atreverias a solucionarlo...
  • Sherlock05/01/12 00:00
    Para Ana, ¿recuerdas que la Chacón estuvo en el Gobierno con zetaparo? ¿recuerdas lo que ocurrió en ese periodo?. Así nos fue. En cuanto a promesas ¿cuántas cumplió zetaparo y compañía? Te recuerdo una: "llegaremos al pleno empleo". Insisto, así nos fue.
  • Trino del Portillo05/01/12 00:00
    A mi me gustaría que el PSOE, si es para gobernar, tarde mucho tiempo en levantarse, porque no hay más que ver en qué situación ha dejado al país. Y no veo posible que quienes han estado al frente del PSOE durante los últimos años sean los que tengan que renovarlo.
  • yodo05/01/12 00:00
    Ahora Almería, ahora "lo que España necesita". Y era la de la "nación catalana". Ahora necesito los votos de los gorrones españoles. Todo por el poder. Si no les gustan mis principios no importa, tengo otros.
  • ARTURO05/01/12 00:00
    Viva la independencia de nuestros sindicatos. Viva la independencia de UGT. La leche...que país
  • ANA05/01/12 00:00
    EN ESTE PAÍS HAY MUCHA ENVIDIA Y SOBRE TODO EN NUESTRO ARAGÓN DEL ALMA...SIEMPRE CRITICANDO A LOS CATALANES POR DEFENDER SU IDIOMA, SU CULTURA, TRADICIONES, LA VIDA DE SUS GENTES... AQUÍ NADIE DEFIENDE NADA, SÓLO SE CRITICA AL DE AL LADO Y ASÍ NOS VA...ME ALEGRA QUE CHACÓN SE PRESENTE, CONFÍO EN QUE UN DÍA UNA MUJER SEA PRESIDENTA DEL GOBIERNO, ADEMÁS UNA MUJER QUE ENTIENDA LA VARIEDAD Y DIVERSIDAD DE ESPAÑA COMO ALGO POSITIVO PARA LAS GENTES QUE ENRIQUECE SUS MIRAS Y SU CULTURA...NO COMO RAJOY Y SUS LACAYOS QUE DEFIENDEN UNA ESPAÑA ÚNICA, UN TIPO DE FAMILIA ÚNICA, UNA RELACIONES SEXUALES ÚNICAS, UNA FORMA DE PENSAR Y DE SER ÚNICA. DEBERÍAMOS ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DE CHACÓN ANTES DE CRITICARLE POR SER CATALANA Y REPRESENTAR AL PUEBLO CATALÁN. ¿RECORDÁIS QUE RAJOY ESTUVO EN EL GOBIERNO CON AZNAR? ¿RECORDAIS LO QUE OCURRIÓ EN ESE PERIODO? ¿SABÉIS QUE GUINDOS CONTRIBUYÓ A LA CRISIS FINANCIERA CON SUS ACTUACIONES DUDOSAS EN LA BANCA?...DEBERÍAMOS PREOCUPARNOS POR LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE, LA GENTE HA VOTADO A UN PARTIDO QUE ACABA DE ENTRAR EN EL GOBIERNO Y YA HA ROTO SUS PROMESAS ELECTORALES...NO VAN A SOLUCIONAR LA CRISIS. CHACÓN DEBERÍA SER VALIENTE Y PROPONER DE UNA VEZ POR TODAS LA REFORMA ELECTORAL PARA QUE NO SIEMPRE LOS MISMOS ESTÉN EN EL PODER...ESO PARA MÍ MERECERÍA TODOS MIS RESPETOS.
  • REALISTA05/01/12 00:00
    CON CANDIDATURAS COSMETICAS COMO ESTA SE COMPROBARA EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE LOS COMPROMISARIOS DEL PSOE , MANDA HUEVOS QUE UNA ELEMENTA COMO ESTA PRESENTE SU CANDIDATURA PARA DIRIGIR UN PARTIDO NACIONAL SIENDO QUE HA DEMOSTRADO CON CRECES PRIMERO SU INCOMPETENCIA COMO MINISTRA Y LUEGO SU HIPOCRESIA MANIFIESTA DADO QUE EN CATALUÑA VA DE PSEUDOINDEPENDENTISTA , SE VANAGLOREA Y APOYA QUE QUE EL PSOE ALLI NO PINTE NADA YA QUE EL PSC ES UN PARTIDO INDEPENDIENTE A ESTE Y LUEGO CUANDO SALE DE CATALUÑA SE TRASFORMA Y ENTONCES VA DE NIÑA BUENA Y DE ESPAÑOLA , SI LLEGA A LA SECRETARIA DEL PSOE LO CONVERTIRA EN SUCURSAL DEL PSC .
  • j05/01/12 00:00
    ¿alguien le ha escuchado a esta mujer algun pensamiento político , más alla de generalidades? que pena de políticos y que pena de izquierda (o supuesta izquierda) se lo ponemos a huevo a los oportunistas de esta derecha nuestra.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual