Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En una entrevista

Chacón acusa al Gobierno de recortar derechos

La aspirante a la Secretaría General Socialista se pregunta si la educación mejora acusando a profesores de adoctrinar.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/02/2012 a las 12:51
7 Comentarios
Carme ChacónEFE

La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha acusado este miércoles al Gobierno de recortar derechos y libertades a los ciudadanos y, además, se ha preguntado si los problemas de la educación se resuelven "acusando a los profesores de adoctrinamiento", aludiendo así a los argumentos del Ejecutivo para reformar Educación para la Ciudadanía.

En una entrevista en TVE, Chacón ha acusado a Mariano Rajoy de haber ocultado, antes de las elecciones el "recorte en derechos y libertades" que ha emprendido su Gobierno igual que ocultó el "hachazo fiscal" a los ciudadanos, por mucho que luego tratara de "justificarlo" esgrimiendo la "herencia" del Gobierno anterior.

La exministra ha vuelto a rebatir ese argumento alegando que el traspaso de poderes fue "el más modélico de la democracia" y que si las comunidades autónomas tenían más déficit del declarado "los presidentes autonómicos del PP engañaron a Rajoy o Rajoy engañó a todos".

Chacón ha cargado también contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón por anunciar una reforma de la ley del aborto que es un "retroceso importantísimo" para las mujeres y por hacerlo en un medio de comunicación, no en el Parlamento donde podría haber recibido réplica de la oposición.

También por su anunciada reforma de la forma de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los elijan los propios jueces y no el Parlamento, advirtiendo de que la Justicia necesita "más democracia" y no "más endogamia". Chacón ha puntualizado que el CGPJ es el órgano de gobierno de los jueces, que es el "único poder del Estado sin rendición de cuentas". "Ese es uno de los males de la democracia y esta contrarreforma la agrava", ha remachado.

Y sobre la reforma de Educación para la Ciudadanía, ha dicho que no le sorprende que la eliminen, pero se ha preguntado si esa es la solución a los problemas de la educación cuando los gobiernos autonómicos del PP están despidiendo a profesores interinos (1.100 en Castilla la Mancha) o recortando fondos (80 millones en Madrid).

En el plano económico, ha acusado al Gobierno 'popular' de ser "más papista que el Papa" con su apuesta por el déficit cero, cuando incluso Alemania permite un 0,5% y ha pedido a Rajoy que cambie las recetas económicas.

Chacón ha justificado los recortes que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque "fue capaz de mantener a España en pie" y con la "democracia intacta" mientras Grecia, Irlanda y Portugal tuvieron que ser rescatadas e Italia "se tambaleaba" , incluido un cambio de gobierno no elegido en las urnas.

Sin embargo, tras tres años de crisis cree que hay que adoptar otras políticas porque el mero ajuste no funciona y está "estrangulando" la economía: "Cito a Keynes, cuando las circunstancias cambian yo cambio de opinión, ¿usted que hace?".

¿En quien pensaba Botín?

Después de que el presidente del Santander, Emilio Botín, haya echado buena parte de la culpa de la crisis a los políticos, Chacón no hay querido dar por hecho que se estuviese refiriendo al anterior Gobierno -"no sé en quien estaba pensando , nos lo podía aclarar si quiere" y le ha respondido que entre sus propuestas está una tasa a las transacciones financieras.

"Entiendo que no le guste pero necesitamos liquidez, sin crecimiento no hay ingresos y estos no deben proceder de los bolsillos de trabajadores y clases medias", ha dicho, tras señalar que Bélgica está obteniendo 300 millones de euros al año con una tasa a las transacciones especulativas.

Sobre su propia responsabilidad como ministra de Vivienda en el primer Gobierno de Zapatero, teniendo en cuenta que los propios socialistas han lamentado no haber pinchado la burbuja inmobiliaria, la candidata ha subrayado que el Gobierno socialista cambió la ley del suelo del PP que suponía para los jóvenes "hipotecas para toda la vida" y que en sus siete meses en el Ministerio aprobó la renta básica de emancipación para los jóvenes que ahora el Gobierno del PP ha quitado.


  • Artousse02/02/12 00:00
    Quiero recordarle Sra Chacón, que fué "su" partido, quien me congeló la pensión, quien me quitó la mal dicha minipaga de Enero (que no es otra cosa, que los atrasos que no han pagado en su momento), y que el Sr. Rubalcaba, afirmó, que ningún pensionista, perdería poder adquisitivo. Usted, ve la paja en el ojo ajeno, pero no ve un madero en el suyo.
  • r01/02/12 00:00
    tan solo es lectora de los panfletos de Miguel Barroso, su esposo, sino lo conocen hagan una busqueda sobre este personaje
  • yo mismo01/02/12 00:00
    Se llevan la pasta y dicen ahora que se recortan derechos. Por favor...
  • noza01/02/12 00:00
    Y yo aseguro que la señora CHACON pertenece a un partido que nos ha arruinado en todos los ódenes de la vida para varisa generaciones. Y los del PP han hecho, pero que muy bien, quitando esas subvenciones a la gente joven en los alquileres de vivienda. Además es peligroso que una persona joven ya se acostumbre a recibir dinero público como llovido del cielo. Adelante Partido Popular.
  • Fernando un católico01/02/12 00:00
    Quitémonos banderas, carnets y clichés. ¿Cómo defender la vida de todos, de cada uno, apoyando a la madre en situación peligrosa, delicada, de exclusión, puede ser "un "retroceso importantísimo para las mujeres"? Esto sólo se puede tratar quitándose años de "carga ideológica" y hablando con ideas lógicas.
  • Juan01/02/12 00:00
    Y nadie le ha contestado que ella debería tener la respuesta porque llevan haciendolo mucho tiempo?
  • Angela01/02/12 00:00
    Gente como ella tiene mucho que ver con el desmadre que existe entre los jóvenes





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual