Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En la Universidad de Elche

Camps obtiene el doctorado entre los insultos de jóvenes

La tesis del expresidente valenciano aboga por la elección directa de los representantes políticos, y su presencia en este campus ha sido criticada por jóvenes del 15M.

Efe. Alicante Actualizada 10/02/2012 a las 21:19
17 Comentarios
Camps en la Universidad de ElcheEFE

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha obtenido este viernes el doctorado "cum laude" en Derecho por la Universidad de Elche con una tesis que aboga por la elección directa de los representantes políticos, y su presencia en este campus ha sido criticada por jóvenes del 15M, que le han insultado.

Medio centenar de jóvenes han abucheado a Camps con gritos de "sinvergüenza" a su llegada al edificio Torre Tamarit de la universidad ilicitana, donde ha tenido lugar el acto académico.

El objetivo de los manifestantes de acercarse al edificio, alrededor del cual la Policía Nacional había situado a más de 50 agentes, ha provocado momentos de tensión, empujones y algunas caídas.

De hecho, uno de los manifestantes ha sido detenido tras un forcejeo con tres policías, cuando el exjefe del Gobierno valenciano ya había abandonado el recinto universitario.

Dentro, y ante el tribunal académico, Camps ha leído su tesis doctoral, titulada 'Propuestas para la reforma del sistema electoral' y dirigida por el presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido Mayol.

A lo largo de su lectura, Camps ha hecho hincapié en la necesidad de afrontar una reforma constitucional que permita la elección directa de los representantes políticos y la sustitución de las actuales circunscripciones por "distritos uninominales".

En su opinión, el actual sistema genera una desproporción de votos en relación con los escaños alcanzados por algunas formaciones políticas, y ha remarcado que en algunas ocasiones la influencia de partidos minoritarios es "desmesurada".

En un breve encuentro con los medios de comunicación, y después de que el tribunal le comunicara la concesión del doctorado con la calificación de "sobresaliente cum laude por unanimidad", Camps ha afirmado que le gustaría, si se lo proponen, ejercer como docente.

"Me encantaría tener la oportunidad de enseñar todo lo que he aprendido durante estos años", ha añadido el expresident de la Generalitat, quien, a preguntas de los periodistas sobre si abandonaría la política, ha contestado: "Qué va, imposible".


Sentencia contra Garzón

En relación con la sentencia contra Baltasar Garzón, Camps ha dicho que "este señor no se merece que en un día tan bonito -en alusión al doctorado alcanzado- le dedique ni un minuto".

Además, en el breve encuentro con los medios de comunicación, ha asegurado desconocer el recurso de casación interpuesto por el PSPV-PSOE ante el Tribunal Supremo contra su absolución por el denominado "caso de los trajes".

"No tiene ningún interés, ni lo sabía", ha dicho Camps, quien ha recordado que los socialistas, "incluido José Luis Rodríguez Zapatero cuando solo era diputado", votaron en contra del proyecto de creación de la Universidad de Elche.

"Con Zapatero este campus no existiría, con Camps ha existido", ha subrayado.

Sobre la protesta que han protagonizado los jóvenes contra su presencia en Elche, algunos de los cuales le han tildado de "corrupto" y "sinvergüenza", Camps ha ironizado al afirmar que para él es "un orgullo" estar en esta universidad, con estudiantes "muy educados y majos".

Camps, en su trayecto desde el aparcamiento hasta el edificio académico, ha escuchado cómo un hombre le pedía que pagara sus trajes. Dirigiéndose a éste, Camps le ha instado a que le pidiera disculpas y a facilitarle su identidad, pero no ha obtenido respuesta.

Por contra, Camps ha recibido el apoyo de distintos cargos públicos del PP que han querido asistir a la lectura de su tesis, como el presidente de Las Cortes, Juan Cotino.


  • Levi Dencia15/02/12 00:00
    En la cárcel deberían estar recluidos todos los gestores de la administración pública valenciana.
  • Miki11/02/12 00:00
    La justicia española ha declarado "inocente" a Camps, pero los que realmente hemos quedado como unos "inocentes" somos los Españoles.
  • Sí,los mismos11/02/12 00:00
    Los que han hecho que Camps se vaya de rositas y un juez quede inhabilitado, son los mismos. Como los mismos que han conseguido que delitos de corrupción prescriban en Valencia. Así funciona la justicia, es justa para los de siempre.No hay más que mirar los nombres y apellidos de los componentes del CGPJ.
  • Soy de aquí11/02/12 00:00
    Menudo pajaro! Cuando la porqueria es la que relumbra las estrellas brillan mas por la noche.La injusticia de nuestra justicia hace que en lo mas negro brille la estrella de los tiranizados.
  • Feli11/02/12 00:00
    Tambien habra sido un jurado PPopular?
  • corredor de fondo11/02/12 00:00
    Sólo recordar que uno de los miembros del Jurado era el Secretario de Nuevas Generaciones del PP.
  • Soy de aquí11/02/12 00:00
    si Feli jurado popular. Cuatro votas en contra de Camps y cinco a favor. Es decir cuatro personas lo hayaron cuplable y cuatro no . Una desempató :) Gracioso,chusco y Camps tan feliz. Yo no lo estoy por su sentencia favorable pública. Pero estoy suprercontenta de saber que cuatro personas del jurado...clak. Se leer.
  • Cuánto ignorante11/02/12 00:00
    El tribunal no declaró a Camps "inocente", sino "no culpable" que en absoluto es lo mismo. Cuando sepáis leer lo discutimos.
  • sanluisense11/02/12 00:00
    Ni jurado popular ni Tribunal supremo, ¿ qué justicia quereis?, la Ley del talión? ( claro, segun mis entendederas) ya que, si no me conviene, me busco otra excusa para que se haga lo que yo quiero...no puede ser que 50 borregos pongan en jaque un acto académico
  • Robespierre11/02/12 00:00
    Y luego Soraya que se preocupa por la imagen de España en el mundo.  Si Al-Capone estuviera vivo daría conferencias en las más importantes facultades españolas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual