Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Jaén y Córdoba

Cae una red que defraudó 3 millones vendiendo aceite de oliva falso

La organización contaba con más de treinta empresas dedicadas a comercializar mezclas fraudulentas de muy baja calidad.

Efe. Madrid Actualizada 14/02/2012 a las 11:16
11 Comentarios

La Guardia Civil ha desarticulado en las provincias de Jaén y Córdoba una red de sociedades que comercializaba mezclas de aceite de baja calidad como si fuera aceite de oliva y que había defraudado más de tres millones de euros en concepto de IVA.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la organización contaba con más de treinta empresas desplegadas por España, Italia y Portugal dedicadas a comercializar mezclas fraudulentas de aceites de muy baja calidad para posteriormente darle salida en el mercado como si fuese de oliva.

Las mezclas eran adulteradas en plantas de producción biodiesel a base de aceites de palma, aguacate o girasol, de tal manera que los marcadores que pudieran poner de manifiesto el fraude quedaran ocultos.

El producto final, que no presentaba niveles de toxicidad o perjuicio para la salud, era comercializado a granel a terceros que eran ajenos al fraude, y que lo embotellaban y etiquetaban como aceite de oliva.

La operación, denominada 'Lucerna', se ha saldado con la detención de diecinueve personas -quince de ellos de nacionalidad española, dos ecuatorianos, un colombiano y otro italiano- y con el registro de las distintas sociedades de la organización.

En la investigación han participado la Agencia Tributaria y el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (GDEC).


  • irene27/02/12 00:00
    Contestación a Esgarringlao De una Andaluza: Oye majo no nos ofendas a los andaluces. yo soy Andaluza y nunca he cobrado el per ni he robado un solo centimo a la administración Pública. Y si hablamos de ladrones en España nos salen a patadas por todas partes y me refiero a los politicos, y estos no han cogido una migaja como el per, sino millones de euros. Te reconozco que el Per no me gusta por las siguientes razones: 1º Igualdad de todos los Españoles: Debería de darse en todas las comunidades autonomas o en ninguna; 2º Control: Debería controlarse y evitarse fraude. Y darsele a quien lo necesite de verdad. Oye majo el aceite andaluz es muy bueno y estoy segura que el de aragón tambien lo es. Haber si veo una botellita de aceite de aragón y lo pruebo. Las manzanas siempre las compro de aragon o de lerida y estan buenisimas. Animo a todos a consumir productos españoles, fijaros bien al comprar que estan entrando muchos productos de fuera
  • franskito19/02/12 00:00
    Que pasa con los que compran el aceite del año (30 litros). ¿tienen que tomar aceite falso por narices sin saber si la marca del aceite es perjudicial para la salud? Que vergüenza
  • Mochuelo14/02/12 00:00
    En esta noticia sobran detalles de nacionalidades de los delincuentes y falta información de las MARCAS de aceites que han envasado el aceite adulterado. Tengo en casa varias botellas de aceite de distintas marcas. ¿Que hago? ¿Lo tiro todo por precaución?¿Lo analizo?¿Lo consumo, aún con riesgo de mi salud?. Por favor, completen la noticia y no esperemos a otra catástrofe tipo COLZA.
  • german rodriguez14/02/12 00:00
    si creais la alarma, publicar las marcas. que paguen los culpables y no se resienta el resto del sector.
  • ANONIMO14/02/12 00:00
    esta claro que los inspectores de sanidad-,trabajo etc, tienen su nomina a fin de mes bien gorda por lo que no necesitan moverse mucho de su silla , para que hacerlo bien si se puede hacer peor-
  • Ana14/02/12 00:00
    ¿Por qué no dan las marcas con las que se comercializaban? Si no se saben los nombres se tiene más miedo (sobre todo si compras marcas blancas)
  • Serge14/02/12 00:00
    Marcas y empresas. Yo no quiero noticias incompletas...
  • Esgarringlao14/02/12 00:00
    En el Bajo Aragón tenemos un aceite buenísimo y además producido por trabajadores de verdad que no cobran subsidios como el PER de los andaluces. Consumid productos aragoneses en vez de beneficiar a los que no pegan un palo al agua e intentan engañar.
  • cabreado.14/02/12 00:00
    Sres. de Heraldo, por favor marcas y nombres del las empresas y del aceite, hay mucha gente que trae el aceite de Jaen y Cordoba. para su consumo. o venta.
  • Fran14/02/12 00:00
    Si saben con certeza que el aceite es falso, por que no se dan las marcas y quien lo comercializa?eso si siria buena noticia
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual