CASO GÜRTEL

Bloqueado un año el caso Gürtel por un error judicial

Un año en blanco por un error burocrático que nadie en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid detectó ni después ha sabido aclarar.

Un año en blanco por un error burocrático que nadie en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid detectó ni después ha sabido aclarar. El juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha estado enviando oficios y reclamando información durante 12 meses sobre las actividades en Castilla y León de ocho de las más importantes empresas investigadas al Gobierno de Canarias, que, obviamente, nada tiene que ver con el caso.

A pesar de que Castilla y León no respondía a los requerimientos del instructor, ni la Fiscalía ni el juez ni ningún funcionario del juzgado se percataron del reiterado fallo que prácticamente ha bloqueado durante este tiempo la investigación en esa comunidad, una de las tres autonomías -junto a Madrid y Valencia- donde la Policía cree que pudo haber contratos irregulares. El fallo no fue descubierto hasta el 16 abril, cuando entró en el registro del tribunal una carta con remite de Las Palmas de Gran Canaria dirigida a Pedreira. El hecho sorprendió a los funcionarios, sabedores que en el archipiélago no hay flecos del caso, al menos que hayan transcendido.