Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FIN DE LA VIOLENCIA DE ETA

El Gobierno cree que le corresponde 'mover ficha' al Ejecutivo que salga de las urnas

El portavoz del Gobierno, José Blanco ha asegurado que el Ejecutivo no tiene previsto abrir una nueva ronda de contactos con el resto de partidos políticos tras el comunicado de ETA, porque les corresponde al Ejecutivo y al Parlamento que salgan elegidos tras las elecciones.

AGENCIAS. Madrid Actualizada 22/10/2011 a las 09:35
Etiquetas
8 Comentarios
El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José BlancoEFE. BALLESTEROS

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado que le corresponde al nuevo Ejecutivo que salga de las urnas "gestionar" con "inteligencia y prudencia" el nuevo tiempo abierto tras el anuncio de ETA y ha dicho que "el Estado de Derecho va a seguir funcionando y que se van a seguir aplicando las leyes".

"Ha ganado la democracia, ha vencido la valentía", ha destacado Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha felicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su "tenacidad, su firmeza y su coraje".

El Gobierno no tiene previsto abrir una ronda de contactos con el resto de partidos políticos porque les corresponde al Ejecutivo y al Parlamento que salgan elegidos el 20 de noviembre "gestionar el nuevo tiempo".

Ha añadido que tampoco es el momento aún de hablar de qué puede pasar con los presos de la organización terrorista y se ha remitido reiteradamente al comunicado del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Con toda prudencia, el diagnóstico que hace el Gobierno y que ha sido compartido por el conjunto de partidos democráticos es que asistimos a la confirmación de la derrota del terrorismo. Estamos en un nuevo tiempo y le corresponde al nuevo Gobierno y al Parlamento que salga de las urnas gestionar ese nuevo tiempo", ha reiterado.

No se sale del guión

Pese a que casi todas las preguntas dirigidas a Blanco han versado sobre los pasos que tiene previsto dar el Gobierno tras el comunicado de la banda, el ministro no se ha salido del guión y ha insistido una y otra vez en que deben ser el próximo Gobierno y el nuevo Parlamento los que gestionen esta nueva etapa.


Así, no ha querido especificar, por ejemplo, si la decisión de ETA podría influir en una eventual impugnación de las candidaturas presentadas por Amaiur para las elecciones generales o si el Ejecutivo considera que el vigente Pacto Antiterrorista servirá para afrontar el trabajo que ahora hay por delante o será necesario sellar un nuevo acuerdo. "Esas son preguntas que no tienen respuesta", ha zanjado.

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo haga algún gesto respecto a los presos de la banda incluido algún acercamiento a cárceles vascas o navarras como ha ocurrido en el pasado, el ministro ha subrayado que ahora "no toca hablar de eso" y que lo que se decida en este terreno tendrá que hacerse "con el acuerdo de todos los partidos", sabiendo que la política penitenciara forma parte de la política antiterrorista.

"Hemos llegado aquí con prudencia, inteligencia y unidad. Esa ha sido la regla que ha seguido el Gobierno y es la regla que, a nuestro juicio, deben seguir el próximo Parlamento y el próximo Gobierno", ha remarcado. Aunque Zapatero no tiene, por tanto, previsto abrir una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas, Moncloa sí respalda la apertura de contactos que ha anunciado el lehendakari, Patxi López para sumar "a todas las fuerzas democráticas del País Vasco"

Vamos a seguir gobernando

En cualquier caso, Blanco ha garantizado que "el Estado de Derecho va a seguir funcionando", se van a continuar aplicando las leyes vigentes y "se va a ir gobernando". "Tenemos que seguir trabajando el futuro para seguir avanzando desde la unidad de los demócratas", ha agregado, haciendo hincapié en que la tarea fundamental corresponderá al próximo Ejecutivo y las nuevas Cortes.

El portavoz gubernamental ha rechazado que sea "precipitado" hablar ya del final de ETA cuando la banda no ha anunciado su disolución ni la entrega de las armas. A su juicio, admitir que la que dio la organización este jueves es "la noticia más esperada de la democracia" no es más que "la constatación de un hecho" en el que, además, han coincidido el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy.

También ha puesto en valor que destacado que ambos destacaron que ETA ha dado ese paso sin que se le haya hecho "ninguna concesión". "Con toda prudencia, el diagnóstico que hace el Gobierno, y el que hicieron ayer los partidos democráticos es que asistimos a la confirmación de la derrota del terrorismo", ha resumido.

Por último, ha replicado a las afirmaciones realizadas por la izquierda abertzale, que ha demando al Ejecutivo una respuesta rápida al comunicado de ETA y ha puntualizado que el cese de la actividad armada no supone el "fin de conflicto político".

"Las discrepancias políticas están dentro de la normalidad democrática", ha contestado Blanco, antes de enfatizar que "lo importante es que a partir de ahora sólo habrá política y no terrorismo". Además, ha aclarado a la izquierda abertzale que la respuesta del Gobierno a la decisión de la banda "no se hizo esperar" porque fue expresada apenas dos horas después del comunicado por Zapatero.


  • pantoza22/10/11 00:00
    ¡ Pero si ya habeis empezado a gestionarlo los del psoe! Ahora todo seran apariciones de socialistas y sus adláteres(los de la cultura en general y los de la ceja en particular) magnificando la forma de hacer de Zapatero el Pacificador de León. Y los etarras con todos los permisos para manifestarse en la calle cuando quieran , para acongojar a los demás.
  • Ricardo22/10/11 00:00
    genial "lo que faltaba" estoy totalmente de acuerdo contigo.Este Pepiño no sabe lo que es la inteligencia pero sí conoce las gasolineras.
  • Desconfiado22/10/11 00:00
    Más de lo mismo. Toda la conferencia de paz estaba preparada de antemano, incluyendo el comunicado de ETA al día siguiente de la manifestación de los "mediadores internacionales". No es admisible que "para llevar a buen fin este final de la violencia" ETA exija lo de siempre: salida de las fuerzas de orden público, vuelta de presos y lean bien la declaración.... IRSE TODOS DE ROSITAS. Son asesinos y se les ha tratado siempre con referencia a la Constitución Española, con todos sus beneficios, cuando se les ha pescado. Deben de pagar por lo que han hecho. Si se les conceden prevendas, los presos comunes tienen exáctamente los mismos derechos que ellos. Quien salga el 20N (quiera Dios que no sea el PSOE) debe de ser inflexible en ese aspecto.
  • batallador21/10/11 00:00
    Mira,ahí te he visto espabilado,imagino que al decir lo de la inteligencia,es que das por seguro,que a partir del 21N,vais a estar en la oposición....un saludo.
  • q21/10/11 00:00
    Si lo ha de gestionar el campeón Blanco, lo tenemos crudo del todo.
  • lo que faltaba 21/10/11 00:00
    Pepiño hablando de inteligencia. ¿Sabrá lo que es? Que se pronuncie Bono, que este de inteligencia no se como va, pero de listo tiene un rato largo, Zapatero debería haberlo colocao de ministro de Economía, viendo como le va a el. seguro que no estariamos en la ruina.
  • EnriqueVIII21/10/11 00:00
    Señor Blanco, usted no prometío a los aragoneses la travesía central?? Nos vemos en la gasolinera del Cisne y lo hablamos? Venga Campeón, que ya iré con el Jaguar de cristales tintados.
  • EL CORTESANO21/10/11 00:00
    Dios nos libre, de politicos, que NO dicen la verdad, mirandole a los ojos, frente a frente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual