Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Campeón

Blanco declarará hoy ante el Supremo a petición propia

El empresario Jorge Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al exministro de Fomento.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/01/2012 a las 10:27
4 Comentarios
El ex ministro a su llegada a los juzgadosEFE

El vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, ha llegado sonriente poco antes de las 10.00 de este jueves al Tribunal Supremo para declarar como imputado ante el juez instructor José Ramón Soriano por el 'caso Campeón', que investiga una presunta trama de cobros ilegales de subvenciones públicas.

El dirigente socialista ha entrado en el Palacio de Justicia acompañado de su abogado Gonzalo Martínez-Fresneda y sin querer hacer declaraciones ante el grupo de cámaras, fotógrafos y periodistas que esperaban desde primera hora de la mañana.

Blanco solicitó declarar voluntariamente en un escrito presentado ante el TS el 5 de enero en el que solicitaba poder conocer "la demanda, querella o actuación judicial de la que resulta la imputación", y además que se le permitiera conocer las actuaciones e instar a la práctica de diligencias y "cuanto a su derecho convenga".

El vicesecretario general del PSOE celebró tras conocer la fecha de su declaración que el alto tribunal aceptara su petición y mostró su esperanza de que se disiparan "cuanto antes" las "falsas acusaciones" que ha recibido.

"Estoy satisfecho de que el Tribunal Supremo haya accedido a mi petición"
, afirmó Blanco. "Quiero que se disipen cuanto antes las falsas acusaciones vertidas contra mí. Y por eso pedí declarar voluntariamente sin necesidad de que se solicitara la preceptiva autorización al Congreso de los Diputados", explicó.

Supuesto cobro de comisiones ilegales


En el marco de la operación Campeón sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

En el marco de la causa investigada por la juez de Lugo Estela San José, Dorribo acusó a Blanco en distintas declaraciones de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.

El empresario, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la juez.

Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al exministro de Fomento y a los ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones. Uno de los supuestos pagos se habría realizado, en metálico en una gasolinera situada en el término lucense de Guitiriz.

En la exposición razonada que la juez remitió al Tribunal Supremo se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al exministro por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.


  • Nala26/01/12 00:00
    Su cara lo dice todo, ¡pero que poca vergüenza puede llegar a tener este elemento, esta pandilla de descerebrados nos han dejado en la mas absoluta indigencia, responsabilidades políticas ya.
  • ALFRED26/01/12 00:00
    Me gustaria saver lo que le afecta a el y asus secuaces la crisis en la que nos han metido          Cuanto les ha aumentado el patrimonio a esta cuadrilla .Que los investigen YAAAAAAAAAA 
  • Maquiavelo26/01/12 00:00
    Me da que sonrie porque sabe que no le va a pasar nada, como al Camps. Unos y otros (PSOE y PP) guardan las apriencias discutiendo en el congreso, pero tomandose cafes juntos en los pasillos. Total, los idiotas somos nosotros, que aun les votamos creyendo que de verdad hay partidos. Solo hay castas, la suya y la nuestra.
  • Dry Martini26/01/12 00:00
    ¿Sonriente? : Está, como decimos en Aragón, "que no le cabe una 'cerillica' por el culo..."





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual