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INFRAESTRUCTURAS

Blanco asegura que el Corredor Atlántico se incluirá en la red transeuropea

El Corredor Atlántico une el norte de Portugal con el sur de Francia a través de comunidades como Castilla y León, aunque su ámbito de influencia llega a Marruecos y a la frontera de la Unión Europea con Bielorrusia.

EFE. SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizada 19/10/2011 a las 11:35
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El ministro de Fomento, José Blanco, en una imagen de archivoEFE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este miércoles que el Corredor Atlántico se ha incluido en la red básica transeuropea de transportes, en una decisión que se hará oficial en las próximas horas.

El Corredor Atlántico une el norte de Portugal con el sur de Francia a través de comunidades como Castilla y León, aunque su ámbito de influencia llega a Marruecos y a la frontera de la Unión Europea con Bielorrusia.

Blanco ha explicado durante una conferencia en Santiago de Compostela que esta decisión es una "excelente noticia" para Galicia, ya que quedará conectada con Europa a través de Euskadi y también garantiza que habrá acceso directo a los puertos de A Coruña, Ferrol y Vigo.

Además, según ha dicho, esta noticia tiene "más consecuencias", ya que "obligará a cualquier Gobierno a completar lo que está previsto", por lo tanto, ha señalado, el tren de alta velocidad en la comunidad queda blindado.

En un acto que se celebrará este miércoles en Barcelona está previsto que se conozcan las infraestructuras que serán consideradas prioritarias por la UE, entre las que se espera que también estén el corredor mediterráneo y el central.

En total, la Unión Europea (UE) gastará unos 40.000 millones de euros en proyectos que considere "prioritarios" para el marco presupuestario del periodo 2014-2020 y que sean difíciles de financiar con fondos privados o sólo con los presupuestos estatales.

De esta cantidad, la mayoría, 21.700 millones de euros, está reservada a aproximadamente una decena de corredores transfronterizos de transporte de mercancías que unan regiones estratégicas de Europa, a los que hay que añadir otros 10.000 millones procedentes de los fondos europeos de cohesión.







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