SÍMBOLOS

Bildu retira el retrato del Rey del salón de plenos de San Sebastián

El nuevo alcalde donostiarra considera que el cuadro del monarca «no es representativo de la ciudad».

El alcalde de San Sebastián Juan Karlos Izaguirre recibió el bastón de mando con el cuadro del Rey detrás
Bildu logra 106 alcaldías en el País Vasco
EFE

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha ordenado hoy la retirada del retrato del Rey que presidía el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra, al considerar que «no es representativo de la ciudad».


Fuentes del consistorio donostiarra han explicado que en el lugar que ocupaba el cuadro, que se ubicaba justo encima del asiento del alcalde, se colocará una imagen que el equipo de gobierno considere más representativa de San Sebastián y que se elegirá de entre los fondos artísticos del Museo San Telmo.


La retirada del cuadro del rey Juan Carlos se ha llevado a cabo hoy porque esta tarde el alcalde preside la primera recepción oficial de su mandato en este salón, a la que ha invitado a asociaciones de vecinos, feministas, ecologistas y representantes de los barrios.Rubalcaba dice que se cumplirá la ley

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que cumplirá la Ley al ser preguntado qué va a hacer ante la retirada del retrato del Rey en el Salón de Plenos del ayuntamiento de San Sebastián, así como de otros símbolos como la bandera, en ayuntamientos gobernados por la coalición Bildu. Sin embargo, al ser preguntado cómo iba a hacer para cumplir la Ley, se limitó a repetir que la cumpliría.


Rubalcaba dijo no tener noticias de que hayan aparecido símbolos, ni pancartas, ni pintadas relacionadas con ETA. «Si alguien pone una pintada se borrará, si alguien coloca un cartel se quitará, si alguien pone una pancarta, se quitará también«, precisó y añadió: «Se va a cumplir la Ley».


Admitió, no obstante, que ha habido un «problema» en Andoain (que no deja pasar a los escoltas en el ayuntamiento) que cree que está «en vías de resolver» y también apuntó que ha habido una convocatoria (en Hernani) que la ha prohibido el Gobierno vasco y otra que sigue su curso judicialmente. «Se está cumpliendo la ley y así va a seguir siendo», apostilló.