Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PAÍS VASCO

Bildu se movilizará para cambiar la política penitenciaria de los presos de ETA

Parlamentarios, alcaldes y concejales de Bildu de Euskadi y Navarra creen que la decisión de ETA de abandonar su actividad terrorista "obliga a buscar soluciones al conflicto en términos de democracia".

EFE. San Sebastián Actualizada 10/12/2011 a las 13:42
Etiquetas
4 Comentarios

Cargos institucionales de Bildu protagonizarán el 16 de diciembre una jornada de protestas para reclamar el fin de la política penitenciaria contra los presos de ETA, al entender que tras la renuncia de la banda terrorista a la violencia "la situación en las cárceles tiene que acabar de raíz".

Parlamentarios, junteros, alcaldes y concejales de Bildu de Euskadi y Navarra, entre ellos el regidor donostiarra, Juan Karlos Izagirre, han comparecido en rueda de prensa, en la que han destacado que la decisión de ETA de abandonar su actividad terrorista "obliga a buscar soluciones al conflicto en términos de democracia".

La alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, y el dirigente de EA y parlamentario navarro Koldo Amezketa han leído un texto en euskera y castellano, en el que afirman que "es hora" de que los gobiernos español y francés "se muevan", pues creen que en la actual situación política "ya no hay excusas" para no abordar el fin de la política penitenciaria y "sacarla de los parámetros de la política antiterrorista".

Han dicho que la declaración de Aiete, que suscribieron los líderes internacionales que se reunieron en la conferencia de San Sebastián sobre el final del terrorismo, "interpela" a los Estados español y galo abrir conversaciones con la banda y tratar estas cuestiones.

Bildu dice que ETA "ya ha dado el paso", mientras que los gobiernos de Francia y España se mantienen "en la inercia de poner obstáculos en vez de salvarlos".

Han mostrado su respaldo al comunicado del llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), han recalcado que los reclusos deben ser trasladados porque su "aportación en el marco del proceso es fundamental" y han exigido la excarcelación de los que padecen enfermedades graves, de los que se encuentran el prisión provisional y de los han cumplido las tres cuartas partes de la condena.

Los cargos públicos de Bildu harán un ayuno de 24 horas el viernes 16, en que han convocado concentraciones ante todos los ayuntamientos y en que una delegación de la coalición se sumará a un encierro en favor de los presos en el que participan otras organizaciones, y que comienza el lunes 12 en el campus de la Universidad del País Vasco de San Sebastián.

Se sumarán, además, a la manifestación convocada para el 7 de enero en Bilbao y presentarán mociones en los ayuntamientos.


  • carlos11/12/11 00:00
    Que pasa con las victimas que han dejado??? 
  • RASMIA11/12/11 00:00
    No a la doctrina Parot, todos los asesinos son iguales sean que hayas sea por fines politicos que un crimen pasional, TODOS POR IGUAL, no uno mas y otro menos.
  • juanilla la loca10/12/11 00:00
    Que se manifiesten a las seis de la mañana y se queden todos congelados. IMPRESENTABLES
  • Luis10/12/11 00:00
    Pero qué pasa que ahora los terroristas exigen lo que hay qué hacer?. Si están en la carcel es porque hancometido algún delito. Que se cumpla la ley y adelante.Ya está bien de exigir con la pistola escondida. Hasta que no se vean las armas en un montón, todo es mentira.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual