Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CARRERA HACIA EL LIDERAZGO DEL PARTIDO SOCIALISTA

Belloch: "Tomaré partido en los próximos días. No me voy a abstener"

europa press. madrid Actualizada 04/01/2012 a las 20:34
11 Comentarios
Marcelino Iglesias, secretario de organización socialista, saluda al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto BellochEFE

El alcalde de Zaragoza y veterano dirigente socialista, Juan Alberto Belloch, escuchará las propuestas de los dos candidatos a la secretaría general del PSOE federal, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, y las analizará desde el municipalismo.

"Primero quiero escuchar a los dos candidatos, veremos si no hay más, estudiar las propuestas que hacen. Desde mi óptica, lo fundamental es el mayor o menor grado de apuesta por el municipalismo. Por tanto, en función de estos parámetros tomaré partido en los próximos días. No me voy a abstener", ha señalado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Belloch ha asistido a una reunión, este miércoles en la sede madrileña de Ferraz, de alcaldes socialistas cuyo objetivo es elaborar un documento municipalista que aportarán a los debates del próximo Congreso federal del partido.

Han entrado por la puerta principal de la sede socialista de Ferraz alrededor de una decena de alcaldes, si bien ninguno de ellos ha querido decantarse por Rubalcaba o Chacón como próximo líder del PSOE, sino que han recalcado que tendrán que escuchar los planteamientos de uno y otra o de otras candidaturas, si las hubiera, para decidir. No obstante, todos ellos consideran "positivo" que haya más de una candidatura.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que "hoy por hoy" no tiene "ningún tipo de aspiración personal" en lo que se refiere a una posible candidatura a la Secretaría General del PSOE de cara al Congreso que el partido celebrará en febrero, si bien opina que todas aquellas que se presenten tienen que responder a un "objetivo serio" y no ser sólo candidaturas "ficticias" que únicamente sirvan para "alimentar el debate".

"Es probable que haya más de dos candidaturas. Pero personalmente creo que no tiene por qué haber más de dos si son ficticias o solamente para alimentar el debate. Si hay más candidaturas es porque tienen que responder a un objetivo serio", ha afirmado García-Page en declaraciones a los medios antes de la reunión.

A su juicio, las candidaturas para liderar el PSOE tienen que tener "sentido común, un proyecto y un objetivo". "Hay quien apuesta por que haya Papá Noel, es decir, una, o Reyes Magos, o sea, tres. No sé lo que terminará habiendo, aunque tampoco pages, no se trata de eso", ha explicado.

En cualquier caso, García-Page ha asegurado que la reunión de regidores en Madrid este miércoles no tiene como objetivo decantarse por uno u otro candidato a la Secretaría General, "y mucho menos para que los alcaldes patrocinen una".

A la pregunta de si ha pensado presentarse como alternativa a las candidaturas ya anunciadas por Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, el primer edil de Toledo ha respondido que "hoy por hoy" no se hace "ningún planteamiento personal" en este sentido, sino que lo que le interesa es que "lo local pese" en el PSOE federal. "Ya veremos lo que pasa en adelante. Tampoco tengo ningún tipo de aspiración personal hoy por hoy", ha afirmado.

"Que lo local pese en lo federal"

Para García-Page, de la reunión de regidores convocada por el primer edil de Vigo, Abel Caballero, saldrá un documento de defensa del municipalismo que va a suponer una "importante aportación" al Congreso de febrero, ya que ha explicado que los alcaldes socialistas quieren defender un "planteamiento transversal, independientemente de las candidaturas" a la Secretaría General, "y válido para todos los rincones de España".

"Lo que queremos es que, de una vez por todas, el PSOE a nivel federal viva lo local y que el conjunto de la política nacional del PSOE se permeabilice en torno a los principios de la política municipal. Gestionar la socialdemocracia desde lo cercano, que lo local pese en lo federal. La recuperación del PSOE, que la va a tener lugar mucho más pronto de lo que algunos piensan, tiene que tener una base de cercanía a la realidad", ha subrayado.

En cuanto al resto de planteamientos del Congreso de febrero, el alcalde de Toledo ha dicho que el cónclave se ha convocado "muy rápido" y que, por lo tanto, "para otras cosas" se necesite "más tiempo de debate". A su juicio, uno de los asuntos sobre los que se debería profundizar es otorgar mayor "protagonismo" a los militantes porque, de lo contrario, las "estructuras orgánicas" del partido no tendrán "base social".

"Podemos pensar que vote todo el mundo, pero fundamentalmente tienen que tener protagonismo los militantes. Lo verdaderamente importante es que haya más militantes y más participación. Y lo segundo es que los partidos no cuenten con aparatos aislados, con élites orgánicas que realmente se alejan de la gente", ha señalado.

García-Page considera que los socialistas españoles han ganado las elecciones más veces que los franceses y que a éstos "se les puede o no imitar", pero que el PSOE tiene su "propio camino", después de que esta mañana se conociera que la Ponencia Marco que el partido debatirá en el Congreso federal propone que todos los ciudadanos que se inscriban puedan participar en la elección del próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Para el regidor de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Antonio Gutiérrez, el hecho de que haya más de un candidato a la Secretaría General demuestra que el PSOE ha sido siempre un "partido de debates e ideas, mientras que el primer edil de Cuenca, Juan vila, ha dicho que primero escuchará los planteamientos que se hagan de cara al Congreso porque "no hay que descartar nada".



  • Criticones05/01/12 00:00
    Si alguno fuera inteligente no sacaría el tranvía sin venir a cuento. Ahora bien si te pagan por eso que le vas ha hacer criatura. El tonto es el que paga por eso.
  • Smith05/01/12 00:00
    Lo que debería de tomar nuestro amado alcalde es su propio coche e intentar aparcar (con ávidos municipales recaudatorios incluidos claro) y dejar las prebendas de su puesto al margen, incluido chofer y coche, con las dietas le daria para taxi... Vamos, que se baje del pedestal en el que vive a donde estamos el resto de los mortales HAY QUE EXIGIR RESPONSABILIDADES A LOS POLÍTICOS PROFESIONALES DE LA CARADUREZ, ahora les toca lucha de poder, nos quieren vender las soluciones que no tenían mientras gobernaban. Pero si ninguno ha trabajado fuera del partido en su vida! El ejemplo: no saben ni lo que cuesta un café.
  • Raso05/01/12 00:00
    Con la que nos está cayendo, como si a alguien le importara mucho que este alcalde dé su voto a uno u otro. Además, si todos nos imaginamos qué tipo de criterios sigue este hombre para saber por quién se va a decantar...
  • hades05/01/12 00:00
    Alf, me has quitado las palabras del teclado... Criticones, si no sabes hacer un uso correcto de la preposición "a", no puedo pretender explicarte en cuatro líneas lo que significa la ironía con una pizca de humor. No confundas ser listo con "ir de listo" que una cosa no tiene nada que ver con la otra.
  • Juantin05/01/12 00:00
    NOO!!! POR DIOS NOO, QUE VERGUENZA!!! Ya que se ha ido unos dias y nos deja tranquilos, que no lacague tambien fuera NOOOOOOOOO!!!! PLEASE
  • Alf05/01/12 00:00
    Criticones: En la frase "que le vas a hacer", la a no lleva h. Antes de llamar tontos a los demás, debieras aprender a escribir, y así evitarías hacer el ridículo.
  • jose05/01/12 00:00
    el tonto no es el que paga, a todos los zaragozanos nos toca pagar los impuestos, el tonto es el que viendo lo que esta haciendo lo sigue votando, cuando lo que habria que hacer es botarlo.
  • Rosmoncín04/01/12 00:00
    Que use el mismo criterio que con su sueldo, que elija al que más le dé.
  • Cromwell04/01/12 00:00
    Sr, Belloch, espero que no quiera cobrar dietas por no abtenerse, que ya cobra bastantes, aparte de su supersueldo del alcalde.
  • hades 04/01/12 00:00
    Yo creo que propondra una linea de tranvia que una los domicilios de Rubalcaba y Chacon... aunque no sirva para nada, ya tiene experiencia en trenecitos de escasa utilidad.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual