Financiación local

Belloch califica de "milagro" resolver la financiación local

En el pleno del Senado, ha preguntado al ministro de Hacienda si el Ejecutivo va a resolver el tema, a lo que Montoro ha respondido que su partido estará a la "altura".

Juan Alberto Belloch
Belloch: "Rubalcaba debería haber hecho un mayor esfuerzo de integración"
EFE

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, se ha comprometido a poner una corona de flores a Mariano Rajoy en el pabellón de "hombres ilustres del municipalismo" si su Gobierno consigue resolver el problema de financiación local, porque sería un "milagro".


Un compromiso que Belloch ha adquirido en el Pleno del Senado durante una pregunta sobre ese asunto dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien, por su parte, ha prometido estar "a la altura de las circunstancias" en materia local.


"Si el Gobierno lograra resolver la financiación local, le garantizo que en el pabellón de hombres ilustres del muncipalismo le pondría una corona de flores al señor Rajoy", le ha dicho textualmente el regidor de Zaragoza a Montoro.


Más que "confrontación" entre partidos rivales, a Belloch, según ha confesado, le inspira "melancolía" abordar un tema en el que PSOE y PP llevan décadas poniéndose de acuerdo en los diferentes ámbitos, como el Congreso, el Senado o la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).


Las dos formaciones han estado siempre de acuerdo en la necesidad de abordar de una vez por todas el sistema de financiación local, pero además en parte de sus contenidos, ha añadido Belloch. Pero "cuando estamos en la oposición, nos parece extremadamente urgente, y cuando estamos en el Gobierno, siempre tenemos una excusa para dilatarla", ha dicho Belloch en actitud "no de crítica, si acaso autocrítica".


El alcalde ha querido saber si el Gobierno tiene, por fin, calendario para afrontar este asunto y Montoro le ha remitido a los acuerdos que recientemente adoptaron en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) la Femp y el Ejecutivo.


Entre ellos, el compromiso de los ayuntamientos con la contención del déficit y la creación de una línea de crédito ICO para pagar la deuda municipal con los proveedores, siempre condicionada al plan de saneamiento. Será esta misma semana cuando se apruebe esa línea, ha recordado Montoro antes de dejar claro que el Gobierno de Rajoy dará a las corporaciones locales un trato "equiparable" al de las comunidades autónomas.

"Compromiso del Ejecutivo"

Además, Montoro ha reiterado el compromiso "decidido" del Ejecutivo para afrontar una reforma de la administración pública que evite el problema de las denominadas "competencias impropias", la que prestan los ayuntamientos pero que corresponden a otras administraciones y para las que no cuentan con financiación.


Pese a su "escepticismo" tras tantos años de "fracaso, Belloch ha trasladado a Montoro su voluntad de colaborar, que ha extendido a los alcaldes que también son senadores y que para esta cuestión solo actuarán como regidores.