Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Financiación local

Belloch califica de "milagro" resolver la financiación local

En el pleno del Senado, ha preguntado al ministro de Hacienda si el Ejecutivo va a resolver el tema, a lo que Montoro ha respondido que su partido estará a la "altura".

EFE. Madrid Actualizada 07/02/2012 a las 21:16
9 Comentarios
Juan Alberto BellochEFE

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, se ha comprometido a poner una corona de flores a Mariano Rajoy en el pabellón de "hombres ilustres del municipalismo" si su Gobierno consigue resolver el problema de financiación local, porque sería un "milagro".

Un compromiso que Belloch ha adquirido en el Pleno del Senado durante una pregunta sobre ese asunto dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien, por su parte, ha prometido estar "a la altura de las circunstancias" en materia local.

"Si el Gobierno lograra resolver la financiación local, le garantizo que en el pabellón de hombres ilustres del muncipalismo le pondría una corona de flores al señor Rajoy", le ha dicho textualmente el regidor de Zaragoza a Montoro.

Más que "confrontación" entre partidos rivales, a Belloch, según ha confesado, le inspira "melancolía" abordar un tema en el que PSOE y PP llevan décadas poniéndose de acuerdo en los diferentes ámbitos, como el Congreso, el Senado o la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

Las dos formaciones han estado siempre de acuerdo en la necesidad de abordar de una vez por todas el sistema de financiación local, pero además en parte de sus contenidos, ha añadido Belloch. Pero "cuando estamos en la oposición, nos parece extremadamente urgente, y cuando estamos en el Gobierno, siempre tenemos una excusa para dilatarla", ha dicho Belloch en actitud "no de crítica, si acaso autocrítica".

El alcalde ha querido saber si el Gobierno tiene, por fin, calendario para afrontar este asunto y Montoro le ha remitido a los acuerdos que recientemente adoptaron en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) la Femp y el Ejecutivo.

Entre ellos, el compromiso de los ayuntamientos con la contención del déficit y la creación de una línea de crédito ICO para pagar la deuda municipal con los proveedores, siempre condicionada al plan de saneamiento. Será esta misma semana cuando se apruebe esa línea, ha recordado Montoro antes de dejar claro que el Gobierno de Rajoy dará a las corporaciones locales un trato "equiparable" al de las comunidades autónomas.

"Compromiso del Ejecutivo"

Además, Montoro ha reiterado el compromiso "decidido" del Ejecutivo para afrontar una reforma de la administración pública que evite el problema de las denominadas "competencias impropias", la que prestan los ayuntamientos pero que corresponden a otras administraciones y para las que no cuentan con financiación.

Pese a su "escepticismo" tras tantos años de "fracaso, Belloch ha trasladado a Montoro su voluntad de colaborar, que ha extendido a los alcaldes que también son senadores y que para esta cuestión solo actuarán como regidores.


  • pepa08/02/12 00:00
    Mejor, que le regale unas cajas de puritos... seguro que se lo agradece más que las flores
  • Sin tregua08/02/12 00:00
    Belloch : Lo que tienes que hacer de una vez es contestar a los Tribunales que te han pedido cuentas de los millones que has gastado de mas en la Expo Zaragoza, en lugar de estar dando largas al asunto tu y tus secuaces del Ayuntamiento de Zaragoza. Si este sujeto tuviera un mínimo de decencia personal y política miraría a su alrededor antes de salir de casa.
  • Racso07/02/12 00:00
    Pues una corona no quiero, pero algo de los 2.500.000 de euros que ha tirado con el último estudio que ha pedido no me vendrían mal. Ahí va la solución en primicia : Punto 1: ingresos=gastos, Punto 2: Tener cabeza para respetar el punto 1. Fácil verdad? Sobre todo es primordial no fijar primero los gastos y luego cuadrar a martillazos los ingresos. Aquí el orden de los factores si altera el producto, primero calcular de manera racional y hacer trampas los ingresos y segundo, dado un ingreso, ver como lo gastamos.
  • Agustino de Aragón07/02/12 00:00
    El señor alcade no quiere enterarse que esto no es cuestión de recaudar más dinero para seguir más en una orgía sin fin de gastos que se retroalimenta, cada vez medan más y yo me gasto aún más para que mi deuda a su vez presione para que me den más y exigir a los ciudadanos que paguen más, ALBERTO QUE NO OLVIDAMOS NI EL DESPILFARRO DE LA EXPO NI LAS FAMOSAS SILLAS DE TU DESPACHO EN EL SEMINARIO etc etc etc, si no sabes ¿para que te presentas?, gestionar no es gastar donde me de la gana y pagar a los estomagos agradecidos que me apoyan, es adecuar mis ingresos y mis gastos y hacer más con menos gastando en lo que realmente es importante y básico: el agua, el urbanismo, los bomberos, la policia, las basuras, la limpiez etc.
  • PEPE07/02/12 00:00
    SEÑORES QUE TIENEN UN PUESTO DE RSPONSABILIDAD LES APONGO UN EJEMPLO PARA VER SI LO ENTIENDEN SI INGRESAN CUATRO NO PUEDEN GASTAR OCHO BAMOS QUE ES TAN SENCILO COMO SUMAR O RESTAR ES DECIR QUE SI TENGO CUATRO MANZANAS NO ME PUEDO COMER OCHO, SI NO ME HAN ENTENDIDO LES PONDRE OTRO EJMPLO
  • jlai07/02/12 00:00
    jb, que quiere que el resto de españoles le pague sus 400 millones del tranvía
  • APC07/02/12 00:00
    ¿Ya lo quiere enterrar? Vaya expresión más desafortunada.
  • GILICLETO07/02/12 00:00
    pero que medicación esta tomando este hombre, encima que te resuelve el problema vas y lo matas
  • pepe07/02/12 00:00
    Se resuelve rebajandose los politicos , empezando por el alcalde, su sueldo al a mitad y suprimiendo las dietas que se cobran sin salir de Zaragoza..





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual