PAÍS VASCO

Basagoiti fija las líneas generales del PP vasco sin María San Gil

Carmelo Barrio reconoce que pretendía presentar su candidatura y el 'sucesor' asegura que "es una persona a la que necesito"

El candidato a suceder a María San Gil al frente del PP de Euskadi y actual presidente de los populares de Vizcaya, Antonio Basagoiti, expuso este viernes lo que serán las líneas generales del partido después de la 'Era San Gil'. "Una única vía, la de la defensa de la libertad, la lucha antiterrorista y la unidad de España", proclamó hoy Basagoiti, que defendió parecerse a UPN en lo que éste tiene "como un partido que tiene éxito en una comunidad complicada sin ser nacionalista". Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, reconoció que su pretensión de presentar una candidatura se vio frustrada por la 'candidatura de consenso' que representa Basagoiti, aunque éste aseguró que Barrio "es una persona a la que necesito".


Basagoiti defendió, en primer lugar, la independencia de su partido respecto a la Dirección Nacional del PP a la hora de definir esa 'candidatura de consenso' que él mismo representa. "Yo soy de los que defiende que este partido ya es mayorcito y que tenemos que tomar nuestras propias decisiones y así nos irá mejor", remachó el presidente del PP de Vizcaya durante una entrevista en RNE recogida por otr/press, aunque luego señaló que el líder nacional del partido, Mariano Rajoy, fue informado posteriormente de la decisión de los tres presidentes provinciales.


El 'sucesor' de María San Gil matizó unas declaraciones en las que había asegurado que quería hacer del PP vasco una formación similar a UPN, señalando que se refería a "que el PSOE opta por parecerse al PSC haciéndose nacionalista y yo me refería a UPN como un partido que tiene éxito en una comunidad complicada sin ser nacionalista". "Me quiero parecer a UPN en lo que tiene que ver con tener nuestros propios valores, de centro derecha o liberal, y estar muy pegados a la realidad, para conseguir un buen resultado electoral", afirmó el presidente del PP de Vizcaya.


A juicio de Basagoiti, el PP vasco "sólo puede tener una línea y una vía, en la que tienen que ir todos los vagones" porque son "imprescindibles". "Tiene que ser una vía que tiene que tener todas las locomotoras posibles y que nos lleven a un solo punto, no a dos, y es el punto de la defensa de la libertad", afirmó el dirigente popular, que remarcó que él siempre defenderá "una única vía, la de la defensa de la libertad, la lucha antiterrorista y la unidad de España". "Y luego veremos si uno tiene un matiz o tiene otro matiz, pero todos en ese carril", aseguró.


Todos a una


Preguntado por la Ponencia Política que redactó María San Gil, Basagoiti aseguró que es favorable a que "se quede como está". "Si en este momento se es duro con el PNV o contra algún otro partido nacionalista, no es porque el PP esté exagerando, sino porque la postura política en la que está el PNV es la pura independencia y negarse a las medidas eficaces en la lucha antiterrorista", señaló el 'sucesor', que subrayó que la dificultad de conseguir buenos resultados en Euskadi o Cataluña se debe al mayor número de listas, aunque denunció "una especie de pacto de todos contra el PP" vasco.


Resuelto el asunto de la línea ideológica del PP vasco, Basagoiti fue preguntado por la candidatura alternativa que tenía intención de presentar el que todavía es número dos de María San Gil, Carmelo Barrio. Precisamente hoy, el secretario general del PP vasco explicó, en los pasillos del Parlamento, que tenía intención de presentar una candidatura, pero que se echó para atrás al ver que había otra de consenso. "Después de que los tres presidentes provinciales y la Dirección Nacional del partido hubieran tomado esa decisión en torno a la candidatura encabezada por Basagoiti, cualquier actuación que hubiese adoptado yo habría sido entendida a la contra", señaló.


Barrio mostró su compromiso de "establecer un elemento de consenso y acuerdo", puesto que la candidatura de Basagoiti es "la que está sobre la mesa y sobre la que trabajaremos todos en el PP del País Vasco de cara al Congreso de julio". Y el 'sucesor', mostró su intención de integrar "a una persona que ha dado toda su vida política en este partido". "Es una persona a la que necesito para este proyecto político", consideró Basagoiti, que añadió que "cuando en una familia las cosas no van bien, es bueno el apoyo de todos sus miembros y que todo el mundo esté empujando en la misma dirección".