Nueva etapa en el País Vasco

Aznar: "Es tarea de todos que la derrota del terrorismo sea la victoria de la nación española"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, habló por primera vez a la situación del terrorismo y ETA tras el comunicado de la organización terrorista.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar
El expresidente del Gobierno, José María Aznar

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, considera que el final del terrorismo plantea un único riesgo: "Que perdamos en la victoria", es decir, que "pierda la nación de ciudadanos en su derecho a exigir a los terroristas todas sus responsabilidades".


En un artículo de opinión publicado hoy por el periódico El Mundo, el presidente de FAES se refiere por primera vez a la situación del terrorismo y ETA tras el comunicado de la organización terrorista, en el que anuncia el cese definitivo de la actividad armada.


Aznar cree que "es tarea de todos que la derrota del terrorismo sea la victoria de la nación española y sus víctimas sobre el relato infame que enaltece a sus victimarios".


Antes de señalar que "quien busque perdón que tenga el valor de mirar a sus víctimas", Aznar cree que no se pueden aceptar soluciones de excepción, ya que la democracia "no debe desviarse del respeto incondicional a los principios del Estado de Derecho porque "sólo de ese modo podrá mantener intacta su legitimidad moral".


"Hay que asegurar que la derrota efectiva de ETA sea la culminación de nuestro pacto constitucional y no su quiebra", asevera Aznar, al tiempo que matiza que "hay que evitar" que el momento pueda "transformarse en la ocasión para reescribir la historia".


El expresidente del Gobierno apunta que "derrotar el terrorismo es establecer que, frente a la absoluta inocencia de las víctimas, los terroristas siguen siendo culpables. Y que lo son ante la ley".


Asimismo, comenta que "ETA jamás ha matado para la libertad ni para la democracia" porque "ha matado siempre para imponer un proyecto totalitario", que "sigue siendo su único propósito".


En este sentido, afirma que "ETA es una inmensa condensación histórica de maldad"