Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Aznar dice que España será "un modelo a imitar"

El ex presidente del Gobierno ha afirmado que España vuelve a tener la "aspiración" de "estar entre los mejores" y quiere "ser de las mejores democracias del mundo".

Efe. Madrid Actualizada 08/02/2012 a las 21:49
8 Comentarios
José María Aznar, en una imagen de archivoJ.J. GUILLÉN

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha mostrado este miércoles su confianza en que, pese a las actuales dificultades, dentro de unos años el caso de España volverá a ser relatado como "una de las historias de éxito en la búsqueda de ser los mejores" y el país será "un modelo a imitar".

Durante la clausura del IV Congreso Internacional de Excelencia, Aznar ha afirmado que "afortunadamente" España vuelve a tener hoy la "aspiración" de "estar entre los mejores" y quiere "ser de las mejores democracias del mundo".

"Yo tengo la confianza en que, pese a las dificultades, podemos lograrlo", ha asegurado el presidente de honor del PP, quien ha opinando que dentro de un tiempo el caso del país podrá ser "expuesto" como un modelo en la búsqueda de la excelencia "económica, social, cultural y política".

Aznar ha manifestado que durante sus años al frente del Gobierno tuvo la "aspiración" de que España constituyera "una de las mejores democracias del mundo", una idea que todavía mantiene.

Esta etapa, ha continuado el expresidente, supuso un "impulso decisivo" que "hizo avanzar" al país en la "dirección correcta" y que significaba "tener una de las economías más competitivas, uno de los Gobiernos más rigurosos y una de las sociedades más activas y pujantes".

Según Aznar, esa "ambición" hizo posible que el país fuera uno de los fundadores del euro, que la capacidades de generar empleo fueran "espectaculares", que la valoración de la deuda fuese mejor que la de Alemania y que el nivel de renta se acercara "tanto" al del resto de la Unión Europea.

Ha añadido que esto hizo a su vez que se respetara a los ciudadanos del país en el mundo y que "ser español no fuera cualquier cosa en ningún sitio".

"Todos sabemos lo que pasó luego, las referencias de comparación cambiaron para mal y todos sabemos hasta donde nos ha llevado eso", ha declarado acto seguido el expresidente.

Para Aznar, "afortunadamente" hoy España vuelve a tener esas aspiraciones y quiere estar entre los mejores países.

Por ello, ha mostrado su confianza en que otras naciones dentro de un tiempo tomarán al país como "referencia de comparaciones" y verán en España el "modelo a imitar" y el "camino a seguir".

Aznar ha reflexionado que la "excelencia" que hay que buscar no es la que surge del contraste con lo normal, sino de compararse "con lo mejor", en un mundo global.

En este sentido, ha insistido en que los poderes públicos deben acometer las tareas de favorecer y animar a quien destaquen por hacer las cosas mejores que el conjunto, pero a su vez tienen que lograr que cada vez sea más difícil destacar porque todo se haga mejor.

No obstante, ha opinado que no debe ser una condición de la élite o exclusiva de un grupo, sino un modelo social a imitar y de ejemplo para todos.

Aznar ha dicho que si España consiguió acercarse a las "mejores democracias del mundo" fue porque se comparó con ellas, aunque implicara "sacrificios", y así logró progresar "mucho más de lo que algunos creían posible".


  • Huáscar13/02/12 00:00
    Impresionante Aznar, de ex-presidente se ha transformado en presidente dando consejitos, claro como ahora tiene a su pupilo Rajoy en el gobierno, es el momento de dirigir el país aunque sea en la sombra, y con delirios de grandeza. Los que tengan oportunidad de destacar serán los @enchufados@, porque los que valen no podrán estudiar y se convertirán en los obreros de los señoritos, volveremos a acercarnos a Africa, lamentablemente para los africanos, amigos.
  • Miguel09/02/12 00:00
    Y cuando el PP pierda las elecciones quien las ganara PSOEparo con Zparo, patetico.
  • Aznarin09/02/12 00:00
    Vayase Señor Aznar, su tiempo hace tiempo que se le terminó y parece que no lo entiende. Sus séquitos van a seguir con tu misma politica (por desgracia) así que no se preocupe tanto....ni de tantos titulares absurdos.
  • HECTOR el calvo!!!!09/02/12 00:00
    que españa fue uno de los fundadores del euro cobrando fondos de cohesion y estructurales??? a eso sí, menudo pelazo tiene este hombre y como juega al paddle!!!
  • Aznar el comico09/02/12 00:00
    Este hombre vive en otro planeta.. España sigue perdiendo empleo a ritmos forzados y va a seguir igual o peor hasta que esta gente vuelva a perder las elecciones. Al tiempo.
  • marianenko09/02/12 00:00
    Aznar estás a favor del trasvase del Ebro, a favor de hacer una obra catastrófica para el medio ambiente, una idea obsoleta e infame porque ningún científico la defiende. A veces me pareces analfabeto, de miras cortas,  quieres negar hacia dónde vamos, no lo entiendes, 
  • marianenko09/02/12 00:00
    La crisis energética está cada vez más cerca, el reloj nos encorre, nos acorrala, sin contar con el vaciado de los Océanos y bosques, y ríos y animales y de todo vaya.¿ que hacer ?  que piensas Aznar  de todo esto.
  • Josu08/02/12 00:00
    Este  tío no aprende,cuando comprenderá que su sitio esta en el circo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual