Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Plan Hidrológico Nacional

Arias Cañete prepara un nuevo PHN que será "solidario"

Ha criticado "la herencia recibida" del Gobierno socialista en materia de agua, y, en concreto, "las grandes inversiones realizadas" en desaladoras "cuya producción está por debajo de lo esperado".

Efe/Heraldo.es Actualizada 01/02/2012 a las 15:05
28 Comentarios
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias CañeteEFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que "abordará" el Pacto Nacional del Agua", que se plasmará en un nuevo Plan Hidrológico Nacional, con el objetivo de garantizar el suministro de agua "en calidad y cantidad", y de manera "solidaria".

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ministro ha avanzado que revisará "todos los planes de demarcación hidrográfica y potenciará la reutilización y depuración", en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas y con las Sociedades de Agua. El ministro ha recalcado que el Gobierno asegurará el suministro de agua en "cantidad y calidad" suficiente a todos los territorios.

Arias Cañete ha criticado "la herencia recibida" del Gobierno socialista en materia de agua, y, en concreto, "las grandes inversiones realizadas" en desaladoras "cuya producción está por debajo de lo esperado".

Además, ha denunciado el incumplimiento de las directivas europeas en materia de agua, ya que ha podido constatar que "España es el país más atrasado en Europa en la aplicación de la Directiva Marco de Agua".

El ministro ha insistido en que llevará a cabo una "profunda" reforma de la Ley de Costas, "para compatibilizar la protección del litoral con el desarrollo de actividades económicas no perjudiciales".

El objetivo de la reforma será "mejorar la seguridad jurídica de los titulares de derechos de costa, fomentar una adecuada ordenación de la actividad económica y poner en valor económico aquellas zonas ya degradadas y sin valor ambiental".

Protección del medio marino

Por su parte, la protección del medio marino ha acaparado la mayor parte de los anuncios ambientales de Arias Cañete, cuya primera comparecencia en la comisión ha estado centrada fundamentalmente en la agricultura y la pesca.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que creará una Comisión Interministerial de Estrategias Marinas, que será la encargada de elaborar una estrategia marina para cada una de las cinco demarcaciones españolas.

Además, el ministro ha subrayado que elaborará un "Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España" para "la protección de la biodiversidad marina", así como un sistema nacional de respuesta frente a la contaminación marina accidental".

Arias Cañete también ha apuntado que "revisará" el marco normativo estatal de la red de Parques Nacionales y de la Red Natura 2000, en estrecha colaboración con la Fundación Biodiversidad con la que "convocará ayudas y desarrollará actividades para la mejora del patrimonio natural".

En el terreno de las críticas a la gestión anterior, el ministro también ha dicho que España "se encuentra más lejos de cumplir el protocolo de Kioto", ya que "no se han reducido lo suficiente las emisiones en los sectores de los que responde directamente el Estado".

Además, ha lamentado los "incumplimientos medioambientales" que ha llevado a cabo el Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y el "importante número" de proyectos de evaluación de impacto ambiental "que se están tramitando sin que se haya procedido a resolución ambiental alguna".

Sobre esos proyectos, el ministro se ha comprometido a realizar "una revisión exhaustiva para agilizar la resolución de los expedientes".

Arias Cañete ha prometido, finalmente, que las máximas que guiarán su trabajo serán "el dialogo y la transparencia" en un contexto de "reducidos ingresos y costes crecientes".


  • Labordeta02/02/12 00:00
    ¿La duda? ¡Será la certeza! ¿Nos hacemos los sorprendidos?¿Nos creímos la mentira PP-PAR? pues? ¡a disfrutar de lo votado! Pueblo analfabeto: ¡nunca aprenderá de sus errores! Esperadme sentados a que vaya a manifestaciones
  • Atemorizado01/02/12 00:00
    Auxiliooooooooooo. Que viene... Que vieneeeeeeeeeeeeeeeeee. El del paseo militar y por "cañeetesssssssssssssssv
  • happyfarmer01/02/12 00:00
    ¡Qué miedo me da este!
  • mala pinta01/02/12 00:00
    ¿solidario con quién? señor biel, ¿me hace el favor de preguntárselo a sus socios? y luego, si puede, nos lo cuenta
  • Aragonés 01/02/12 00:00
    Malos tiempos para el PP en Aragón, llevan 1 año en el Gobierno de Aragón sin realizar ningún cambio importante que le reclaman sus electores, paro y más paro y el PP de Aragón sin hacer nada nuevo. La DGA funciona igual, a día de hoy se esta viviendo de la inercia de la administración pública, y mira que quedan cambios importantes por hacer, que trabajo tienen. El plan MINER, su gobierno central, se lo carga, quitando a Teruel una de sus únicas fuentes de financiación para inversiones, después de que fue excluida dicha provincia de los fondos de cohesión europeos y los fondos estatales de compensación interterritorial (con socialistas, concretamente con Felipe Gonzalez). El Tribunal Consititucional, institución básica de esa idea de España que se han apropiado, nos vuelve a ofrecer un trato injusto, frente a los separatistas, que paradoja, un tribunal español dando la razón a la parte que se siente no española. Ahora el trasvase del Ebro con Cañete ("por hue..."), donde de nuevo Aragón será plato de segunda o tercera mesa, pero claro "el trasvase será un paseo militar". Y eso que el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España son del mismo partido. Que quede constancia que un Gobierno Socialista nos pasaría algo parecido.
  • ALFRED01/02/12 00:00
    Señor Cañete espero que sepa hacer las cosas como se deben hacer NO COMO DIJO QUE EL TRASVASE SE HARIA POR COJONES  eso en Aragon no se lo vamos a permitir por cojones con perdon por que no si se sabe que en Aragon hay muchos pueblos que no tienen AGUA NI PARA BEBER Y POR SUPUESTO TAMPOCO SE RIEGA ARGON TENIENDO EL AGUA TAN CERCA sino acerquese a MONEGROS VILLANUEVA VALDESPARTERA Y TANTOS  ETC-ETC que no tienen fin . Si en Aragon se utiliza el agua que hace falta el resto que se reutilice como mejor sea  
  • Que vuelven...!!!01/02/12 00:00
    Pues a ver si empieza por abastecer de agua (en calidad y en cantidad) a todos municipios de Aragon antes de pasar tubos por Valencia y Murcia. Y ya de paso que sustituya campos de golf por pantanos... Poco han tardado estos en sacar en temita...
  • PEDRITO01/02/12 00:00
    No os creais nada. Todo esto, lo crea el ovillo de abogados, jueces, procuradores, juristas, legisladores,...que viven de tener un sistema legal tan complicado como este. Basta con simplificar, pero eso no se hace porque miles de parásitos se quedarian sin faena. Aqui existe legislación hasta para ir a mear, porque es la mejor manera de saltarse las leyes( hay tantas que es imposible no cometer ninguna ilegalidad al salir de casa) y encima las cambian cada 15 dias. En españa se han llegado a hacer SIETE modificaciones del código penal en un año. En Suecia cambiar una artículo del Código Penal, costó siete años de debate social, político y legislativo. Un volumen tan grande de leyes y burocracia solo existe en España, Portugal, Italia y Grecia.... que casualidad. El resto de Europa funciona con pocas leyes, poco modificadas, y muy estudiadas. y por supuesto con media docena de abogados. Aquí hay miles de abogados, pero claro, existen miles de complejos sistemas legales que les proporcionan trabajo.
  • noza01/02/12 00:00
    Confío en el buen hacer de este ministro porque he oido que vale mucho. Adelante Partido Popular.
  • ARAGONES01/02/12 00:00
    Pues si señor, MUY SOLIDARIO, tendrá que empezar por garantizar agua en calidad y calidad suficiente a todos los pueblos de Aragón. Aquí, aún hay muchos pueblos, que no tienen un suministro garantizado. Eso en Madrid no lo deben saber. Tienen mucha faena con el futbol, los toros,.......................
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual