CASO GÜRTEL

Aplazado el juicio a Camps tras una larga elección del jurado

La vista oral contra Francisco Camps y Ricardo Costa comenzará el martes debido a la hora a la que ha concluido el proceso de constitución del jurado popular, que se ha prolongado desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche.

Camps, a su salida del Palacio de Justicia de Valencia
Aplazado el juicio a Camps tras una larga elección del jurado
EFE

La primera sesión del juicio por cohecho pasivo contra Francisco Camps y Ricardo Costa ha quedado aplazada hasta las 9.00 del martes ante la prolongada duración de la constitución del jurado (integrado por siete hombres y dos mujeres como titulares), que se ha extendido hasta las diez de la noche, postergando la comparecencia de los acusados.


Tras la constitución del jurado, Camps declaraba a preguntas de los periodistas a la salida de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana: "No, no estoy cansado".


El expresidente valenciano ha sido recogido por un todoterreno negro a las puertas del tribunal, del que ha salido pasadas las 22.00, acompañado de su abogado, y minutos después de quienes fueron su jefe de gabinete, Pablo Landecho, y directora general de Organización y Coordinación, Henar Molinero.


Poco antes abandonaba la sede judicial Ricardo Costa, sin hacer declaraciones a la prensa, junto a su abogado, un amigo y su pareja.


Camps ha estado presente en la sala de vistas durante las diez horas que ha durado la conformación del jurado, resultado de una serie de interrogatorios personalizados a once ciudadanos: nueve titulares, integrados por siete hombres y dos mujeres, y dos suplentes, que finalmente serán un hombre y una mujer.


Estos once candidatos han sido elegidos de entre 36 candidatos que previamente fueron designados por sorteo, como prevé la Ley Orgánica del Jurado, aunque en este caso eran 29 los aspirantes, puesto que siete de los posibles miembros presentaron excusas para no formar parte de este tribunal popular que han sido aceptadas por el magistrado presidente, Juan Climent.


Finalmente, el Ministerio Fiscal y los letrados de la acusación y de las defensas han entrevistado a los diecinueve candidatos que, como mínimo, deben comparecer para conformar el jurado, ya que las partes pueden recusar a ocho de ellos.


Durante la primera jornada del juicio estaba prevista la constitución del tribunal popular y el inmediato comienzo de la vista oral con la exposición inicial de los abogados y la declaración de los acusados, procesados por aceptar prendas de vestir supuestamente abonadas por la trama 'Gürtel'.


La exhaustiva entrevista a la que han sido sometidos los candidatos al jurado ha obligado a modificar el calendario inicial, aplazando el interrogatorio de los acusados hasta el martes, día en el que también deben comparecer los supuestos cabecillas de la red, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'.


Después de cuatro horas y media de proceso de selección, el magistrado presidente ha acordado efectuar un receso de dos horas para que los candidatos pudieran comer, circunstancia que también han aprovechado letrados, jueces y fiscales.


A las cinco se han retomado las entrevistas y, finalmente, pasadas las 22.00, se ha dado por concluido este proceso de constitución del tribunal popular.


Durante todo este tiempo, unos 170 periodistas han permanecido en el edificio a la espera del inicio de la vista, cuya primera sesión ha contado con un fuerte dispositivo de seguridad en el exterior del Palacio de Justicia integrado por agentes de la Policía Local y de la Nacional.


Sobre las 22.15, acordada ya la composición del jurado, se ha fijado el inicio de la jornada del martes, en la que verdaderamente comenzará el juicio, a las 9.00.


El juicio llega casi tres años después de la operación ordenada por la Audiencia Nacional en contra de la corrupción, tráfico de influencias y evasión de capitales, que fue bautizada con el nombre de 'Gürtel' (correa en alemán), y de la que se extrajo la acusación contra Camps y Costa, conocida como la causa de los trajes.


Al expresidente, que dimitió el pasado 20 julio al conocer que sería juzgado, se le imputa la aceptación de prendas valoradas en 14.021 euros. Costa, supuestamente, recibió cuatro trajes y pantalones valorados en 7.325 euros.


Los acusados, que niegan estos hechos y aseguran que abonaron estas prendas, se enfrentan a una pena de multa de 41.250 euros solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.


El exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, que están citados el martes como testigos, procesados por idénticos motivos, reconocieron su culpa el pasado 16 de septiembre, con lo que evitaron el juicio, y fueron condenados a pagar una multa de 9.600 euros.