Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN VALENCIA

Anulan el registro de los hijos de una pareja gay nacidos de una madre de alquiler

La Audiencia de Valencia ha ratificado la decisión de dejar sin efecto la inscripción en el Registro Civil por parte de un matrimonio homosexual español que figuraba como padres de sus gemelos concebidos por una madre de alquiler en EE. UU.

EUROPA PRESS. Valencia Actualizada 01/12/2011 a las 18:23
8 Comentarios

La sección décima de la Audiencia Provincial de Valencia ha ratificado la decisión acordada por un juez de Valencia de dejar sin efecto la inscripción realizada en el Registro Civil Consular de Los Ángeles por parte de un matrimonio homosexual de nacionalidad española que figuraba como padres de sus gemelos concebidos a través de una madre de alquiler en Estados Unidos (EE. UU).

En concreto, el tribunal confirma la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia, dictada el 15 de septiembre de 2010, que dejó sin efecto la inscripción y ordenó la cancelación de la misma. De esta forma, desestima el recurso interpuesto por los padres contra la primera resolución.

Los demandados, dos varones españoles casados en octubre de 2005, lograron la inscripción en el Registro Civil de sus hijos nacidos de un vientre de alquiler mediante la presentación de unos certificados de nacimiento expedidos por el Condado de San Diego, situado en el Estado de California, en los que ambos figuraban como padres de los nacidos.

Los menores nacieron como consecuencia de la llamada gestación por sustitución, que consiste en un contrato, oneroso o gratuito, a través del cual una mujer consiente en llevar a cabo la gestación, mediante técnicas de reproducción asistida, aportando o no también su óvulo, con el compromiso de entregar el nacido a los requirientes, que puede ser una persona o una pareja, casada entre sí o no, que a su vez pueden aportar o no sus gametos.

Ahora, en este caso, se trataba de ver si una certificación registral extranjera sobre gestación por sustitución puede acceder al Registro Civil español pese a la prohibición de la ley española, que contempla que "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".

Al respecto, el tribunal recoge que existen "importantes obstáculos" a la inscripción en el Registro Civil español de la filiación pretendida, aún sin exigir que la decisión extranjera coincida con la que se hubiera adoptado aplicando el derecho español. Estos obstáculos radican en la infracción por la certificación registral californiana del orden público internacional español y vienen a coincidir con las razones que llevaron al legislador español a prohibir, conforme al derecho, el contrato de gestación subrogada o por sustitución.

Precisamente estos aspectos "problemáticos" son los que han llevado a la Dirección General de los Registros y del Notariado a dictar una instrucción en 2010 que establecía la posibilidad de la inscripción del nacimiento de menores en el extranjero como consecuencia del uso de técnicas de gestación por sustitución mediante la presentación de una resolución judicial en la que se determine la filiación del nacido; o si la resolución tiene su origen en un procedimiento análogo a uno español de jurisdicción voluntaria, mediante el reconocimiento ante el encargado del Registro.

Sin resolución


En este caso, el tribunal señala que aunque se dice que la certificación californiana ha sido expedida por orden una previa decisión judicial, "lo cierto es que dicha resolución no consta en el procedimiento, ni tampoco la identidad de la madre gestante, por lo que no es posible aseverar, como hacen los apelantes, que conforme a la nueva instrucción, la filiación californiana de los menores se inscribiría en el Registro Civil español.

Además, a juicio del tribunal, la pareja huyó de la ley española y puso la determinación de la filiación en manos de las autoridades californianas mediante el desplazamiento a aquel estado y la suscripción allí de un contrato permitido según la ley de California.

Asimismo, la Audiencia indica que es "cierto" que toda resolución que afecte a los menores de edad debe tener como guía el principio del interés del menor, pero agrega que la satisfacción de dicho interés "no puede conseguirse infringiendo la ley", máxime cuando la propia ley española ofrece cauces para la inscripción de la filiación de los menores a favor de los demandados.

Junto a ello, señala que la Constitución permite la inscripción en el Registro de la filiación por naturaleza a favor de dos mujeres, mientras que no se permite la inscripción a favor de dos hombres, puesto que las parejas de dos mujeres no necesitan acudir a otra mujer a la que encomendar la gestación, de modo que "no puede considerarse discriminatorio al tratar desigualmente lo que es desigual", les explica a la pareja.


  • Vitris02/08/14 11:15
    Vaya con la parejita, empeñados en vivir en un mundo a su medida. No quieren tener hijos por el único método que la naturaleza contempla (macho+hembra) pero no renuncian a tener hijos. No les gusta la ley española y se lo montan con la ley californiana. La sentencia es perfecta. Y no te preocupes #2, que no te vamos a llamar homófogo porque no sabemos lo que es.
  • hades02/12/11 00:00
    Juan. Que la ley diga una cosa no quiere decir que sea correcta, hasta hace unos años, los homosexuales no podian casarse ni adoptar y eso no quiere decir que fuese correcto. Hay que buscar en el espiritu de la ley y lo que se busca es proteger a los niños de ser mercancias de compraventa. Ahora te digo, una pareja gay pongamos por ejemplo un medico y un abogado, con medios economicos mas que de sobra para mantener una familia (porque mucho que les pese a los de la sotana, son una familia), pueden dar una vida absolutamente normal y feliz a esa criatura... todo lo demas prejuicios, moralina nacional-catolicista y homofoBia caballero...
  • Juan02/12/11 00:00
    Pues a mi me parece una gran discriminación para los homosexuales masculinos, si lAs homosexuales pueden, lOs homosexuales tambien deberían, ¿no? .... esto es discriminación!! sociedad feminista!
  • Francho01/12/11 00:00
    No solo a Tita Cervera , tambien a Miguel Bose, tendran que quitarserlos, a no ser que como siempre la justicia ses diferente en funcion de la fama, de los papas o mamas.
  • josé01/12/11 00:00
    ¿Y solo hay vientres de alquiler en caso de homosexuales? Porque por lo que veo a los casos similares de padres heterosexuales también les tendran que quitar los hijos y mandarlos a que se pudran a un horfanato. Porque "el interés del menor no debre primar sobre la legalidad del procedimiento". Da verguenza leer la noticia. En EEUU es legal alquilar y en España adoptar. No han alquilado en España. Apesta a homofobia de la más rancia. Cuanta hipocresía, ignorancia y dogmatismo todavía en la sociedad.
  • juanzgz01/12/11 00:00
    Las leyes son las leyes , aquí el juez no hace lo que quiera , hace cumplir lo que la ley manda. Somos la ostía, si no se cumple la ley por algo nos parece mal ( normal ) , y si se cumple también. Otra cosa es que no se esté deacuerdo con la ley , aunque es muy fácil quedarse con el titular y sin saber , opinar . El legislador al prohibir , y no lo hace en todos los casos si no que pide unas garantías que no se cumplen, estará buscando que no se realice negocio con la vida humana.
  • juanzgz01/12/11 00:00
    si si josé a ley es homófoga como tu dices y va contra la constitución , y es noticia eso y no que han metido un puro al juez por homófogo. lo que faltaba aquí en cuanto no se da la razón a alguien se es racista , homófogo , antisemita o lo que quieras . Y a ver si la gente habla sabiendo un poquito de lo que habla , la ley dice bien clar "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. POr lo tanto sea donde haya sido si hay intercambio económico , que es el caso , no es válido. Y ahora llamame homófogo por decir que esta bien por que es lo que pone la ley , y esta es como todas las leyes , en vez de decir chorradas lucha por que se cambie si no te gusta, por que el juez ha hecho lo que tenía que hacer.
  • Todos ciudadanos con los mismos derechos "JAAA"01/12/11 00:00
    Entonces estos crios se han quedado sin padres????, ahora que van a hacer, endosarselos a la señora que hizo de incubadora y los vendio? llevarlos a un horfanato?? Supongo que si esta sentencia que no beneficia a nadie, se confirma, a la Sra. Tita Cervera le quitaran la custodia de sus dos mellizas, ¿no?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual