Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PRESUNTO DESVÍO DE FONDOS

Anticorrupción cree que Urdangarín usó empresas para apoderarse de dinero público

Fuentes de la investigación han explicado que el juez deberá ahora examinar toda la documentación para estudiar la posible citación como imputado del duque de Palma en el juzgado de Palma.

EFE. PALMA Actualizada 09/11/2011 a las 19:34
28 Comentarios
El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en una imagen de archivoJOSE HUESCA

 La Fiscalía Anticorrupción de Baleares afirma que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y su socio Diego Torres montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidieron ambos.

Así consta en el escrito de diligencias dictado por el juez del caso Palma Arena, José Castro, para autorizar los registros llevados a cabo esta semana por el fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach en empresas de Barcelona de este supuesto entramado y cuyo contenido textual publican varios medios en Internet.


"Respeto absoluto"

Tras conocer el escrito del juez, la Casa del Rey ha expresado su "respeto absoluto" a las actuaciones y decisiones judiciales y ha subrayado que "no tiene nada especial que decir en este momento", ya que se trata de "una indagación judicial que sigue sus pasos".

La operación ha supuesto el registro de varias de estas sociedades y también de la vivienda de Torres, a quien el fiscal tomó declaración anoche. Fuentes de la investigación han explicado que el juez deberá ahora examinar toda la documentación para estudiar la posible citación como imputado de Urdangarín en el juzgado de Palma.


Falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales

Según el auto, Anticorrupción investiga al duque de Palma y a Torres por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en dos convenios suscritos en 2005 y 2006 entre el Govern balear, presidido entonces por Jaume Matas (PP), y el Instituto Nóos por 2,3 millones de euros.

"La operativa consistía en que por el Instituto Nóos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba", relata el fiscal, que añade que luego la Administración "simulaba" la contratación de "servicios ficticios" o inflados, de manera que los fondos públicos acababan "en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarín".

Este supuesto proceso de desvío de fondos públicos se produjo, según Anticorrupción, en el caso de dos convenios por valor de 2,3 millones de euros suscritos entre el Govern balear y Nóos en 2005 y 2006 para organizar dos congresos de turismo y deporte.

Después de conocer las actuaciones judiciales, el PP, el PSIB-PSOE y la coalición PSM-IV-ExM en el Parlamento balear han defendido la presunción de inocencia en la causa del Palma Arena y han abogado por que la Justicia prosiga con su trabajo.

A la vista de la investigación en Palma, el grupo de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes ha anunciado que llevará a la Fiscalía los pagos del Gobierno valenciano al Instituto Nóos en cuanto la Generalitat les facilite la documentación, al entender que hay "motivos para investigar", como se está haciendo en Baleares.

El portavoz adjunto de EU en la Cámara, Ignacio Blanco, ha indicado que parece que el "modus operandi" del Instituto Nóos con el Ejecutivo valenciano para organizar unos juegos europeos "que nunca se llegaron a celebrar" fue el mismo que en Baleares.

Al respecto, la portavoz del Gobierno valenciano, Dolores Johnson, ha asegurado que el convenio que el Consell firmó con el Instituto Nóos está "auditado, en regla y perfecto" y ha recordado que no es a la Generalitat ni a los convenios con la Generalitat "a quien se está investigando".

Durante un mitin electoral en Rivas-Vaciamadrid, el líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado que en la Casa Real no pueden pasar estas cosas y no se debería malversar "ni un céntimo", al tiempo que ha dejado claro que "si la ley es igual para todos, se llame Urdangarín o se llame como se llame, si la ha hecho que la pague".


  • zeus10/11/11 00:00
    A republicano: ¿es que en las repúblicas no se robaaaaaaaaaa? ¡no te lo creas! Y como bien dice un comentario,no hay que meter a todos en al saco.Bastante pene tendrán con esta situación.Ponte tú en su lugar.
  • republicano10/11/11 00:00
    viva la república , fuera la monarquía anacrónica y corrupta.
  • kon10/11/11 00:00
    Como es la misma justicia, dentro de poco todo olvidado, y será.
  • garcía10/11/11 00:00
    Con razón salía suspensa la monarquía, en la última encuesta sobre instituciones públicas, que ha publicado el CIS. Por cierto, entre las mismas la única que aprobaba era el ejército.
  • Euge10/11/11 00:00
    No pasa nada, el Monarca dará un puñetazo en la mesa y a tapar todo. Faltaría más, la realeza robando, eso es de políticos. Por dios, como se ponen por unos cuantos millones de nada.
  • RAFA10/11/11 00:00
    Seguro que le cargaran el muerto a otro,no le den vueltas diran el no tenia ni idea...pero la realidad es que para ser mas chorizos, solo les falta la cuerda de atar las puntitas , ESTE PAIS ESTA DEMASIADO MANCHADO POR TODOS SITIOS NO HAY SOLUCION
  • Galgo10/11/11 00:00
    Jose, ves pidiendo el asilo politico
  • Anda que...10/11/11 00:00
    No hay que meter a toda la familia en el mismo saco, en todas la familias sale un garbanzo negro, primero hay que demostrarlo y si es culpable, ya dirá la justicia su veredicto.
  • Cataplasma10/11/11 00:00
    Divorcio a la vista.
  • DanielG10/11/11 00:00
    Que España es diferente, esa frase o dicho se reafirma día tras día.  No es bastante con políticos corruptos, unos presuntamente y otros ya condenados por la justicia, que la extrapolación de esa desvergüenza de malversación del dinero de todos llega asta un miembro de la casa real.  La ambición en el ser humano no entiende de noblezas ni títulos, que en este país somos tan dados a dar en la realeza, ya sea por afinidad o matrimonios con miembros de dicha casa. Nos estamos acostumbrando por desgracia a leer, ver u oír, día si y otro también, como gobernantes o miembro de sus equipos, que tenían que dar ejemplo de honradez, no solo algunos no lo dan, si no que en muchos casos su actitud barriobajera desorienta al ciudadano al ver en que manos estamos. Urdagarin, llamado también duque  de Palma y yerno de Juan Carlos I, monto con su socio un entramado societario para apoderarse presuntamente cómo no de fondos públicos.  Este ejemplo no es el único, pero cuanto a tenido que costar el ya famoso pabellón Palma Arena, si el ex presidente de dicha comunidad, consejeros, instituto Noos, entre otros y ahora el marido de la infanta Cristina, han sido o están siendo juzgados por desviación de fondos públicos a los bolsillos de sus nobles señorías. Llegan las elecciones y tenemos que botar, es el único día que el ciudadano de a pie en un país democrático se siente y lo es persona importante, por encima de  políticos honrados y por supuesto de los que no lo son.  Lo malo que esta corrupción e imagen de algunos miembros,  sobre todo en los dos partidos mayoritarios, cuando los escuchamos en sus mítines, para mi tienen poca credibilidad.  Como empecé con una frase o dicho, la termino con otra: La mujer del Cesar no solo ha de ser honrada si no también ha de parecerlo. Un saludo 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual