RENOVACIÓN EN SANIDAD

Ana Mato se compromete a trabajar por el futuro del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dicho que "hoy más que nunca, y en el actual contexto económico", trabajará por "la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

Toma de posesión de Pilar Farjas
Ana Mato se compromete a trabajar por el futuro del Sistema Nacional de Salud
EFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dicho que "hoy más que nunca, y en el actual contexto económico", trabajará por "la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", por lo que todas las decisiones se tomarán "pensando en los pacientes y en la garantía del futuro del sistema sanitario".


Mato ha hecho esta afirmación en la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio: el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; la subsecretaria del Ministerio, María Jesús Fraile; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y la directora del Gabinete, María Teresa Bernedo.


Este nuevo equipo, ha dicho la ministra, nace con el único objetivo de "servir a España y a los españoles", aunque lo hará con un compromiso de austeridad, por lo que el Ministerio tendrá casi "un veinticinco por ciento menos de altos cargos y directivos".


Los cuatro nombramientos, "son personas muy capaces, preparadas, comprometidas con mucha experiencia y mucha capacidad de trabajo", ha destacado.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad

La nueva secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha sido elegida porque en materia sanitaria, donde la inmensa mayoría de las competencias pertenecen a las autonomías, ha recordado Mato, "hacía falta una persona con experiencia en la gestión y muchos conocimientos en la materia".


Respecto a la política sanitaria, la ministra ha dicho que "las grandes tareas sólo se consiguen con la suma de la contribución de todos y cada uno y así es como entiendo yo nuestro trabajo: contando con los profesionales y sus organizaciones, con los pacientes, las comunidades autónomas, y con cada uno de los agentes que conforman el sistema sanitario".


Así, ha subrayado, "estoy convencida de que podremos unir esfuerzos y voluntades para alcanzar los acuerdos, pactos y consensos necesarios para hacer avanzar el sistema sanitario español, garantizando los principios de universalidad del derecho a la protección de la salud de todos los españoles, de equidad en el acceso a una cartera de servicios homogénea en toda España, y de calidad en los servicios dispensados".


Todo ello, ha apuntado, "teniendo en la excelencia, es decir, en la capacidad de incorporar la innovación y el conocimiento, los mejores instrumentos de decisión".


Para las políticas de Servicios Sociales e Igualdad, ha dicho la ministra, "he elegido a alguien en quien confío plenamente" y que dará un "impulso renovado" y un "enfoque modernizador y eficaz" a los asuntos de este eje ministerial.


Desde estas políticas, ha dicho Mato, "dedicaremos todos nuestros esfuerzos a trabajar en los sectores afectados con más crudeza por la crisis: los altamente dependientes, los discapacitados, los mayores, los jóvenes, las familias y aquellos que disponen de menos recursos o están sin empleo"


No obstante, "la prioridad de las prioridades", ha dicho Mato, será la lucha contra la violencia de género, cuya erradicación es una cuestión de "eficacia y trabajo, no de ideologías".


Para todos estos asuntos, "pido a mis colaboradores diálogo, esfuerzo y dedicación", aspectos "clave para conseguir avances en la sanidad, mejorar la protección social de quienes más lo necesitan y lograr el objetivo de la plena igualdad de oportunidades".


Al acto de toma de posesión de los nuevos cargos del Ministerio acudieron la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, entre otros muchos.