Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÉMICA EN UN CONGRESO EN MADRID

Ana Botella afirma que el planeta "está al servicio del ser humano"

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid deduce que "el ser humano es el centro del mundo" y por lo tanto "el planeta está a su servicio". Ana Botella pronunció estas palabras en el noveno Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), lo que provocó un gran revuelo entre los asistentes.

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 03/12/2008 a las 16:08
Etiquetas
24 Comentarios

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, afirmó este miércoles, durante el noveno Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que el planeta "está al servicio del ser humano porque el ser humano es el centro".

Botella matizó que esta afirmación no implica que no haya que "cuidar" del planeta para que llegue en mejores condiciones al que viene detrás, pero no cree en las visiones "fatalistas y pesimistas". "Lo que no creo es que haya que 'decrecer' porque no vamos a ser capaces de generar recursos en cantidad, porque la experiencia no lo ha avalado", apuntó.

"No todas las noticias medioambientales tienen que llamar al pesimismo porque hemos progresado y avanzado mucho y a los que estén dentro de 10 años les parecerá que estábamos muy atrasados", indicó.

Las palabras de la concejala madrileña causaron revuelo entre el público asistente y el resto de ponentes. Así, el homólogo de Botella en San Sebastián, Denis Itxaso, señaló que si se pone el planeta al servicio del hombre, "el planeta puede acabar decidiendo por el hombre".

La conferencia 'Las ciudades del siglo XXI' reunió también al presidente delegado de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Joan Antoni Baron; el director general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo del Ministerio de Vivienda, Félix Arias; el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas; la concejala de Medio Ambiente de Santander, Carmen Ruiz; y el presidente del Consejo Superior de Arquitectos, Carlos Hernández Pezzi.

Más suelo libre


El debate se centró sobretodo en la gestión del suelo y el urbanismo en las ciudades, lo que provocó diversas reacciones. Mientras que Pezzi afirmó que la gestión del suelo ha producido "grandes crisis financieras" y Arias calificó de "error" basar el modelo económico en la construcción, Botella instó a liberalizar más suelo para "abaratar la vivienda".

"La planificación y el urbanismo no va en contra de la liberalización del suelo y del cumplimiento de la ley, que es lo que ha fallado en algunos casos", apuntó la concejala madrileña.

Por su parte, el representante barcelonés señaló que el problema no es que se haya construido mucho sino que "se ha hecho donde no tocaba". En este sentido, Barón apostó por que en los barrios convivan distintos servicios para evitar que se conviertan en "almacenes de cosas y no de personas"


  • jesus gallego14/02/10 00:00
    Es una desgracia para la inteligencia humana que personas como esa Ana ostenten cargos públicos. ¿Hizo alguna oposición al cargo?. Pobre pais si gobernara gente con el calibre mental de esta señora.
  • luisa03/02/09 00:00
    lamentable la forma de pensar de la botella <a href="http://www.cita.es/agentes/comerciales/" title="agentes comerciales" style="text-decoration:none">agentes comerciales</a> saludos
  • Mikel04/12/08 00:00
    Estas declaraciones me parecen una aberración viniendo como vienen de una delegada de medio ambiente. No soy ningún loco de la ecología, pero reciclo toda la basura, sólo utilizo transporte público, procuro usar el tren para distancias largas, y ahorrar tanto agua como electricidad. Suena trabajoso,pero como todo una vez te acustumbras a hacerlo ¡no cuesta nada! Aunque diese igual como dice esta gente, que lo dudo, realmente no cuesta nada, de hecho me atrevería a decir que mi calidad de vida y mi bolsillo han mejorado mucho desde que lo hago...
  • eduardo04/12/08 00:00
    Tiene toda la razón, somos la especie más avanzada, y por ello, somos los que decidimos. Además, dentro de cien años, todos calvos, y el que venga detrás, que arree. Atentamente, gerencia AZORES VIP's CLUB
  • Walt Disney04/12/08 00:00
    "El planeta está al servicio del ser humano" y el perro al servicio de las pulgas, si señora, con dos pelotas, no nos ha decepcionado en absoluto, Doña Ana.
  • kiz03/12/08 00:00
    Ana botella cubre la "plaza de integracion" del ayuntamiento de Madrid.... creo q esta claro.
  • marzetas03/12/08 00:00
    Ana Botella como concejal de Medio Ambiente. Esto es como aquello de dejar a la zorra guardando el gallinero...
  • Jose Luis03/12/08 00:00
    Del ser humano,presente y futuro,añado.,y no de uno solo,o unos pocos .Al igual q la libertad tiene sus limites en la del otro,no es admisible que venga diciendo que se puede ,por el gusto ,negocio o libertad (que concepto más manipulado!)contaminar.Coincido en el comentario acerca de su concejalia de M.Ambiente.El mensaje sigue la linea soberbia del de "y quien le ha permitido decirme como tengo q beber o conducir?"Vaya pareja de casposos ibéricos!!!!
  • Josema03/12/08 00:00
    Creo que Anita tiene razón, el hombre (especialmente el de ella) es el centro del universo, y espero que nadie me diga MI LO QUE TENGO O NO TENGO que tener alrdedor. Espero que os haya convencido.. de todas formas ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO. J.M.A (centro del universo)
  • Aday Gonzalez03/12/08 00:00
    ESTO ES UNA FATALIDAD, el planeta es un ecosistema constante y en armonia.... una armonia ke estamos destruyendo... no vivimos solos en el por lo tanto no es solo para nosotros... si para nuestro disfrute y deleite pero pensar ke es es solo para nosotros y mas decirlo es un gran error y MAS si es dicho por una RESPONSABLE DE GOBIERNO .... VERGUENZA A
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo