Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Amaiur recurrirá al Constitucional el rechazo de la Mesa del Congreso a su grupo parlamentario

La formación solicitará el recurso de amparo ante el Constitucional tras la negativa recibida para formar grupo parlamentario propio, algo que su portavoz considera una señal de "miedo del gobierno del PP a la confrontación política".

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 19/12/2011 a las 18:04
Etiquetas
1 Comentarios
Los diputados de Amaiur a su llegada este lunes al CongresoEFE

Amaiur ha decidido recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la formación de su grupo parlamentario, según ha confirmado Xabier Mikel Errekondo, que estos días está actuando como portavoz de los diputados de la coalición que engloba a Aralar, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale heredera de Batasuna.

"Se han cumplido las previsiones más pesimistas", ha dicho Errekondo, quien considera que esta "decisión negacionista" de la mesa del Congreso refleja una "posición única y exclusivamente política". "Es síntoma de debilidad que pone de manifiesto "el miedo del Gobierno del PP a la confrontación política", sostiene.

El diputado de Amaiur considera que el grupo parlamentario propio "no es más que una herramienta de trabajo" y que "el objetivo final es superar el conflicto político". En ese sentido, cree "imprescindible" que "el barco del PP levante amarras de la confrontación y vire en la dirección correcta porque es un agente necesario".


  • pluralidad19/12/11 00:00
    El reglamento no exige obtener el 15% en CADA una de la circunscripciones, dice exactamente: "hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura" ¿es en CADA, es en el CONJUNTO? No está claro. Hasta 2011 siempre se ha considerado que era en el conjunto. El PNV no ha obtenido más de 15% en Navarra desde 1989 a 2000, sin embargo ha disfrutado de grupo propio en todas las legislaturas, incluyendo aquellas en las que los populares tenían mayoría en la mesa (en 2000, por ejemplo). En 2004 los populares recurrieron al TC la conseción de grupo a ERC, alegando que ERC no había obtenido el 15% en el CONJUNTO de las circunscripciones donde había presentado candidatura. Ahora el PP ha decidido cambiar de criterio por quién es el afectado. A eso se le llama arbitrariedad. Amaiur ha obtenido más del 15% de votos en el conjunto de las circuscripciones donde se ha presentado y por tanto le corresponde tener grupo parlamentario propio. Confío en que el Tribunal Constitucional falle a su favor basándose en los precedentes existentes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual