formación del congreso

Amaiur pide formalmente constituir grupo con sus seis diputados vascos

Amaiur ha presentado este jueves un escrito en el Registro del Congreso solicitando constituirse en grupo parlamentario con los seis diputados que obtuvieron en las tres provincias vascas en las elecciones del pasado 20 de noviembre.


Además, la coalición abertzale podrá exponer directamente sus argumentos para formar grupo al presidente del Congreso, Jesús Posada, quien va a recibirles a las siete de esta tarde, según han informado fuentes de Amaiur.


El pasado lunes, horas después de ser propuesto por Mariano Rajoy para presidir el Congreso, Posada dejó claro su estilo acercándose a saludar personalmente a los diputados de Amaiur cuando se cruzó con ellos en los pasillos del Congreso, un gesto que en cambio evitaron miembros del Gobierno y del PP.


La coalición ha recogido el guante que el propio Posada lanzó públicamente tras ser elegido presidente el pasado martes, cuando dijo que su despacho estaba "abierto" para cualquier diputado. Amaiur le ha pedido cita, Posada ha aceptado y se verán una hora y media antes de que se reúna la Mesa del Congreso para decidir qué grupos parlamentarios funcionarán durante la X Legislatura.


Finalmente, Amaiur ha optado por pedir la creación de un grupo parlamentario únicamente con los seis diputados que logró en las tres provincias vascas, en las que superó sin problemas la barrera del 15 por ciento de los votos que exige el Reglamento de la Cámara. Es decir, ha dejado fuera al parlamentario que obtuvo en Navarra donde se quedó a décimas de lograr ese porcentaje mínimo.


El de Navarra, en el banquillo


Así las cosas, de momento quedaría fuera del grupo parlamentario Sabino Cuadra, quien no acudió a la sesión constitutiva del nuevo Congreso y, por tanto, no ha jurado la Constitución, trámite imprescindible para adquirir completamente la condición de diputado. Una vez que culminase ese trámite en algunas de las próximas sesiones plenarias ya se adscribiría al grupo.


La petición que analizará la Mesa del Congreso a partir de las ocho y media de este jueves ha sido entregada por Rafael Larreina, Iker Urbina, Jon Iñarritu y Xabier Mikel Errekondo, que se perfila como el portavoz de Amaiur en la Cámara, labor que ha venido ejerciendo en estos primeros días de legislatura. Además, el grupo estaría integrado por Maite Aristegui e Iñaki Antigüedad.