Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ISLAS CANARIAS

Alertan sobre una probable erupción submarina al sur de la isla de El Hierro

El Hierro ha sufrido desde mediados de julio alrededor de 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en subsuelo de la isla.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria Actualizada 10/10/2011 a las 20:02
7 Comentarios
Un helicóptero de emergencias en una playa de El HierroAFP PHOTO

Los últimos datos recogidos por las estaciones del Instituto Geológico Nacional en la isla de El Hierro sugieren que hay una erupción submarina en marcha a unos 2.000 metros de profundidad, en el mar de Las Calmas, han informado fuentes del equipo del CSIC en la isla.

El Hierro ha sufrido desde mediados de julio alrededor de 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en subsuelo de la isla, el más fuerte de ellos en la noche del pasado sábado, que alcanzó una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter.

De confirmarse esta erupción, sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla de La Palma, también en Canarias.

Las fuentes consultadas por Efe han indicado que esta erupción submarina en El Hierro podría haber comenzado esta madrugada a una distancia no precisada de la costa sur de la isla, la menos poblada.

Desde las 11.00 horas (hora local), está reunido en Valverde el grupo de seguimiento para este tipo de crisis fijado por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) de Canarias.

Al término de esa reunión, está previsto que las autoridades ofrezcan una rueda de prensa para informar sobre los detalles de lo ocurrido y sobre las medidas de seguridad que se van a tomar en la isla, que desde hace algunas semanas estaba ya en situación de alerta amarilla por riesgo volcánico.

La radio autonómica de Canarias ha informado de que los servicios de emergencia ya han dado instrucciones a todos los clubes de submarinismo de El Hierro para que suspendan cualquier inmersión en sus costas, que están entre las más apreciadas por los aficionados a este deporte debido la riqueza biológica de sus fondos.


  • ¡ québajalavallengua !10/10/11 00:00
    Hace una año estuvimos en la Isla del Hierro y su paisaje, en el lado opuesto a La Restinga, ha sido lo más impresionante que he visto en España. Realmente por algo las llamaron Las Islas Afortunadas. ¡ Maravillosas todas !
  • David10/10/11 00:00
    Si sale una isla nueva... ¡me la pido! ¡Primer, primer!
  • José10/10/11 00:00
    Habrá que estar atentos, por si sale una isla nueva, no se la quiera quedar Marruecos.
  • diego10/10/11 00:00
    si que nos salga una isla como santa elena ,y mandamos a nuestro napoleon de pandereta al destierro alli, Belloch ya tienenes nueva casa.
  • vulcano10/10/11 00:00
    pues a mi me han contado que esto lo ha provocado el gobierno para copar los telediarios y que no se hable de la crisis cerca de las elecciones...
  • Radiactivo10/10/11 00:00
    PPP..PPPUUU....PPPPUUUUUMMMM.
  • Jesús de Blas10/10/11 00:00
    El mar de las calmas, curioso nombre, seguro que ahora no le llamaban así, jeje. En otro orden de cosas: Mañicos, mañicas, mardanos y mardanas, meloncios, membrillos, foráneos y otras yerbas que vengáis a Zaragoza a ver a nuestra Patrona La Pilarica, a todos y todas os deseo unas FELICES FIESTAS DEL PILAR





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual