Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERMPORAL EN TODA LA PENÍNSULA

Nueve Comunidades en alerta por el temporal de lluvia, viento y nieve

El viento en la Comunidad aragonesa podrá llegar a los 110 km/h y también se anuncian nevadas de intensidad en las cumbres.

agencias. madrid Actualizada 16/12/2011 a las 17:06
0 Comentarios
Temporal en San SebastiánEFE

Protección Civil alerta de fuertes vientos que afectarán durante todo este viernes y el fin de semana a casi la totalidad del territorio español e insta a la población a extremar las precauciones.

En un comunicado, el ministerio del Interior advierte de los vientos costeros de gran intensidad que afectarán especialmente a Cantabria, País Vasco, Galicia, Asturias, Andalucía, Cataluña, Melilla, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Archipiélago Canario.

También se producirán fuertes vientos en tierra, que podrán alcanzar en algunos puntos hasta 110 km/h, en Madrid, Andalucía, Aragón, la cornisa Cantábrica, las dos Castillas, Cataluña, Melilla, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y las Islas Baleares.

Nieve y lluvia

Hay predicción de nevadas en el norte peninsular, con mayor intensidad en Aragón, Cantabria, Asturias, Cataluña, Navarra y La Rioja, pudiéndose acumular hasta 10 centímetros de espesor.


Además, se esperan lluvias persistentes que afectarán en mayor medida a Navarra y Galicia, donde podrán acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Precauciones

Ante estas previsiones, Protección Civil recomienda a quienes se encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También recomienda, ante los fuertes vientos, asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Conduciendo conviene extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, además de prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

En caso de nevadas y, si es imprescindible viajar por carretera, se debe tener especial cuidado con las placas de hielo e informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras.

Es recomendable revisar los neumáticos, anticongelante y frenos del coche y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil. En el caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Si se queda aislado y necesita ayuda, Protección Civil recomienda no intentar resolver la situación por uno mismo, informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante las lluvias intensas, la recomendación en el caso de ir conduciendo es disminuir la velocidad, extremar las precauciones y evitar detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Es conveniente circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y, si comienza a llover de manera torrencial, no se debe atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque es difícil saber lo que puede haber debajo del agua. Ante este mismo fenómeno, en el campo hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados. Es conveniente dirigirse a los puntos más altos de la zona.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual