Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DOCUMENTO DE IMPULSO AL MUNICIPALISMO

Belloch asiste a la reunión de alcaldes socialistas

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acude a Madrid a la convocatoria del alcalde de Vigo, Abel Caballero, para cerrar el documento de impulso al municipalismo.

EUROPA PRESS. VIGO Actualizada 04/01/2012 a las 12:32
13 Comentarios
Toma de posesión de Belloch como alcalde de ZaragozaHERALDO

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha convocado a una treintena de alcaldes socialistas este miércoles, a las 17.00, en la sede del PSOE en Madrid para cerrar el documento de impulso al municipalismo que quieren llevar al Congreso socialista de febrero.

A esta cita no faltará el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, representante de la única gran ciudad dirigida por las siglas del PSOE. Buscarán una posición común de los dirigentes socialistas.

Según ha explicado en declaraciones a los medios el regidor, el texto se cerrará en el encuentro de Ferraz con las aportaciones de los alcaldes y, posteriormente, se remitirá a los 2.200 alcaldes del partido en España. Caballero ha precisado que hará esta propuesta después de que el primer borrador del documento haya sido acogido "con entusiasmo" y muchos mandatarios locales hayan manifestado su intención de sumarse a esta iniciativa.

Entre los asistentes, han confirmado ya su presencia tanto el alcalde de Soria, Carlos Martínez, como el de Cuenca, Juan Ávila. En cuanto al de Toledo, Emiliano García-Page, no ha decidido todavía qué hará aunque fuentes de su entorno han asegurado que "probablemente sí" asista.

El alcalde de Vigo ha recordado que este documento tiene dos ejes principales: por un lado, impulsar el municipalismo y permitir que los ayuntamientos ganen protagonismo en la vida política española; y, por otra parte, reflejar ese protagonismo en el seno del propio PSOE, con líderes orgánicos que sean también líderes sociales --como alcaldes, concejales o diputados--, especialmente aquellos que ejercen en ciudades donde los resultados electorales no han sido tan negativos para los socialistas.

Así, Caballero defiende que los ayuntamientos tengan voz en órganos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que pueda constituirse una comisión en el Senado para que actúe como interlocutor de las administraciones locales, o que puedan participar en la legislación referente, entre otras cuestiones, a la financiación local. Además, el alcalde vigués reivindica "que las competencias municipales sean sólo municipales, ni de las diputaciones ni de las Comunidades Autónomas".


"Líderes sociales"


Por otra parte, ha señalado la necesidad de que los nuevos líderes orgánicos del PSOE sean también "líderes sociales", porque es "lo mejor para tener un partido abierto". Según Caballero, este tipo de liderazgos ya se ejercen por parte de los presidentes de las Comunidades Autónomas, pero no de los alcaldes.

Con respecto a la elección del nuevo secretario general del PSOE, Caballero ha insistido en que la iniciativa que él promueve "no es una vía alternativa con vocación de convertirse en una opción a la secretaría general". De hecho, ha añadido que muchos de los alcaldes que se han sumado a su documento, apoyarán a distintos candidatos a la secretaría general.








  • juashh04/01/12 00:00
    asquico da ver la ciudad, Teresa, asquico, ademas yo con el dinero de mi nietos puedo endeudarme lo que quiera. No se de donde sacas la generalización de que la ciudadania es tramposa y que deja mucho que desear. Mientras los politicos no ejercan la ejemplarización por ellos mismos (desde la CHA hasta el PP), me parecen unos sinvergüenzas la gran mayoría que no sufren en sus espaldas los rigores de la crisis y que han obtenido sus puestos medrando entre sus lideres, eso si. luego les votamos.
  • Un indignado04/01/12 00:00
    Soria, Cuenca, Toledo, Vigo........ Esto es los municipios que les quedan a los socialistas, grandes municipios, ah y Zaragoza. ¿Y qué pinta Belloch en ese foro de alcaldes (con todos mis respetos) de municipios medianos. El señor Belloch está acostumbrado a grandes fastos como Expos, olimpiandas, tranvías, etc, etc..........
  • pedro04/01/12 00:00
    Y de paso que les venda el tranvía. Socialistas, !nunca más!
  • Aroa04/01/12 00:00
    Me adhiero a que con el vicealcalde tendríamos bastante. ¿Gastos representativos? No, gracias.
  • Javi04/01/12 00:00
    "4 Teresa:" Rudi solo puso macetas por que el sr. Marco (PSOE) arruino el ayuntamiento con sus obras faraonicas mas el dinero que se llevo de nuestros bolsillos, alguien tuvo que poner las cuentas en orden... A esta sr. se le ha encargado el mismo cometido, pero esta vez con la Diputacion.
  • Juantin04/01/12 00:00
    Que verguenza!!! nos va ha representar ante el resto de españa, aunque sean socialistas, que verguenza!!!, la que el no tiene, porque sino se iria, FUERAAAAA!!!!
  • DeZaragoza04/01/12 00:00
    Sera por protagonismo... que se lo digan al señor Belloch que es el actor principal en todas las ?obras de teatro? que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • noza04/01/12 00:00
    Dice el señor alcalde de Vigo que conviene impulsar el municipalismo y que tienen que tener protagonismo. Buen, pues yo le digo a este alcalde que de los ayuntamientos, por excesivo protagonismo ya que los tenemos hasta en la sopa, sobra un noventa por ciento. Han metido las narices es muchísimos sitios donde, en mi opinión, no debían.
  • Teresa04/01/12 00:00
    Belloch es el mejor alcalde que hemos tenido después de Sainz de Varanda, o te crees que la ciudad estaría asi con otros? Que yo sepa Rudi solo puso macetas. A ver si reflexionamos mas y no nos quedamos con la coletilla de que los políticos son los malos y los ciudadanos los buenos, de eso nada porque la ciudadanía española a la par que tramposa deja mucho que desear, asi que mas !autocrítica¡ y menos criticar solo a los demás.
  • EL CORTESANO04/01/12 00:00
    Si EL, ha causado deficit, que le embarguen a el y a todos sus concejales, de todas sus posesiones, la ciudadania, NO tiene la culpa, por ser un pesimo gestor y estar en el Ayuntamiento, solo como elemento decoratico, para eso, ponemos a Miguel Angel Tirado, porque por lo menos, nos contaria chistes de vez, en cuando.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual