DOCUMENTO DE IMPULSO AL MUNICIPALISMO

Belloch asiste a la reunión de alcaldes socialistas

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acude a Madrid a la convocatoria del alcalde de Vigo, Abel Caballero, para cerrar el documento de impulso al municipalismo.

Toma de posesión de Belloch como alcalde de Zaragoza
Aragón en imágenes_2
HERALDO

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha convocado a una treintena de alcaldes socialistas este miércoles, a las 17.00, en la sede del PSOE en Madrid para cerrar el documento de impulso al municipalismo que quieren llevar al Congreso socialista de febrero.


A esta cita no faltará el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, representante de la única gran ciudad dirigida por las siglas del PSOE. Buscarán una posición común de los dirigentes socialistas.


Según ha explicado en declaraciones a los medios el regidor, el texto se cerrará en el encuentro de Ferraz con las aportaciones de los alcaldes y, posteriormente, se remitirá a los 2.200 alcaldes del partido en España. Caballero ha precisado que hará esta propuesta después de que el primer borrador del documento haya sido acogido "con entusiasmo" y muchos mandatarios locales hayan manifestado su intención de sumarse a esta iniciativa.


Entre los asistentes, han confirmado ya su presencia tanto el alcalde de Soria, Carlos Martínez, como el de Cuenca, Juan Ávila. En cuanto al de Toledo, Emiliano García-Page, no ha decidido todavía qué hará aunque fuentes de su entorno han asegurado que "probablemente sí" asista.


El alcalde de Vigo ha recordado que este documento tiene dos ejes principales: por un lado, impulsar el municipalismo y permitir que los ayuntamientos ganen protagonismo en la vida política española; y, por otra parte, reflejar ese protagonismo en el seno del propio PSOE, con líderes orgánicos que sean también líderes sociales --como alcaldes, concejales o diputados--, especialmente aquellos que ejercen en ciudades donde los resultados electorales no han sido tan negativos para los socialistas.


Así, Caballero defiende que los ayuntamientos tengan voz en órganos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que pueda constituirse una comisión en el Senado para que actúe como interlocutor de las administraciones locales, o que puedan participar en la legislación referente, entre otras cuestiones, a la financiación local. Además, el alcalde vigués reivindica "que las competencias municipales sean sólo municipales, ni de las diputaciones ni de las Comunidades Autónomas".

"Líderes sociales"


Por otra parte, ha señalado la necesidad de que los nuevos líderes orgánicos del PSOE sean también "líderes sociales", porque es "lo mejor para tener un partido abierto". Según Caballero, este tipo de liderazgos ya se ejercen por parte de los presidentes de las Comunidades Autónomas, pero no de los alcaldes.


Con respecto a la elección del nuevo secretario general del PSOE, Caballero ha insistido en que la iniciativa que él promueve "no es una vía alternativa con vocación de convertirse en una opción a la secretaría general". De hecho, ha añadido que muchos de los alcaldes que se han sumado a su documento, apoyarán a distintos candidatos a la secretaría general.