Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MURCIA

3.000 euros de multa a un juez por llamar "putas" a las madres solteras

El Consejo General del Poder Judicial ha multado con 3.000 euros a Antonio Martín Ferradal, juez de Murcia, por vejar reiteradamente a las funcionarias a su servicio y referirse de forma despectiva a colectivos como los homosexuales.

efe. murcia Actualizada 04/01/2012 a las 00:31
30 Comentarios

El Consejo General del Poder Judicial ha multado con 3.000 euros a un juez de Murcia por vejar reiteradamente a las funcionarias a su servicio y referirse de forma despectiva a colectivos como los homosexuales, a los que llamaba "maricones", y las madres solteras, a las que denominaba "putas".

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impuesto esa sanción al magistrado encargado del Registro Civil de Murcia, Antonio Martín Ferradal, por una falta grave de abuso de autoridad o falta grave de consideración a la secretaria judicial, funcionarios y ciudadanos.

El expediente, que fue instruido por encargo del CGPJ por un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, recoge las humillaciones y comentarios despectivos a los que el juez sometía a los funcionarios, varios de los cuales le denunciaron a través del sindicato CCOO, así como las frases denigrantes con las que se refería a diversos colectivos, como los homosexuales o extranjeros.

Según indica la resolución del CGPJ, el magistrado utilizaba para identificar a los interesados en los expedientes los términos de "maricones", cuando se trataba de matrimonios entre personas del mismo sexo, o "los gilipollas estos" para referirse los extranjeros.

También usaba el término "putas" para referirse a las mujeres que tienen un hijo fuera de matrimonio, "cornudos" para referirse a los maridos de estas y el término "gentuza" para los que solicitaban la nacionalidad.

"Toda la mañana con el 'papo' puesto en el asiento"

El expediente recoge las declaraciones de los funcionarios afectados, que acreditan que se dirigía a ellos con frases despectivas, y poniendo en duda sus conocimientos y su profesionalidad. Entre otros hechos, a una funcionaria le obligó a levantarse de su silla para hablar con él, mientras que a otra le espetó que "llevaba toda la mañana con el 'papo' puesto en el asiento".


Por su parte, el magistrado defendió su actuación durante su declaración ante el juez instructor y negó las acusaciones dirigidas contra él.

Desde que está en este último destino, Martín Ferradal también ha sido objeto de la atención de los medios informativos al negarse a inscribir determinados nombres en las partidas de nacimiento por entender que los mismos no eran procedentes.

Con anterioridad a encargarse de Registro Civil, Martín Ferradal estuvo al frente de un Juzgado de lo Penal de Murcia durante varios años, y su mandato estuvo también plagado de quejas por parte de los operadores judiciales y de los justiciables por su comportamiento.

CCOO ha mostrado su satisfacción con la multa, aunque considera que la misma es "insuficiente", dada la gravedad de los hechos atribuidos al juez.


  • casero04/01/12 00:00
    El juez debe dictar resoluciones pero no es el superior de los funcionarios y mucho menos del Secretario Judicial, jurista con preparación similar a la suya, en este caso si alguien no cumplía su obligación debería ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Justicia para exigirle responsabilidades disciplinarias. La vejación nunca esta permitida. Del tenor de la noticia parece que hay unanimidad entre los funcionarios y el secretario Judicial (titular de la fe pública) en la conducta reprochable del Juez. ¿por que se sacraliza siempre la figura del juez ?
  • cierzo04/01/12 00:00
    Chema: ¿Lo tuyo es congénito o te has hecho así con el tiempo?
  • hades 04/01/12 00:00
    Menuda joya el juez... supongo que sera mas respetuoso acudiendo a los actos religiosos y fiestas de guardar, asi como en la practica de la oracion y la mortificacion porque por sus palabras no deja duda de por donde van los tiros... Muy bien puesta la multa, me parece escasa la cuantia no obstante.
  • INJUSTICIA04/01/12 00:00
    "Con permiso de su señoria...";frase "hecha" que establece el código de respeto a la autoridad de un juez o magistrado.Me parece muy bien que así sea (és una autoridad del Poder Público).Pero sin extrapolar a todo el ámbito judicial porque seria una injusticia(jueces y magistrados);algunos magistrados o jueces,no tienen el más mínimo respeto por el que és juzgado.La prepotencia y la soberbia con la que actuan,és cuando menos intolerable.Pero,¡ojo!;que no sea al revés:multa y posible cárcel.¿Donde está la equidad?.Como en todos gremios,hay auténticos profesionales;pero algunos -minoria afortunadamente-,les sobra la toga.
  • Gerard04/01/12 00:00
    Este juez es patológico... Lo que se pide de un juez es que tenga sentido común, si él no lo tiene, deben echarlo a la calle inmediatamente.
  • Javi04/01/12 00:00
    ¿Por qué 3.000 ? de multa? ¿No es claro que no vale para el trabajo que desarrolla? ¿Por qué no lo echan a la calle inmediatamente?
  • Armando04/01/12 00:00
    La normativa debería contemplar en estos casos la expulsión de la carrera. Precisamente por el cargo que ocupa, no se le deben permitir estas cosas.   
  • De Verguenza04/01/12 00:00
    Periodistas Manipuladores!!! Poner todos los datos y no intenteis manipular la opinión publica a vuestro antojo. Dais asco!
  • Para Herminio04/01/12 00:00
    Herminio a ti te deberian multar a pagarnos 3.000 euros a cada madre soltera por mostrar tu apoyo al juez...
  • herminio04/01/12 00:00
    Habrá que ver si esas acusaciones son ciertas.. Lo más probable es que el juez les llamara la atención a las funcionarias por su vagancia, escapismo laboral, y demás conductas típicas de funcionarios, y estas han contratacado como mejor saben, denunciando al pobre hombre por machista, homofobo, racista,... Lo de siempre. Todo mi apoyo al magistrado, que seguro que no ha hecho más que algún que otro comentario jocoso de vez en cuando. En este país ya no te dejan ni hablar!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual