Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVIMIENTO 15M

Los indignados cierran la cabalgata montando un "belén con desahucio" en Sol

Durante los primeros minutos de la marcha se ha producido una carga policial, en la que han sido detenidas dos personas, acusadas de atentado a la autoridad, y cinco han resultado heridas leves.

EFE. MADRID Actualizada 28/12/2011 a las 23:23
Etiquetas
11 Comentarios
Un detenido en la 'cabalgata indignada' de MadridJAVIER LIZON

Los grupos de colectivos de "indignados" que han participado esta tarde en la peculiar cabalgaba "protesta" de Navidad han concluido el desfile montando un Nacimiento en la Puerta del Sol, que ha sufrido un desahucio.

Durante los primeros minutos de la marcha se ha producido una carga policial, en la que han sido detenidas dos personas, acusadas de atentado a la autoridad, y cinco han resultado heridas leves, dos de ellas policías, al negarse un grupo de manifestantes a dejar de cruzar por la calzada cuando el semáforo estaba abierto para el tráfico.

Uno de los detenidos se llama Iván y es miembro del equipo de coordinación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), según ha confirmado un portavoz de este colectivo.

Tras ese incidente, y una vez que la policía ha cortado el tráfico, la marcha, que se ha convertido en un "carnaval navideño" para recordar distintas reivindicaciones, ha discurrido con normalidad por la calle de Alcalá hasta su llegada a la Puerta del Sol, donde se ha mezclado con los ciudadanos que se habían desplazado al centro aprovechando el periodo navideño.

Un camión grúa, cubierto de pancartas con los lemas "La vivienda fuera del mercado" y "Más salario y menos precario", ha abierto el desfile, en el que han participado miembros de colectivos con reivindicaciones diversas.

Asambleas vecinales, colectivos a favor de la educación pública, contra los desahucios y la privatización del Canal de Isabel II son algunos de los ciudadanos que han secundado esta "cabalgata indignada".

La mayoría de los manifestantes iban disfrazados, alguno de ellos como figuras de Belén y ladrillos de un "portal que va a ser desahuciado", y algunos vestidos de fantasmas que marchan al grito de "que pasa, que pasa, que no tenemos la casa".

En la marcha, bajo el lema "Hemos perdido la inocencia", también han desfilado personas vestidas de muñecos blancos, grupos de ovejas y fantasmas.

Dos grupos de percusión y una discoteca móvil, montada en un furgoneta, han amenizado la cabalgata, en la que varios miles de ciudadanos han participado en la fiesta que se inició sobre las 19.30 y que ha concluido dos horas más tarde con una representación de un belén, que, tras la entrega de regalos por parte de los reyes, ha sufrido un desahucio.

El servicio municipal de urgencias ha atendido a cinco personas por contusiones leves, de las cuales dos son policías y tres manifestantes, ha informado Emergencias Madrid.

Dos de los tres participantes heridos han sido trasladados a un hospital por el Samur-Protección Civil para recibir puntos de sutura, ha precisado la misma fuente.


  • Indignado en B29/12/11 00:00
    A ver si meten ya en la cárcel a todos estos totalitarios de lo guay y lo políticamente correcto, adalides de la demagogia.
  • @ Ignacio L. y otros egoistas narcisistas29/12/11 00:00
    NO HAY MAYOR TERRORISMO QUE ESTE SISTEMA MONETARIO INJUSTO Y POCO EQUITATIVO! Vuestra mente esta tan cerrada y sois tan egoistas que no llegais a entender que lo que pasa en Africa o en China repercute en ti indirectamente..... Lo que deberias preguntaros es POR QUE LA GENTE SALE A LA CALLE?? Sois el tipo de personas que cuando ven en las noticias un asesinato y el asesino detenido lo primero que decis es yo lo colgaba vivo o se lo dejaba a la familia.....o es un loco.....y NO LLEGAIS A PREGUNATAROS...XQ UNA PERSONA LE QUITA A OTRA LA VIDA?? Como cientifico social creo que sois mas peligrosos con esos pensamientos que un asesino en serie
  • fernando29/12/11 00:00
    A Indignadaaaa .- supongo que podré opinar sobre el día del orgullo gay...., el final de un botellón...., después de un acto público que por unos pocos VALIENTES ha degenerado en vandalismo, cortes de tráfico etc. que luego generan un gasto en limpiezas, obras y otras causas. Entonces yo también quiero decir CON MIS IMPUESTOS NO .
  • ZEITGEIST29/12/11 00:00
    Los verdaderos terroristas de nuestro mundo no se citan en la oscuridad de la medianoche o gritan "Allahu Akbar" antes de alguna acción violenta,Los verdaderos terroristas de nuestro mundo visten trajes de 5000 dolares y trabajan en las posiciones más altas de las finanzas del gobierno y de los negocios. Y mientras hay un rebaño de descerebrados que les ríe las gracias ...............
  • Nosajodido29/12/11 00:00
    Heraldo no debería permitir comentarios que contengan insultos y faltas de respeto. Con esas expresiones se retrata quien las hace. Uno puede apasionarse con un tema pero nunca llegar al insulto y a la descalificación. Ese debería ser el principio de todo.
  • Arturo A29/12/11 00:00
    Para Indignado en B: Por fin alguien con conocimiento que sabe que esto se solucionaría al estilo islandés, gracias amigo por tus sabias palabras. Para Ignacio L.:Lo primero es que eres un maleducado y lo segundo que tienes un poco de déficit en comprensión lectora, es evidente que Indignadaaaa sabía que tenían autorización y permiso, se deduce de sus últimas líneas. Y ahora, mira qué fácil, termino el mensaje sin ninguna palabra hiriente hacia ti... A ver si lo consigues tú.
  • Indignadaaaa29/12/11 00:00
    Ignacio e Indignado en B, por la hora a la que escribís, o bien sufrís de insomnio crónico (vuestra conciencia sabrá por qué no os deja dormir), o bien mientras "escupís" vuestra rabia, ira y frustraciones a través de la red deberíais de estar trabajando. Prefiero mil veces la profesión de PAYASA que la de banquero. Guaaapooos.
  • Haddock29/12/11 00:00
    10 comentarios sobre indignados sin contener la palabra "perroflauta". Algo hemos mejorado.
  • caprica29/12/11 00:00
    Indignadaaaa, no vale la pena contestar a quienes usan el insulto y la cárcel, como respuesta a la libertad de expresión(#4 y5).
  • Ignacio L.29/12/11 00:00
    Seguramente porque ellos tendrían la correspondiente autorización y permiso. Y si los detenidos son por atentado a la autoridad....mirate a ver que es eso en el código penal y luego hablas de contundencia. payasa.