¿Qué es el Toisón de Oro?

La Princesa de Asturias recibe este martes el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, que le fue concedido en 2015.

Collar del Toisón de Oro.
Collar del Toisón de Oro.

El 50 cumpleaños del rey Felipe estará marcado por la imposición del Toisón de Oro a la Princesa de Asturias. La primogénita del Rey recibió esta insignia en 2015, cuando cumplió 10 años. Sin embargo, no ha sido hasta este martes cuando finalmente ha tenido lugar la ceremonia.

El Toisón de Oro es la insignia de la Orden del mismo nombre. Esta orden de caballería fue creada por Felipe III alrededor de 1430. El objetivo era celebrar su matrimonio de Isabel de Portugal. Desde entonces, este collar de oro -compuesto por 26 eslabones dobles y pedernales, con letras B mayúsculas entrelazadas, y del que pende un carnero- ha estado íntimamente ligado a la monarquía española.

Este reconocimiento -que no conlleva ningún tipo de privilegio- solo puede ser otorgado por el monarca. En la actualidad, existen 60 collares y son vitalicios. Es decir, en el momento en el que su dueño fallece, éste debe ser devuelto al Rey. Esta es la primera vez en la que Felipe VI entrega esta distinción.

En 1981 fue el actual Monarca quién recibió esta distinción por parte de su padre. En aquel momento, el joven heredero de la Corona tenía 13 años, uno más de los que tiene en la actualidad su hija Leonor. En estos momentos, también tienen esta distinción Isabel II de Inglaterra, Margarita de Dinamarca, Beatriz de Holanda y Nicolás Sarkozy, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión