Santisteve reclama "trabajar la memoria democrática"

En la mesa de debate del II Encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista que se celebra en la antigua cárcel Modelo de Barcelona.

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza.
Santisteve asegura que ZeC sufre una "caza de brujas" que va "in crescendo"
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido a todas las administraciones "trabajar la memoria democrática", en la mesa de debate del II Encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista que se celebra en la antigua cárcel Modelo de Barcelona.

Santisteve ha participado en un acto con representantes de Barcelona, Vitoria, Madrid y Pamplona, entre otros, donde los ayuntamientos han compartido sus pasos en la recuperación de la memoria histórica, la justicia y la reparación de los crímenes franquistas.

El alcalde de la capital aragonesa ha explicado que la ciudad empezó trabajando en "una moción en aras de entrar en la querella argentina" que pretende juzgar el franquismo, pero ha lamentado que "solo fue aprobada con los votos de Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista, con la abstención del PSOE y de Ciudadanos y el voto en contra del PP".

Santisteve ha reconocido el "interesante trabajo" que está haciendo la universidad en relación a la querella argentina para "hacer un desarrollo histórico con datos biográficos de todos los represaliados".

Según el alcalde, lo primero que ha hecho Zaragoza es un "ejercicio de reparación hacia aquellos que han luchado contra la invisibilización y el olvido", a lo que se han sumado "los nietos de estos represaliados que piden que estos 114.000 muertos en cunetas sean objeto de digna sepultura".

Santisteve ha lamentado que la sociedad sea "huérfana de un pasado sustraído a base de mucha amnesia y de mucho olvido cobarde o interesado" y ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado acciones en ese sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión