Sáenz de Santamaría pide a Puigdemont que deje de "resucitar a Franco"

La vicepresidenta del Gobierno recuerda que es él el único que se ha saltado los procedimientos democráticos.

Soraya Saenz de Santamaría, candidata a presidir el PP.
Soraya Saenz de Santamaría, en su comparecencia de este miércoles
Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha replicado este lunes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que "la democracia está muy viva en España" y le ha exigido "dejar de resucitar a Franco" y tener respeto "a los catalanes y a los españoles".

Saenz de Santamaría ha trasladado este mensaje a Puigdemont después de que éste haya vuelto a censurar al Gobierno de Mariano Rajoy, en una conferencia en Copenhague, por impedir la celebración de un referéndum en Cataluña y por decir que "la sombra de Franco es todavía larga en España".

"Si tiene algo de respeto hacia Cataluña, que me parece que cada vez lo tiene menos, y a los españoles, que deje de resucitar a Franco cada vez que hable por Europa, porque la democracia está muy viva en España y como hemos demostrado, hay muchos poderes del Estado dispuestos a defenderlo", ha dicho la vicepresidenta.

Saénz de Santamaría ha hecho estas declaraciones a los medios en el Teatro Real de Madrid antes de la presentación de un documental sobre el 50 cumpleaños del Rey que se celebra el próximo día 30.

Tras recordar que los españoles y, en particular, los catalanes, "dieron una bienvenida entusiasta y muy activa a la democracia" tras la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución, la vicepresidenta ha subrayado que "el único que se ha saltado los procedimientos democráticos es Puigdemont".

Por ello, aunque ha expresado su sospecha de que el expresidente de la Generalitat "sigue estando dispuesto a dar espectáculos", le ha reclamado que "le tenga respeto a los catalanes y a los españoles".

Sobre la carta enviada por el nuevo presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, a Rajoy para que le reciba una vez que ha designado a Puigdemont candidato a la investidura, la vicepresidenta ha comentado que aún no ha llegado el escrito al Palacio de la Moncloa.

"Es lo que suele ocurrir cuando no se hacen las cosas con seriedad, que primero se anuncian y no sé si luego se redactan o se mandan", ha criticado a Torrent.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que "lo primero que tiene que hacer" el dirigente de ERC es analizar las peticiones de reconsideración de los grupos parlamentarios catalanes contrarios a la designación de Pugidemont.

También ha instado a Torrent a "tener bien claro que las decisiones judiciales en este país no dependen de Rajoy".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión