Rajoy: "La llegada del AVE a Castellón estimulará el crecimiento económico"

Asegura que el Corredor Mediterráneo es "vital" para España y que cuenta con financiación suficiente para cumplir los compromisos

Asegura que el Corredor Mediterráneo es "vital" para España y que cuenta con financiación suficiente para cumplir los compromisos
Rajoy: "La llegada del AVE a Castellón estimulará el crecimiento económico"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado este lunes la llegada del AVE a Castellón y ha asegurado que "mejorará de manera notable la conectividad con Madrid y Valencia y estimulará más el crecimiento económico, el número de viajeros y el de turistas".

Rajoy ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del AVE Madrid-Castellón, en la que ha estado acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El trayecto inaugural ha llegado a la capital de La Plana con una media hora de retraso respecto a la anunciada por una incidencia técnica en Sagunto (Valencia), concretamente en el cambio de vía, según han confirmado fuentes de Adif.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su intervención con una aseveración: "A los españoles nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren porque llegamos más lejos y con este nuevo AVE, además, reducimos distancias". Además, ha apuntado que es una infraestructura "estratégica y una inversión productiva", que son las que tienen mayor retorno social y económico "porque contribuyen a la vertebración territorial, a la cohesión social y a la dinamización económica".

Corredor

Asimismo, Rajoy ha subrayado que el Corredor Mediterráneo es "vital" para España y la actuación inversora más importante que se está llevando cabo, "ya que es una infraestructura multimodal, viaria y ferroviaria que conectará los principales nodos logísticos, terminales intermodales y centros de producción del Mediterráneo".

Al respecto, ha recordado que las actuaciones en el Corredor Mediterráneo suponen una inversión de 22.000 millones de euros, y ya se han ejecutado el 62 por ciento. "Se está trabajando en todos los tramos y contamos con financiación suficiente para hacer frente a todos los compromisos", ha añadido, para recordar también que el ministro de Fomento ha acudido a la Comunitat Valenciana 16 veces en el último año, "demostración inequívoca de que escuchamos e intentamos tomarnos las cosas en serio".

Dos horas y media de trayecto

En cuanto al AVE a Castellón, el presidente del Gobierno ha señalado que desde mañana Renfe ha programado 4 nuevos servicios AVE diarios y 2 Intercity, manteniendo el actual servicio Alvia que hace el trayecto Castellón-Madrid-Gijón. "Con ello se cuadriplica la oferta de plazas, hasta 2.550 asientos en día laborable, lo que supone un incremento de 1.900 nuevas plazas", ha dicho.

Así mismo, ha explicado, que la reducción del trayecto se reduce en 37 minutos, dejándose en dos horas y media. "Mejorará de manera notable la conectividad con Madrid y Valencia y estimulará más el crecimiento económico, el número de viajeros y el de turistas", ha manifestado.

Además, Rajoy ha recordado que, para celebrar su lanzamiento, el billete entre Madrid y Castellón costará 25 euros y entre Cuenca y Castellón 20 euros, "una promoción que se prolongará hasta que finalicen las fiestas de la Magdalena, como había pedido la alcaldesa".

En cinco días ya se han vendido 4.700 billetes de tren. "Este proyecto es un hito del Corredor Mediterráneo, que para nosotros es una prioridad política, económica y social porque es una obra vertebradora y modernizadora y una muestra del impulso del Gobierno a la alta velocidad ferroviaria, que queda reflejado en los siete tramos de AVE cuyas obras finalizarón o entrarán en servicio en 2018", ha indicado Rajoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión