Dastis subraya que activar la euroorden contra Puigdemont compete a los jueces

El ministro de Exteriores ha recordado que Puigdemont "está sujeto a un procedimiento judicial en España", pero fuera de ella sus movimientos son "libres".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis
Efe

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, recordó este lunes que la decisión de reactivar una orden internacional de detención contra Carles Puigdemont "compete a los jueces" y recordó que este "está sujeto a un procedimiento judicial en España" y que "fuera de ella, sus movimientos" son "libres".

"El señor Puigdemont está sujeto a un procedimiento judicial en España, fuera de ella, de momento, sus movimientos son libres dentro de la Unión Europea", afirmó Dastis a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores, que se celebra este lunes en Bruselas.

El ministro dijo no querer pronunciarse al respecto dado que "es una cuestión que está sometida a tramitación judicial en estos momentos y el Gobierno no tiene mucho que decir".

Sobre la activación de una orden internacional de detención contra Puigdemont, que la Fiscalía española anunció solicitar "inmediatamente" en el caso de que se desplazara al país nórdico, "esa es una cuestión que compete a los jueces evaluar y decidir", añadió el ministro.

Puigdemont se presentó este lunes en torno a las 6.0 en el aeropuerto de Bruselas-Charleroi para tomar un vuelo de la compañía Ryanair hacia Dinamarca, donde pretende participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

Sobre si habrá algún representante de la Embajada española en Dinamarca, invitada al mismo por esta universidad, Dastis dijo no conocer "los detalles, pero cuando a uno le invitan, acude".

El vuelo que tomó Puigdemont a Copenhague salía a las 6.55 desde Charleroi, a unos 50 kilómetros de la capital belga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión