ALSA implantará sistemas 'alcolock' para que los conductores no arranquen si superan la tasa de alcoholemia

Entre las medidas acordadas entre la empresa, CC.OO y UGT Asturias también se contemplan las grabaciones interiores y exteriores del vehículo.

El objetivo de estas medidas es incrementar la seguridad de los viajeros.
ALSA implantará sistemas 'alcolock' para que los conductores no arranquen si superan la tasa de alcoholemia
Wikimedia Commons

La compañía ALSA ha firmado este lunes un acuerdo con las federaciones de Transporte de CC.OO. y UGT de Asturias para implantar dispositivos de prevención que permitan mejorar la seguridad de los viajeros que utilizan los servicios de transporte que la compañía opera en Asturias.

Tanto la empresa como los sindicatos reconocen la "necesidad de trabajar conjunta y activamente en esta línea" en el sector de transporte de viajeros, y han acordado la implantación de sistemas tipo 'alcolock', que impiden que se pueda arrancar el vehículo si el conductor superase las tasas legales, minimizando así el riesgo de conducción bajo los efectos de alcohol y drogas.

Asimismo, el acuerdo también recoge el establecimiento de un sistema de seguridad mediante cámaras tipo 'drive cam' que, ante determinadas condiciones anómalas de la circulación o a petición del propio conductor, realice grabaciones de imágenes interiores o exteriores del autobús.

La finalidad primordial de la instalación cámaras a bordo de los vehículos es preservar la necesaria seguridad de las operaciones y la protección tanto del personal de conducción como de los viajeros ante eventos que pudieran poner en peligro su integridad.

En el acuerdo suscrito las partes detallan las condiciones y fijan un protocolo de actuación pactado entre empresa y la representación legal de los trabajadores ante la detección por el sistema 'alcolock' de un índice superior al permitido, así como las de la implantación progresiva y el funcionamiento del sistema 'drive cam'.

El acuerdo fija que el grado de implantación del sistema será el decidido por la empresa sobre la flota actual y los planes de renovación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión