Puigdemont afirma que es viable gobernar a distancia pero no si está preso

El expresidente rechaza regresar de Bélgica si hay riesgo de acabar encarcelado.

Puigdemont cree posible gobernar desde Bruselas, pero no desde prisión
Puigdemont cree posible gobernar desde Bruselas, pero no desde prisión

El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha afirmado este viernes que es viable gobernar a distancia desde Bélgica pero no si es "presidiario", de manera que rechaza regresar si hay riesgo de acabar encarcelado, mientras su partido estudia alegar inmunidad como diputado para evitar su detención.

Puigdemont, que permanece en Bruselas desde que huyó a finales de octubre, viajará el lunes a Dinamarca para participar en un debate sobre la situación política de Cataluña en la Universidad de Copenhague.

Un viaje que puede hacer porque la orden europea de arresto está retirada, aunque en JxCat no tienen garantías del Estado y son conscientes de que el desplazamiento no está exento de riesgos.

Mientras tanto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha cerrado este viernes la ronda de contactos y dará a conocer el lunes el candidato a la presidencia de la Generalitat, puesto para el que solo hay un aspirante, Carles Puigdemont.

Es el candidato que ha propuesto JxCat y que ERC se ha comprometido a apoyar, aunque no han cerrado aún cómo lo harán si no regresa de Bruselas, algo que Puigdemont ha descartado en las actuales condiciones.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha insistido en que es viable ser investido a distancia e incluso gobernar desde Bruselas, gracias a las nuevas tecnologías.

Para ejercer presión a ERC, ha remarcado así que solo renunciará a aspirar al cargo si no tiene apoyo parlamentario y ha subrayado que "solo hay un plan", que es la "restitución" de las instituciones catalanes, ya que es lo que acordaron.

En cambio, Puigdemont ha esgrimido que "no se puede ser president si se es presidiario", palabras que han causado malestar en ERC.

El diputado de ERC Gerard Gómez del Moral ha dicho en Twitter sentirse "muy dolido" por esta "falta de tacto", ya que cualquiera de los políticos aún presos, entre ellos Oriol Junqueras, "seguro que escogería cualquier otra situación".

También desde Twitter y sin aludir directamente a las palabras de Puigdemont, Junqueras ha recordado que él lleva "77 noches en la cárcel" y los Jordis, 94.

Para tratar de evitar una detención de Puigdemont, los portavoces de JxCat Elsa Artadi y Eduard Pujol han desvelado que están estudiando las implicaciones que podría tener la condición de "inmunidad" de la que gozan los diputados, algo que podrían alegar ante el Tribunal Supremo o la Mesa del Parlament.

Según Artadi, la inmunidad de un diputado implica que "no se le puede detener si no está cometiendo un acto criminal en aquel momento".

Desde el Gobierno, el portavoz Íñigo Méndez de Vigo ha remarcado que "no existe posibilidad política alguna" de que el Parlament tome decisiones al margen de la ley y ha insistido en que "nadie en España" puede albergar dudas de que el Gobierno del Estado impedirá que se cometa cualquier ilegalidad.

El ministro ha llamado así a Torrent a "no cometer errores del pasado", antes de recordar que su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, tiene que "rendir cuentas" ante los tribunales.

También la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido a Torrent que preserve la institución y ha criticado que JxCat plantee "resucitar" privilegios como el de la "inmunidad" para "ponerlos al servicio de una persona huida" como Puigdemont.

Arrimadas ha cerrado la ronda de contactos de Torrent con los grupos para proponer un candidato a president, después de las reuniones con CUP, PPC, PSC y comunes, ayer, y con JxCat y ERC, hoy.

ERC ha sido la única que, por boca de Raül Romeva, ha expresado su apoyo al "candidato de JxCat", aunque sin concretar cómo se llevará a cabo la investidura si es a distancia.

Romeva también ha anunciado que ya ha presentado a la Mesa la solicitud para que sus dos diputados en Bruselas, Meritxell Serret y Antoni Comín, puedan delegar su voto en el pleno de investidura, algo que ya hizo JxCat este jueves para los suyos: Carles Puigdemont, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha considerado que la persistencia de Puigdemont en ser investido desde Bruselas es una consecuencia de su "esquizofrenia permanente para salvarse a sí mismo".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que Puigdemont debería haberse presentado ante el juez en España y ha opinado que SU petición de delegación de voto demuestra que "no tiene intención de volver" a Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión