Iglesias entiende al padre de Diana Quer, pero rechaza la prisión permanente

El líder de Podemos defiende que la ley no debe basarse en la venganza ni legislar en caliente.

Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Pablo Iglesias en los pasillos del Congreso.
Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho entender que el padre de Diana Quer quiera "el mayor castigo" para su asesino, pero ha defendido el fin de la prisión permanente revisable porque "no se puede legislar en caliente" y porque las leyes no deben basarse en "la venganza".

En declaraciones a los periodistas en la Puerta de los Leones del Congreso, Iglesias ha mostrado su "enorme admiración" por el padre de la joven madrileña y ha puesto en valor el tono "constructivo" y de "respeto" que está demostrando tras lo sucedido a su hija. De hecho, ha admitido que si le hubiera ocurrido a él algo así, no cree que hubiera podido mantener ese tono.

Ahora bien, ha apuntado que si bien las medidas penales en España representan "un elemento de restitución de la dignidad de las familias, "nunca" se puede convertir en política penal "los legítimos sentimientos de venganza".

"Hace falta un sistema penal eficaz que no se fundamente en la venganza, sino en la protección de las mujeres y de las víctimas", ha enfatizado el líder de la formación morada, para añadir que el sistema penal en nuestro país tiene que estar para "proteger a los ciudadanos", y "en ningún caso para la venganza".

"Ajustar la legislación a criterios democráticos"

Iglesias considera que es "sensato" y "comprensible" las reivindicaciones del padre de Diana Quer, que junto con otras víctimas han iniciado una campaña en Change.org para pedir que se mantenga la prisión permanente.

Pero ha reiterado que hay que ser "responsables" y ajustar la legislación penal "a los criterios democráticos", y exigir al Gobierno medidas para combatir la violencia machista. "No gestos, no fotografías, sino financiación" para luchar contra esta lacra, ha apostillado.

Y es que, a su juicio, el caso de Quer ha puesto encima ya no sólo el problema de la violencia machista en España, sino también su tratamiento mediático. En este punto, ha cargado contra los medios de comunicación, quienes, a su entender, hicieron una tarea "muy cuestionable, como dijo la Guardia Civil", a la hora de señalar a Quer.

"Las cosas que se dijeron de Diana Quer, como si vestía de una manera o si tenía hábitos de vida concretos, hacen un pésimo favor a la lucha de las mujeres", ha criticado Iglesias, quien ha llamado a los que "hacen sensacionalismo con el dolor de las víctimas y con las mujeres" a que "alguna vez" hagan "alguna autocrítica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión