La Coruña registra la ola más alta en cuatro años

La ola más fuerte en España alcanzó los 27,8 metros en enero de 2014.

Una ola llega con fuerza a La Coruña
Una ola llega con fuerza a La Coruña
Efe

La boya de Lagosteira, situada frente al puerto de La Coruña ha registrado una ola de 19,23 metros de altura durante el temporal de estos días en la costa de Galicia y del cantábrico. El registro supera los 15,6 metros de altura, el anterior récord de esta boya costera y que se obtuvo en 2017.

Según informa Puertos del Estado, la ola más alta registrada en España alcanzó 27,8 metros y se produjo en la boya de Villano-Sisargas durante los temporales de enero de 2014.

La altura máxima es el mayor valor de las alturas de las olas registradas durante un intervalo de tiempo aproximado de media hora.Este temporal está provocado por una borrasca muy profunda situada entre Groenlandia e Islandia, que genera fuerte viento en el Atlántico norte, generando a su vez un mar de fondo que ha alcanzado las costas del noroeste peninsular.

La misma boya de Lagosteira, que se puso en funcionamiento en el año 2013 registró 12,37 metros de altura significante el 17 de enero, con 12,37 metros de altura significante, con un oleaje que estuvo por encima de los 6 metros durante todo el día. Los valores registrados por esta boya costera fueron superiores a los obtenidos durante el temporal por las boyas de la red de aguas profundas, ubicadas a mayores profundidades y en aguas abiertas.

Por su parte, la boya más cercana, la de Villano-Sisargas, de la red de aguas profundas, registró 9,61 metros de altura significante a la misma hora que la de Langosteira registraba sus máximos históricos. Las demás boyas operativas en la zona alcanzaron los 9,26 metros en Bilbao-Vizcaya y 8,91 metros en Cabo Silleiro.

El récord absoluto de las boyas de Puertos del Estado lo tiene la boya de Bilbao-Vizcaya, que midió 13,7 metros de altura significante enero del 2009, durante el ciclón extra-tropical Klaus, seguida por el registro de la boya de Villano-Sisargas de 13,5 metros obtenido esos mismos días.

La altura significante es uno de los parámetros más representativos del oleaje. Representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista en el punto de medida (no desde la costa), que equivale a la altura media del tercio de olas más altas registradas durante un intervalo de tiempo aproximado de media hora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión