Estabilizar Cataluña

Los partidos independentistas han recuperado el control del Parlament. Roger Torrent (ERC) ha sido elegido presidente de la Cámara con los votos de los tres diputados presos. No obstante, en un reconocimiento implícito del daño causado, ha asegurado que quiere "contribuir a coser la sociedad catalana". Ahora tiene que demostrarlo con hechos.

Las moderadas expresiones escuchadas al nuevo presidente del Parlament acerca de su disposición a preservar la democracia y la convivencia como pilares de su mandato, se tienen que corroborar con decisiones concretas. Muy pronto se podrá comprobar si su primer discurso ha sido protocolario o corresponde a un convencimiento democrático. A la Mesa del Parlament le corresponde ahora decidir sobre la cuestión esencial: si van a permitir alguna artimaña para que Carles Puigdemont pueda ser investido sin pisar la Cámara. En ese caso, Torrent manifestaría su primera incoherencia por cuanto fue él quien anunció que ERC asumiría las decisiones de los letrados del Parlamento, que ya han dejado claro que consideran "imprescindible" que el candidato a la presidencia de la Generalitat esté presente en el hemiciclo. Si de verdad quiere dar estabilidad a la Comunidad tiene que instar a buscar un candidato que no esté sometido a investigación judicial.

El acatamiento de la legalidad debe ser la prioridad de su mandato. Su currículo independentista invita a ser muy cautos. No obstante, sabe que si insiste en la vía unilateral, la aplicación del artículo 155 se mantendrá, como ha avisado el presidente Rajoy. Los independentistas han ganado la primera batalla de la nueva legislatura; si no la gestionan bien puede ser la última.