Rajoy espera aprobar los presupuestos generales antes de que acabe marzo y garantiza una subida salarial mayor para los funcionarios

Augura un crecimiento superior al 2,3% y una creación de más de 450.000 empleos este año.

Mariano Rajoy durante una intervención en el pleno del Senado
Mariano Rajoy
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que "lo ideal" sería que se pudiese adelantar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 respecto a las fechas de aprobación de las cuentas del año pasado (31 de marzo por el Consejo de Ministros y 26 de junio en el Parlamento), y ha garantizado una subida salarial para los funcionarios "mayor" que el alza del 1% de 2017.

"El año pasado aprobamos los Presupuestos en Consejo de Ministros el 31 de marzo y en las Cortes se aprobó a finales de junio, lo ideal sería que esas fechas se pudieran adelantar", ha señalado Rajoy durante su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP.

Rajoy ha afirmado que el Consejo de Ministros está "en condiciones" de aprobar antes los Presupuestos de 2018, por lo que ha indicado que el Ejecutivo va a "intentar que así sea", para lo que se reunirá con los distintos grupos para intentar alcanzar un acuerdo, tras los primeros contactos preliminares.

En este sentido, ha asegurado que el objetivo es conseguir que el Presupuesto de este año sea "sensato, ajustado a la realidad de España, que permita seguir con la creación de empleo y que se pueda cumplir", tras recordar que sí se han cumplido los acuerdos suscritos el año pasado, aunque algunos llevan retraso por "razones técnicas". "Nuestra voluntad es ser serios y cumplir los acuerdos", ha apostillado.

"Tras pasar los peores años de la crisis que nos han obligado apretarnos el cinturón, que era la única posibilidad de conseguir recuperación económica y empleo, podemos hacer más cosas", ha aseverado Rajoy, quien ha garantizado que este año continuará la subida salarial de los funcionarios y será "mayor" que la de 2017 (+1%).

Así, ha recordado que se ha aumentado la asignación a las ayudas por dependencia más de un 5% y ha avanzado que en los próximos Presupuestos se incluirán medidas que atiendan a la creación de empleo y a la vida de los ciudadanos.

Crecimiento de más del 2'3% y más de 450.000 empleos

Asimismo, Rajoy ha destacado que el año 2018 será el quinto ejercicio de crecimiento económico "fuerte" en España, que continuará creciendo por encima de la media de la UE y su alza de PIB estará "por encima" de la previsión oficial del 2,3%.

En esta línea, ha augurado que será un año de "fuerte" creación de empleo, en el que el Gobierno intentará que la cifra sea superior a la previsión oficial de 450.000 nuevos puestos de trabajo.

De esta forma, ha confiado en que se logre el objetivo de 20 millones de ocupados a finales del año 2019, lo que será "muy positivo" para los ciudadanos y mejorará la recaudación de las personas, por lo que habrá "más recursos" para pensiones, Sanidad y Educación.

No obstante, ha advertido de que "este año 2018 irá bien en lo económico siempre que se mantenga como pretendemos una política económica realista". "Hemos salido de la crisis, sí, pero no conviene repetir los errores porque si volvemos a recetas del pasado corremos riesgos de volver a la crisis"; ha enfatizado.

Financiación autonómica: 20.000 millones más en seis años

De igual forma, Rajoy se ha referido al asunto de la financiación autonómica y local, un tema "muy importante" para el que resulta "imprescindible" el acuerdo con el PSOE, ya que el Gobierno cuenta con 137 diputados en el Congreso y con esa cifra "no se puede aprobar un modelo de financiación autonómica", teniendo en cuenta además que los socialistas gobiernan en "muchas" CCAA.

El presidente del Gobierno ha recordado que el PP fijó su posición sobre el nuevo modelo de financiación en una ponencia económica en el Congreso, y ha avanzado que el PP seguirá profundizando en ella para intentar alcanzar un acuerdo.

"Lo vamos a hacer de buena fe, pero no depende solo de nosotros, sino que espero que lleguemos a un entendimiento con el PSOE", ha insistido.

En cualquier caso, ha recordado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "sigue ahí", así como el Plan de pago a proveedores, lo que ha permitido que el Gobierno haya "resuelto" el problema de financiación de los servicios públicos en muchas CCAA en situación de "prequiebra" y que los proveedores cobren.

"La recuperación de la economía está ayudando a mejorar la financiación de las CCAA independientemente del modelo que esté en vigor", ha recalcado Rajoy, quien ha apuntado que este año 2018 las CCAA van a recibir 4.000 millones más que 2017.

De hecho, la financiación de las CCAA rondaba los 84.000 millones de euros cuando al inicio del Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que este año alcanzará los 104.000 millones, lo que supone 20.000 millones más, pese a unos años de crisis en recaudación de "enorme importancia", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión