OCU reclamará los derechos de más de 1.000 afectados de la AP-6

La organización de consumidores ha puesto en marcha una acción judicial colectiva para reclamar indemnizaciones por los daños y prejuicios de aquella noche.

Imagen de un tramo de la AP-6 durante el pasado fin de semana.
La carta abierta de un agente indignado por las críticas de la gestión del temporal en la AP-6
Efe

Más de 1.000 quejas ha recibido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desde que el seis de enero miles de conductores se quedaran atrapados por el temporal de nieve en la AP-6 y en otras carreteras españolas. Desde aquella tarde, OCU decidió poner en marcha una acción judicial colectiva a través de su página web para reclamar en nombre de todos los afectados.

Hasta la fecha, la organización asegura haber recibido más de 1.000 inscripciones para esta acción, que pretende unir la fuerza de todos los usuarios afectados para conseguir que estos consigan una indemnización, tanto por los daños materiales demostrables como por los morales, que en la mayoría de los casos fueron los más graves, explica.

OCU confía en que la investigación por parte de la Fiscalía de Madrid ayude a esclarecer los hechos y sirva para depurar responsabilidades, con el fin de que los afectados puedan recibir una indemnización justa por los daños y perjuicios de aquella noche. Para ello, desde OCU recomiendan que los afectados guarden todas las pruebas que tengan que demuestren que estuvieron atrapados en la carretera, así como todos los gastos extra que esta situación les ocasionó. 

Recomendaciones

La organización recomienda conservar los tickets o los resguardos de todos los pagos que pudieron hacerse como el pago del peaje o el de la gasolina. Además, si se ha perdido dinero por alguna cancelación ya sea de un restaurante, un hotel, un espectáculo o un medio de transporte, los damnificados no deben tampoco deshacerse de la reserva o de al respuesta del establecimiento.

Por otro lado, es importante también guardar las conversaciones de whatsapp y publicaciones en redes sociales, vídeos o fotos de la escena,  y las llamadas a los servicios de emergencia, Guardia Civil, Policía etc. Para ello, vale con un "pantallazo" y guardarlo en un lugar seguro. Por último, si el vehículo ha sufrido algún daño por culpa de estar atrapado en la nevada, la OCU recomienda pedir la factura al taller o a la compañía de seguros.

OCU recuerda la importancia de reclamar ante situaciones de este tipo, no solo para que los damnificados consigan una indemnización por los daños sufridos, sino para conseguir que esta situación, que ya se ha producido en otras ocasiones, tenga consecuencias para los responsables y no vuelva a suceder.

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