El temporal de lluvia y nieve deja coches atrapados en la red principal de Madrid y País Vasco

La AP-6 en el término municipal de San Rafael (Segovia) resultó intransitable durante horas y la AP-68 en Gipúzcoa.

Ávila, en mitad del temporal.
Ávila, en mitad del temporal.

El temporal de nieve que afecta a la Península Ibérica complicó la circulación en varios puntos de las carreteras españolas y obligó a cerrar al tráfico en varias vías, algunas de ellas de ámbito nacional. Concretamente, pasadas las 22.30, en la Comunidad de Madrid resultó intransitable la A-1 a la altura de Horcajo de la Sierra y la AP-6 en Guadarrama. Además, fue necesario el uso de cadenas en la A-1 a la altura de Buitrago de Lozoya y Somosierra, así como en la M-604 en Lozoya y Rascafría.

En Castilla y León hubo importantes retenciones en la N-VI de Segovia, entre El Espinar y Villacastilla, en ambos sentidos, y solo se podía circular con cadenas. Además, a última hora de la noche seguía cortada la AP-6 en San Rafael y resultaba tototalmente «intransitable» desde el kilómetro 42 al 100 en ambos sentidos. Esta carretera de la red principal es la que sufrió los mayores inconvenientes. En la confluencia con la A-61 en Segovia, se atravesó una situación complicada al haber quedado atrapados gran cantidad de vehículos que no disponían de cadenas.

En Castilla León estuvo con la circulación interrumpida la AP-51 desde el kilómetro 99.96 en Ávila hasta el 85 en Aledavieja (Ávila) en ambos sentidos.

En el País Vasco la AP-68 quedó cortada en el kilómetro 76 en Zambrana (Álava). En la A-15 no se pudo circular en el km. 140 en Berastegi (Gipuzcoa) y en el 406 en Idiazábal (Gipúzcoa), en ambos puntos en dirección a Pamplona. La N-1 también tuvo cortada la circulación en el kilómetro 406 en Idiazábal (Gipúzcoa).

En La Rioja no se pudo circular en la AP-68 en el kilómetro 79 en el término municipal de Haro en ambos sentidos, manteniéndose la circulación «instransitable», si bien pasadas las 00 horas, los vehículos que quedaron atrapados durante varias horas por la nieve en la A-12, entre los kilómetros 93 y 107, en sentido Logroño -Alto de San Antón- comenzaron a ser liberados, aunque lentamente, debido al volumen de nieve acumulado en la calzada, según informó la Delegación del Gobierno en La Rioja.

En Cantabria quedaron cerradas la CA-280 a la altura de El Tojo y la CA-631 a la Altura de Vega de Pas. En Navarra resultaron intransitables las NA-2011 y NA-2012 a la altura de Ochogavia.

En Andalucía hubo que cortar al tráfico varias vías: en Granada, la A-337 a la altura de La Calahorra y la A-4030 a la altura de Monachil, y en Cádiz, la CA-9104 a la altura de Grazalema.

Se produjeron también colas de tres y dos kilómetros en la A-12 y la AP-68, respectivamente, a su paso por La Rioja, donde los puertos de Piqueras, en la N-111, y el de La Pradilla, en la LR-111, se cerraron al tráfico, y en varios puntos fue preciso el uso de cadenas.

El puerto de Piqueras, que une Logroño y Soria por la N-111, se cerró al tráfico entre los kilómetros 266 a 291. En la red secundaria de carreteras, se cortó a la circulación el puerto de La Pradilla, mientras fue preciso el uso de cadenas para circular por los otros tres puertos de la red secundaria Peña Hincada, La Rasa, Sancho Leza y Montenegro. SOS-Rioja registró 32 incidencias. Hubo seis accidentes de tráfico por pequeñas colisiones o salidas de vía y se atendieron ocho solicitudes de ayuda por vehículos atascados en la nieve.

Por otra parte, una mujer de mediana edad falleció por la mañana en San Juan de Nieva, en Asturias, a causa de un golpe de mar cuando practicaba deporte, informó el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

También en Andalucía, el tráfico ferroviario entre Sevilla y las provincias de Málaga, Granada y Almería quedó interrumpido sobre las 15.00 horas en Arahal (Sevilla) por acumulación de agua en la vía, informaron de ADIF.

En Zaragoza, la circulación estuvo cerrada para grandes vehículos en la A-2 entre los kilómetros 219 y 272, y en La Rioja en la N-111 entre los kilómetros 284 y 264, límite con la provincia de Soria, informó la Delegación de Gobierno.

La Xunta de Galicia amplió la alerta naranja por temporal marítimo a todo el litoraldonde la Agencia Estatal de Meteorología prevé olas de hasta siete metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión