Comienzan las declaraciones judiciales tras la reapertura del caso Diana Quer

Ambos declararán este jueves, citados por el caso de la muerte de Diana Quer.

El intento de secuestro de una joven en Boiro, clave en la detención de El Chicle
El intento de secuestro de una joven en Boiro, clave en la detención de El Chicle

El juzgado de instrucción número uno de Ribeira (A Coruña) acoge esta mañana cuatro declaraciones en el marco de la reapertura de las actuaciones seguidas por la desaparición y muerte de Diana Quer, por las que hoy tendrán que prestar declaración el supuesto autor del crimen, José Enrique Abuín, alias el Chicle, y su mujer Rosario Rodríguez.

La declaración del único detenido está prevista para las once de la mañana y ya son numerosos los medios de comunicación congregados ante los juzgados de Ribeira a la espera de que el investigado sea trasladado desde el penal coruñés de Teixeiro, en el que se encuentra cumpliendo prisión provisional incomunicada y sin posibilidad de fianza.

Y minutos antes de las nueve de la mañana hacía su aparición la mujer de el Chicle, Rosario Rodríguez, que, como él, ostenta la condición de investigada y llegó a las dependencias judiciales de Ribeira, en un coche color gris desde el que accedió directamente al interior del edificio.

Antes del turno de Abuín, también está prevista la declaración como testigos de dos de sus cuñados, que en un principio y, al igual que su mujer, habrían dado una coartada para el presunto asesino y que finalmente se desdijeron, han informado fuentes del caso.

La jornada de hoy será la segunda en la que el Chicle acude al juzgado de Ribeira, después de acogerse a su derecho a no ofrecer su testimonio el pasado uno de enero, entonces ante la magistrada de guardia.

La declaración de esta mañana se debe a la reapertura de la causa, que había sido archivada de forma provisional hace casi nueve meses y se retoma en este momento tras la detención de Abuín, que condujo a los investigadores en la madrugada del 31 de diciembre hasta los restos de la chica madrileña de 18 años desaparecida el 26 de agosto de 2016.

En concreto, en el auto divulgado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia el magistrado cita la posible comisión de un delito de detención ilegal y otro de homicidio o asesinato, así como la posibilidad de uno adicional de atentado contra la libertad sexual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión