Hablamos Español, optimista tras la recogida de firmas en Barcelona

La asociación quiere reunir 500.000 rúbricas para que se apruebe en el Congreso una ley de libertad de elección lingüística.

Cartel que anuncia la recogida de firmas
Hablamos Español, optimista tras la recogida de firmas en Barcelona

La asociación Hablamos Español, que quiere recoger 500.000 firmas certificadas para que se apruebe en el Congreso una ley de libertad de elección lingüística, ha expresado este viernes su optimismo sobre la nueva recogida de firmas organizada en Barcelona.

Según ha informado la presidenta de esta entidad, Gloria Lago, "aunque aún no se conoce el número exacto de firmas recogidas, el acto ha sido un éxito y desde las 17.00 horas hay doce personas recogiendo firmas sin parar y aún así se han formado colas".

Para la presidenta de la asociación, que reúne a personas de diferentes entidades favorables a la libertad de elección de lengua, el objetivo es "extender el proyecto a todos los rincones de España" porque, en su opinión, se trata de "un problema de derechos civiles, con grandes implicaciones afectivas, y que afecta a la educación de nuestros hijos, a nuestra libertad y a nuestro país".

Gloria Lago ha expresado su satisfacción porque muchas de las personas que han acudido al acto organizado en Barcelona, además de firmar a favor de su iniciativa, se han mostrado dispuestos a colaborar con ellos y convertirse en "federatarios" para recoger nuevas firmas.

Para la presidenta de Hablamos Español, "eso es lo más importante porque permite trabajar en red y llegar a muchos más lugares".

Esta es la segunda jornada de recogida de firmas tras la celebrada el pasado día 8 de diciembre en Madrid, donde se recogieron un total de 30.000 firmas. La siguiente tendrá lugar en Oviedo el próximo 20 de enero.

Al acto celebrado este viernes en Barcelona han acudido representantes de entidades catalanas que colaboran con la asociación y comparten sus objetivos, como Sociedad Civil Catalana, Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe, D'Espanya i Catalans, Periodistas Pi i Maragall, Somatemps, Centro Libre de Arte y Cultura, Concordia Cívica, Profesores por el Bilingüismo, Españoles de a pie y el sindicato AMES.

El pasado mes de octubre, la Mesa del Congreso de los Diputados admitió que la propuesta de Ley de Libertad de Elección Lingüística fuese tramitada como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y, ahora, la asociación dispone de nueve meses para reunir las 500.000 firmas certificadas necesarias para que la ley sea debatida y, en su caso, aprobada en el Congreso.

Esta propuesta de ley busca garantizar que todos los niños de España puedan estudiar en español, si así lo desean, y que los hispanohablantes de todas las comunidades autónomas tengan los mismos derechos lingüísticos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión