Un total de 24 provincias en riesgo por viento, lluvia, nieve y oleaje durante el jueves

La cota de nieve se situará entre los 500 y los 800 metros en los Pirineos a primeras horas del día.

Mapa de alertas para este jueves.
Un total de 24 provincias en riesgo por viento, lluvia, nieve y oleaje durante el jueves
AEMET

Un total de 24 provincias tendrán este jueves aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, lluvia, nieve o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, una decena de provincias tendrá aviso por fuertes vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora en Navarra, Huesca, Lérida, Tarragona, Castellón, Albacete, Murcia, Melilla, Almería y Granada.

Además, las nevadas afectarán con aviso naranja a Navarra, donde por encima de 800 metros se espera una acumulación de 30 centímetros y otras seis provincias tendrán aviso amarillo, porque se esperan entre 5 y 10 centímetros de nieve en Burgos, Segovia, Soria, Huesca, Lérida y Madrid.

Los fenómenos costeros mantendrán con aviso este jueves a una docena de provincias. Dos de ellas con riesgo importante, Cantabria y Asturias tendrán viento del oeste de fuerza 9. Las otras diez tendrán aviso amarillo por vientos del oeste con fuerza 7 que provocarán olas de tres metros en Gerona, Mallorca, Menorca, Almería, Granada y Melilla y por mar combinada del noroeste de 4 metros en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa.

Asimismo, Jaén tendrá riesgo por lluvias, ya que espera acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Este jueves soplarán intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental, zonas de montaña del este peninsular, desembocadura del Ebro, litoral de Alborán y Baleares y nevará en Pirineos.

En concreto, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, áreas cantábrica y Pirenaica, alto Ebro, entorno del sistema Central y sierras del sudeste peninsular y podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y en las sierras orientales andaluzas.

También serán probables aunque de forma más débil y dispersas en otras zonas de la Península y en Menorca, excepto en el extremo oriental peninsular y en el oeste de Andalucía, donde predominarán los intervalos nubosos, o incluso poco nuboso en el litoral. En el resto de Baleares y en el norte de Canarias se prevén intervalos nubosos.

En cuanto a la cota de nieve, a principio del día nevará entre 500 y 800 metros en Pirineos; entre 800 y 1.200 metros en el resto del tercio nordeste peninsular; por encima de 1.800 metros en el sudeste y entre 1.200 y 1.800 metros en zonas de montaña, aunque la cota de nieve subirá durante el día.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la mayor parte de la Península y se esperan pocos cambios en Cataluña, Baleares y Canariasa y las heladas serán moderadas a fuertes en Pirineos.

El viento soplará del nordeste en Canarias y del oeste y noroeste en el resto, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, zonas de montaña del este peninsular, desembocadura del Ebro, Ampurdán, litoral de Alborán y Baleares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión