Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Desafío independentista

Piden 'habeas corpus' para los dos ediles detenidos de la CUP de Reus

Agentes de los Mossos d'Esquadra de paisano han detenido este mediodía a los dos concejales de la CUP, Marta Llorens y Oriol Ciurana.

Efe Reus Actualizada 27/12/2017 a las 18:00

Los abogados de los dos concejales de la CUP de Reus detenidos han pedido un 'habeas corpus' por exceso de tiempo del arresto ordenado por la titular del juzgado número 2 de Reus, han informado los letrados.

Agentes de los Mossos d'Esquadra de paisano han detenido este mediodía a los dos concejales de la CUP, Marta Llorens y Oriol Ciurana, por haberse negado a declarar en dos ocasiones en relación con un presunto delito de odio denunciado por la Policía Nacional que instruye la jueza.

El 'habeas corpus' presentado cuestiona el número de horas en que los dos ediles estarán privados de libertad, ya que están citados a las nueve de la mañana y en total estarán arrestados diecinueve horas.

Sin embargo, el 'habeas corpus' -procedimiento jurídico que permite que cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que éste determine sobre la legalidad del arresto- tiene un plazo de resolución de 24 horas, por lo que es posible que se resuelva cuando los dos concejales ya hayan comparecido ante la magistrada, según el abogado de Llorens, Carles Ferrer.

Mientras, los dos concejales permanecen arrestados en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Reus, a la espera de ser trasladados mañana a los juzgados.

Según sus abogados, su actitud es serena y tranquila, aunque consideran "injusta" esta detención. Más de un centenar de vecinos se ha concentrado frente a la comisaría y, posteriormente, ante los juzgados, en protesta por estas detenciones.

Las protestas se repetirán ante el Ayuntamiento de Reus y mañana ante los juzgados, justo a la hora en que están citados a declarar.

La jueza también ha citado por segunda vez a una tercera concejal de la CUP, Mariona Quadrada, este próximo viernes, ya que la primera vez no pudo acudir porque su abogado ya tenía señalado un juicio en esa misma fecha.

Por otra parte, las redes sociales propagan un vídeo grabado por los dos concejales detenidos en los que proclaman que están arrestados por ejercer derechos fundamentales como el de expresión y el de manifestación. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo